Para Seat, el modelo León, en su cuarta generación, es uno de los buques insignia que encabezan su porfolio con 7.539 ventas en lo que va de año, según registros de Urban Science, siendo superado este curso solo por el Arona.
Es por ello que, la firma española ha decidido aumentar su apuesta por este modelo, reforzando una de sus motorizaciones estrella con un acabado más deportivo. El compacto, ensamblado en Martorell sobre la plataforma MQB Evo del Grupo Volkswagen, posee 4,6 metros de largo, 1,45 de alto y con 2,69 de batalla. En lo que se refiere a su mecánica, cuenta ya con un importante electo de alternativas: una híbrida enchufable, con el e-Hybrid de 204 CV y cambio DSG; una micro-híbrida con sistema de 48 V en el motor eTSI de 110 CV DSG; una de gasolina de 1,5 litros TSI de 110 o 130 CV con cajas manuales; diésel TDI de 115 CV manual y TDI 150 CV con cambio manual y automática DSG; y la de gas natural comprimido con el motor TGI de 130 CV con cambio DSG, aportando de esta manera, una de las ofertas tecnológicas más variadas del mercado.
Sin embargo, la novedad ahora es la inclusión del acabado FR junto al propulsor de bencina de 130 CV, que ofrece un par de 200 Nm, con un consumo de 5,4 y 6,2 litros a los 100 km, y que se añade al ya ofertado Style. A su vez, dentro de esta terminación habrá diferentes configuraciones —XS, XM, XL y XXL, esta última solo disponible junto al gasolina de 110 CV, en la e-Hybrid y en la de gas natural— que, con un carácter en el que prima la deportividad, enriquecerán su equipamiento con tecnologías que van desde el asistente de aparcamiento automático (Park Assist) hasta el asistente de atascos y de emergencia, pasando por otros como el detector de ángulo muerto, alerta de tráfico posterior o de advertencia de apertura de puertas a los pasajeros.
Respuesta a la demanda
Con esta nueva configuración se busca responder de un modo más eficiente a la demanda actual, teniendo en cuenta que, tal y como explica la compañía, el 40% de las matriculaciones de vehículos del segmento compacto de gasolina se corresponden con motores en un rango de potencias que gira entre los 110 y los 129 CV —los compactos de cinco puertas, cubren el 42,9% de los pedidos, según afirma el fabricante, mientras que con carrocería familiar suponen ya el 38,2%—. Con el motor TSI de 130 CV y el equipamiento FR, los precios oscilan entre los 26.446 euros con el paquete XS, hasta los 27.068 euros de la XL. Este rango de configuraciones ya está disponible para su adquisición.