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Bernárdez (Endesa X Way): «No hacen falta objetivos vinculantes. Si se agilizan los permisos, en un año podemos doblar los puntos»

La directora general de Endesa X Way aclara, en una entrevista con este periódico, que no hacen falta objetivos vinculantes, porque la instalación de los puntos de carga no depende de las compañías, sino de los permisos de la Administración. Si hubiera más agilidad en este ámbito, España podría duplicar la infraestructura en un año, afirma.

La directora general de Endesa X Way, Elena Bernárdez.
La directora general de Endesa X Way, Elena Bernárdez.

La directora general de Endesa X Way, Elena Bernárdez, descarta que sea necesario establecer objetivos vinculantes a las empresas eléctricas para la instalación de puntos de carga, como pide Anfac, porque «no depende de ellas hacerlo o no» y aclara que, «con la capacidad inversora que hay, si se facilitaran los permisos, se puede doblar el número de cargadores en un año. Lo único que pedimos es que sea todo más rápido para que podamos implementar un plan de infraestructura de acceso público que es espectacular y que tenemos la necesidad de llevar a cabo».

En una entrevista con La Tribuna de Automoción, durante el Congreso Europeo de la Movilidad Eléctrica organizado por Aedive, Bernárdez alerta de que, aunque falta conocer los detalles de la normativa, en la situación actual no se va a poder cumplir con la Regulación europea de Infraestructuras de Combustibles Alternativos, que establece que haya un cargador cada 60 kilómetros en 2026. Así, advierte de que «con este ritmo, por el cual para instalaciones de media tensión estamos tardando entre un año, en el mejor de los casos, y dos, no vamos a llegar. Tenemos que agilizar esas tramitaciones, tanto para la empresa operadora de puntos de carga, como para la empresa distribuidora».

Y es que la mejora conseguida con la publicación del Real Decreto-ley 29/2021, que cambia la petición de permisos por una declaración responsable para los puntos hasta 250 kW, algo que es «realmente acertado», no es suficiente. Antes el 20% de las instalaciones se hacían ya solo con la necesidad de este trámite porque había CCAA, como Andalucía, que lo permitían, pero con la ley estatal se da un marco general, por el cual hemos pasado de un 20% a un 85%, pero nos queda un 15% con ayuntamientos que, a pesar de que hay una ley, nos piden licencia de obra. Hace falta informarles».

Además, hay otro punto «negativo que es que no aplica a las empresas distribuidoras, de nada sirve que los operadores instalemos puntos más rápido —calcula que se ha multiplicado por «tres o por cuatro la velocidad del despliegue de infraestructura»—, si las distribuidoras siguen con el mismo ritmo, que antes de la ley. Ahora, tenemos que esperar más tiempo, para energizarlas porque están en la fase de permisos. El ratio de puntos instalados no conectados, sube y la imagen es que no funcionan. Necesitamos que la regulación se aplique también a las distribuidoras», sentencia desde Endesa X Way.

En el caso de las de media tensión, a partir de 250 kW, la situación es peor porque el cambio normativo no se aplica, lo que provoca, entre los permisos y las obras, se pueda tardar entre un año, en el mejor de los casos, y dos para que esté operativo. A pesar de estos inconvenientes la directora general de Endesa X Way aclara que «la Administración ha escuchado al sector en los últimos años, con bastante más profusión de lo que lo hacía en la anterior etapa y se han dado pasos para mejorar la situación en la que estamos».

Muchos menos puntos de los que pide Anfac

En cualquier caso, Bernárdez pone sobre la mesa que no es necesario muchos puntos, si no que sean de calidad. Al respecto, calcula que con entre 160.000 y 240.000 cargadores serían suficientes para un parque de cinco millones de vehículos en 2030. Esta cifra contrasta con la que da Anfac y Faconauto de 340.000 unidades. «No vemos la necesidad de tantísimos puntos, porque tienen que ser rápidos», añade.

A la vez que pide responsabilidad a todos los actores de los que depende la transición hacia la descarbonización de la movilidad, reconoce que «es cierto que para el cumplimiento de sus objetivos, necesitan que los usuarios quieran pasar al vehículo eléctrico, y eso implica que puedan hacerlo a unos precios razonables y equiparables a la combustión interna, y necesitan que haya un despliegue más rápido de las infraestructuras». No obstante, aclara, «nosotros en este punto, tenemos el pleno convencimiento de que debemos ayudar a que esto sea posible, por eso tenemos el plan de infraestructura de acceso público de España más ambicioso».

«Es necesario que se reduzcan drásticamente las emisiones provenientes del transporte, que a día de hoy en España suponen el 27%, al igual que nosotros hemos cerrado centrales eléctricas de carbón», sentencia. Endesa X Way dispone de 4.000 puntos de carga públicos instalados en España —con una potencia mínima de 22 kW y el 45% es de 50 kW o más—, de los cuales el 80% está en funcionamiento, el otro 20% está a la espera de permisos.


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1 comentario

Mariano 01/12/2022 at 9:54 pm

El artículo muy bonito pero lo que no cuenta Elena Bernárdez es que la red de Endesa X Way es la red de peor calidad y que genera mayor desconfianza de todas las empresas de cargadores públicos. Sus cargadores dan fallos de funcionamiento continuos, el servicio de atención al cliente es pésimo y ahora por si fuera poco, la facturación de las cargas que haces es una pesadilla, te pasan el cargo a los 3 meses y con facturas que no tienen nada que ver con lo consumido.
Antes de reivindicar un funcionamiento mas rápido de las administraciones que claramente es necesario, por parte de Endesa X Way se debería velar por el buen funcionamiento de su red de cargadores ya instalados y que algunos están abandonados.

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