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FCA, Ford y el Grupo VW afrontan multas por un total de 530 millones por no cumplir con las metas de la UE

Los pools FCA-Tesla-Honda y Ford-Volvo, así como el Grupo Volkswagen, no han alcanzado los objetivos de emisiones marcados por la UE para 2020, de acuerdo con un informe publicado por el International Council on Clean Transportation (ICCT).

Los pools FCA-Tesla-Honda y Ford-Volvo, así como el Grupo Volkswagen, no han alcanzado los objetivos de emisiones marcados por la UE para 2020, lo que supondrá para estos fabricantes multas que, en conjunto, ascenderán a unos 530 millones de euros, de acuerdo con los cálculos realizados por La Tribuna de Automoción, en base a un informe publicado por el International Council on Clean Transportation (ICCT).

Según el documento, la alianza entre FCA, Tesla y Honda habría conseguido una media de 108 gramos de CO2/kilómetro —cifra que corresponde al ciclo NEDC correlado, el cual se utiliza en los cálculos de este ejercicio, aunque ya esté en vigor la homologación WLTP—. Sin embargo, una vez aplicados los beneficios relacionados con ecoinnovación y los supercréditos —con los que, este año, cada uno de los coches que emita menos de 50 g/km cuenta como doble—, el valor se queda en los 97 g.

Es decir, estas marcas se quedarían tres gramos por encima de su objetivo específico establecido (94 g), lo que les llevaría a abonar una penalización de, al menos, 217,5 millones de euros, si se tiene en cuenta que, según ACEA y la asociación de constructores de Reino Unido (SMMT), en 2020 registraron un total de 763.098 nuevos turismos en la región (excluyendo las entregas de Tesla, de la que ninguno de los dos órganos proporciona información).

Por el lado de Ford y Volvo, estos han finalizado el curso con una media de 103 g —112 g antes de aplicar los beneficios medioambientales—, es decir, dos gramos por encima de su meta, según ICCT.

La firma estadounidense y la sueca han comercializado, en los 27 y Reino Unido, unas 916.000 unidades, lo que supondría una multa de 174 millones por parte de las instituciones europeas.

El pasado octubre, Volvo y Polestar informaron de que cumplirían sin problemas la meta comunitaria, por lo que habían llegado a un acuerdo con Ford, para contar sus emisiones conjuntamente, bajo la mencionada figura del pool, contemplada por la normativa.

En cuanto al Grupo Volkswagen, ICCT señala que su media ha sido de 101 g, lo que superaría en cuatro su meta de 97 g. No obstante, desde las filas del consorcio alemán han avanzado que se han excedido únicamente unos 0,5 gramos.

Contando con estos últimos datos, la corporación, que se alió con los sellos MG Motor, Aiways, e.GO Mobile y LEVC para reducir su media, tendría que abonar unos 138 millones de euros; una cuantía que sería mucho mayor tomando como referencia los números de ICCT, con los que la multa quedaría en 1.105 millones.

El informe también señala a Daimler como uno de los grupos que no ha conseguido llegar al target —en su caso, de 102 g—, con una media de 105 g, lo que estaría vinculado a un pago de casi 211 millones. Sin embargo, la compañía encabezada por Ola Källenius ha asegurado que, según sus datos internos, sí han logrado este propósito, por lo que no tendría que realizar ningún importe.

La media: 97 gramos

En conjunto, los once fabricantes europeos contemplados en el informe registraron una media de 97 gramos, indica el ICCT, que ha agregado que “todos los pools cumplieron con sus respectivos niveles o estuvieron muy cerca de hacerlo, por lo que no se esperan multas significativas”.

Del lado de las marcas que sí han conseguido sus objetivos destacan PSA, que con 90 g CO2/km se sitúa dos gramos por debajo de su meta (92 g), y BMW, a quien se le exigía una media de 103 g y que ha acabado 2020 con 101 g.

Otras firmas que han logrado una ventaja de un gramo respecto a su target son Renault (con una media de 91 g), Hyundai (93 g), Kia (93 g) y Toyota-Mazda (94 g), mientras que el resultado de Nissan, de 95 g, se ajusta con exactitud a lo solicitado.

En el informe, la entidad no pasa por alto el hecho de que haya ciertas discrepancias entre su análisis y los datos proporcionados por las marcas, lo que sugiere —indica— que los créditos otorgados por tecnologías innovadoras “han sido aprovechados algo más de lo que asume el texto”, el cual ha empleado unas estimaciones “moderadas”.

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