La Tribuna de Automoción
Portada » Noticias » Los servicios de asistencia del RACE no sufren alteración tras los paros convocados por Aneac
España

Los servicios de asistencia del RACE no sufren alteración tras los paros convocados por Aneac

El club de automovilistas, que subraya la ausencia de motivación para la convocatoria de los paros indefinidos desde el 20 de enero por parte de Aneac, indica que sus servicios se están desarrollando con total normalidad. En el pasado fin de semana, los gruistas pudieron atender sin problemas 4.376 incidencias.

Flota de vehículos de asistencia en carretera del RACE.

El Real Automóvil Club de España (RACE) ha informado de que, tras el llamamiento que había hecho la Asociación Nacional de Empresas de Auxilio en Carretera (Aneac) de unos paros indefinidos desde el 20 de enero para que los gruistas dejaran de prestarle servicio de lunes a viernes entre las 20:00 y las 8:00 horas y en fin de semana y festivos, la situación es de absoluta normalidad, no habiéndose visto afectado ninguna de las asistencias solicitadas por sus socios y clientes, entre ellos aseguradoras y fabricantes de vehículos.

Fuentes del RACE señalan a esta publicación que durante el sábado y el domingo «no ha habido ningún percance» y que las «4.376 incidencias que se han producido» se han podido atender sin problema alguno y, además, sin que los conductores que no decidieron secundar las protestas hayan tenido complicaciones para trabajar por la acción de piquetes.

En un comunicado publicado el pasado 21, el club de automovilistas lamentaba «la actitud unilateral, coordinada y sin comunicación previa de los dirigentes de Aneac, asociación que integra a un grupo minoritario de empresas de grúas que representan a menos del 10% de los proveedores del RACE».

A pesar del «nulo impacto» de la convocatoria, la corporación ha manifestado «su preocupación ante el irresponsable comportamiento de los dirigentes de Aneac, causando una alarma innecesaria entre los conductores y los socios y clientes, comportamiento que quizás debería ser investigado por las autoridades de tráfico y del mercado de la competencia».

Asimismo, destaca «la ausencia de motivación» de los paros, a los que la asociación ha recurrido ante el, a su juicio, incumplimiento del Real Decreto-ley 3/2022, del 1 de marzo y el Real Decreto-ley 14/2022, del 1 de agosto, que regulan la actualización de las tarifas de transporte en función de la evolución del precio del combustible y la prohibición de trabajar por debajo de costes.

Ante ello, el RACE puntualiza que «sus políticas respecto a servicios y tarifas tienen como objetivo proporcionar a sus socios y clientes un servicio de la máxima calidad, a un precio competitivo, respetando siempre la legalidad vigente y asegurando, al mismo tiempo, la sostenibilidad y el desarrollo de su red de proveedores».

Reparaciones en las vías

Por otro lado, acerca de la denuncia de Aneac de que están abusando de las reparaciones in situ, lo que desaconsejan los protocolos de seguridad, desde el club se insiste en que su vocación es la de «ofrecer las mejores soluciones en movilidad […], con escrupuloso cumplimiento de la normativa que regula los servicios de auxilio en vía pública».

En relación a esta legislación, el RACE explica que ha sido aprobada y desarrollada por la DGT con su participación y la de representantes de las asociaciones mayoritarias del sector, entre otros; y que con ella se «garantiza que la reparación en el lugar de la avería se presta en las mejores condiciones de seguridad para los ocupantes del vehículo y los operarios de auxilio».

Aparte de ello, enfatiza que, «desde su entrada en vigor, ha contado con el rechazo de los dirigentes de Aneac, interesados en mantener su tradicional negocio de recogida, retirada y traslado del coche al taller contra el criterio mayoritario del sector y las verdaderas necesidades de los conductores y usuarios de la vía».

Comparte tu opinión

* Acepto la política de protección de datos.
Los comentarios deben ser aprobados antes de publicarse.