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España

La producción de vehículos alcanzó en octubre las 1.806.643 unidades, un 2,8% más interanual

Pese al incremento, los fabricantes rechazan hablar de una recuperación del sector, ya que algunos de los problemas como la escasez de chips o la guerra en Ucrania siguen presentes, si bien la situación ha mejorado en cuando a suministros y a una mayor flexibilización de la fabricación.

La producción de vehículos alcanzó en octubre las 1.806.642 unidades (+2,8%) y las exportaciones se elevaron hasta las 1.541.145 (+1,1%)
Planta del Grupo Volkswagen en Landaben (Navarra). VOLKSWAGEN (Foto de ARCHIVO) 01/01/1970 Planta de Volkswagen en Landaben (Navarra).

Durante los diez primeros meses del año se fabricaron en España 1.806.643 automóviles, según Anfac, lo que significa una subida del 2,8% respecto a las 1.757.280 unidades ensambladas en el mismo periodo del ejercicio anterior, cuando la falta de semiconductores hizo que se registraran cifras un 2,5% inferiores a las del año del confinamiento.

Esto implica que, en la comparativa con 2019, el acumulado actual haya retrocedido un 24,6% sobre los 2.397.278 montajes. En cuanto a octubre, se produjeron 204.987 unidades, un 24,2% más interanual frente a las 165.003 de 2021.

Si bien los fabricantes han señalado que esta mejora no permite hablar de una recuperación del sector, ya que algunas de las problemáticas como la escasez de chips o la guerra en Ucrania siguen vigentes, apunta a que el crecimiento ha sido posible gracias a una situación más favorable en cuando a los suministros y a una mayor flexibilización de la industria, que ha sido capaz de completar vehículos que se encontraban almacenados en las campas a la espera de alguna pieza.

Por tipos de vehículo, los que más crecen son los turismos y todoterrenos con 164.283 (+26,7%) ensamblajes en octubre, mientras que los comerciales e industriales han conseguido 40.704 montajes (+15,2%). Asimismo, por tipo de mecánicas, las motorizaciones alternativas se han elevado un 46,1% hasta las 30.625 unidades, copando un 14,9% de la cuota de fabricación, a la vez que las térmicas, con 174.362 automóviles se han elevado un 20,7%.

Vuelven a subir las exportaciones

En cuanto a las exportaciones, con 1.541.145 envíos durante lo que va de curso, la cifra se eleva por primera vez en el año, concretamente un 1,1% interanual respecto a las 1.523.745 unidades, pero desciende un 21,15% frente a las 1.954.563 de 2019. Cabe señalar además que, de toda la producción realizada hasta la fecha en España, el 85,3% de los automóviles han salido de nuestras fronteras y que solo en octubre 171.769 vehículos los que abandonaron el país (+20,4%).

Los principales mercados europeos suponen el 70,5% de las exportaciones, al registrar un aumento interanual del 32,1%. Los envíos a la Unión Europea han crecido en 6,3 puntos porcentuales.

Durante octubre, los destinos europeos clave, entre los que se encuentran Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y Turquía, arrojan un desarrollo significativo. Destacan, especialmente, Alemania e Italia, con un aumento del 59,1% y del 50,9% respectivamente. En Francia, segundo destino de exportación, o Reino unido, tercero, el incremento es más moderado, del 5,8% y 6,7% cada una. Dentro del resto del top 10 se percive una situación de elevados crecimientos generalizados, observándose en la mitad de los casos variaciones superiores al 40%.

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