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Faconauto participará en el grupo de trabajo propuesto por Anfac y planteará abordar el marco regulatorio

Faconauto ha aceptado la propuesta de Anfac de participar en un grupo de trabajo que debata sobre los temas que les unen, y en el que ya estaba integrado Ganvam, y con el que los fabricantes pretenden, «entre otras cuestiones», frenar la vía política iniciada por la federación de concesionarios para lograr algunas de sus demandas tradicionales, como la indemnización en caso de cancelación del contrato.

Faconauto acepta formar parte del grupo de trabajo propuesto por Anfac y que ya integraba a Ganvam
El presidente de Faconauto, Gerardo Pérez, durante la edición de 2022 del Congreso & Expo de la asociación que lidera. Foto de archivo.

La patronal de los concesionarios, Faconauto, ha aceptado la propuesta de Anfac de participar en el grupo de trabajo, en el que ya estaba Ganvam, que integre a fabricantes y vendedores y que trate los desafíos que ha de afrontar el sector en los próximos años. Sin embargo, ambas asociaciones de la distribución advierten que, además, desean abordar temas relativos a la regulación, tras recuperar la organización presidida por Gerardo Pérez, la vía política para lograr sus objetivos.

Ante esto, desde la patronal de los constructores han respondido que las reuniones tendrán una agenda abierta y que están dispuestos a considerar todo tipo de propuestas que se planteen, pero siempre que estén dentro del marco legal, aludiendo a que una posible negociación sobre indemnizaciones al comerciante por ceses de contratos, una de las grandes demandas de los representantes de los distribuidores, iría en contra de la normativa de Competencia, al entender que se tratarían casos particulares de marcas con sus redes y no una generalidad del sector.

Según ha podido saber La Tribuna de Automoción, ya estarían buscando una fecha en diciembre para el primer encuentro.

Un foro para buscar propuestas comunes

La idea de la creación de esta mesa de trabajo surgió de Anfac el pasado 6 de octubre en Asamblea General, cuando algunos de sus miembros plantearon la necesidad de iniciar conversaciones con los vendedores con el objetivo de «reflexionar sobre la situación y buscar propuestas comunes», tal y como rezaba la misiva que el director general de la asociación, José López-Tafall, envió a sus homólogos de Faconauto, Marta Blázquez, y Ganvam, Fernando Miguélez.

En esta misma, incidía en que toda la cadena de valor ha de afrontar grandes retos y una realidad muy difícil por la presión regulatoria, la llegada de nuevas tecnologías y de nuevos competidores, lo que «está afectando a la manera en que se comercializan y mantienen nuestros vehículos», por lo que, según relataba, hace necesario «un espíritu de colaboración y trabajo en común».

Sin embargo, estas pretensiones podrían quedarse cortas ante las mostradas por los vendedores, que recuerdan que el diputado Ferran Bel y Accesi, del PDeCAT, ya les encomendó crear un texto de consenso que tramitar en el Parlamento, que diera lugar a una regulación sobre distribución. Esto lo hizo el pasado 22 de junio tras retirar unas enmiendas a la Ley Crea y Crece (que él mismo había presentado el 27 de abril) que garantizaban esa esperada indemnización por cancelación.

Anfac y Faconauto se sentaron para tratar el tema el 7 de septiembre de forma infructuosa por la negativa de los primeros a tocarlo por lo que los concesionarios anunciaron su deseo de recuperar una vía política que ahora las marcas esperan frenar con este grupo de trabajo, al que también han invitado a Ganvam.

Por su parte, el propio Ferran Bel anunció que, de no haber avances en estas conversaciones, «tomaría alguna iniciativa».


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