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España

Las energéticas claman por que se faciliten de forma efectiva los trámites en la instalación de cargadores para VE

El Real Decreto-ley que sustituye la petición de permisos y licencias por una declaración responsable no afecta a las distribuidoras de electricidad, por lo que hay cargadores de vehículo eléctrico que están instalados pero no tienen energía. Que se incluya a este actor fundamental y que se amplíe a la infraestructura de más 150 kW, principales peticiones de las empresas en el VI Congreso del VE.

trámites en la instalación de cargadores para VE
Punto de carga de Endesa X Way.

Las dificultades que tienen las empresas para instalar y poner en funcionamiento los puntos de carga en España fue la tónica general de la inauguración del VI Congreso Europeo de Movilidad Eléctrica. Una de las ponentes más beligerantes fue la CEO de Endesa X Way, Elena Bernárdez, quien denunció que, a pesar de que gracias al Real Decreto-ley 29/2021 instalar infraestructura de menos de 250 kW es algo más fácil, puesto que ya solo es necesario realizar una declaración responsable, esta normativa no ha facilitado la gestión de las distribuidoras, que tienen que seguir pidiendo licencias.

Así, se encuentran con cargadores, que han sido instalados, pero que no están energizados por falta de permisos. Por ejemplo, en el caso de su compañía, de los 4.000 puntos rápidos que tienen en España, el 20% carece de electricidad por este aspecto. Un dato que es incluso peor en Repsol ya que, según su gerente de desarrollo de negocio de eMobility, Carlos Bermúdez, de las 1.200 unidades solo 480 están operativos.

En relación a esta normativa publicada en el BOE el 22 de diciembre de 2021, durante el evento, organizado por la asociación del VE Aedive en Sevilla durante el día de ayer y hoy, Bernárdez, a pesar de agradecer que haya supuesto un avance en cierto sentido, otro aspecto que han notado es que hay municipios que aún no conocen este aspecto por lo que siguen dificultando la tramitación. Para solucionarlo, pidió más comunicación desde la Administración central.

A ello, hay que sumarle que los de alta tensión —el representante de Repsol señala que un cargador de 350 kW puede costar entre 200.000 y 250.000 euros, de lo que el 50% es la instalación— no se pueden beneficiar de esta legislación por lo que se siguen enfrentando a los mismos problemas y los plazos para que estén en funcionamiento suele superar el año. Un periodo de tiempo que se dilata incluso más cuando en lugar de pedir el permiso a las comunidades autónomas tienen que hacerlo al Ministerio de Transportes. En este caso, además, se corre el riesgo de que no conteste en nueve meses y haya que volver a solicitarlo.

100.000 cargadores si se cumple la obligación legal

La réplica por parte de la Administración la asumió el director del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), Joan Groizard, que se mostró abierto a escuchar al sector, para lo que el 15 de junio ya se creó una mesa que fue inaugurada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que están las 17 comunidades autónomas y las principales asociaciones y ministerios implicados.

En cualquier caso, señaló que cuando se cumpla la normativa que establece la obligación de instalar puntos de venta en los aparcamientos, en función de las plazas que tenga, se podrán superar los 100.000 cargadores en España —a falta de un censo oficial, en el segundo trimestre el barómetro de electromovilidad de Anfac establece que hay 15.722 unidades, de las que el 83% son lentas—, de ellos, se estima que unos 17.000 estarían en centros comerciales.

No obstante, el responsable del Instituto no aclaró si se va a multar a las compañías que incumplan con la ley de facilitar puntos de VE a los usuarios, pero «da por hecho que van a cumplir porque tienen la obligación legal» de hacerlo. De no ser así se les hará un requerimiento o se les sancionará, señaló.

Además, Groizard descartó inicialmente bonificar fiscalmente la instalación del punto de carga al particular, puesto que considera que su «coste no es determinante a la hora de comprar un vehículo eléctrico». Asimismo, señaló que el modelo de Noruega en la actualidad, más que incentivar la electromovilidad lo que hace es gravar más a los de combustión.

En la mesa inaugural, también estuvo acompañado por el director general de Movilidad de la Junta de Andalucía, Felipe Arias, que avanzó la existencia de un proyecto para la recarga por inducción en el que van a invertir 5,6 millones de euros. El responsable autonómico también señaló que se han instalado cargadores en áreas como ITV (80) o en centros de salud (380).

La información completa del VI Congreso Europeo de Movilidad Eléctrica organizado por Aedive se podrá leer en el próximo número impreso de La Tribuna de Automoción, que se publicará en la segunda quincena de noviembre.

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