Consciente de que el mercado europeo europeo cada día está más competido, la firma japonesa cuenta en su porfolio con dos modelos con gran potencial para lograr grandes resultados como son el Mitsubishi Space Star y su buque insignia, el Mitsubishi Eclipse Cross PHEV, un SUV de perfil cupé que ya solo se comercializa con su mecánica híbrida enchufable. No conforme con esto, próximamente lanzará la nueva generación del Mitsubishi Colt, el próximo otoño, y la última evolución del Mitsubishi ASX, un vehículo del que ya se han matriculado 380.000 unidades en el continente, que ahora toma el espíritu del Renault Captur y que estrena versión electrificada.
Se fabricará en la planta de Renault en Valladolid a partir de 2023 e que incluye, por primera vez, opciones de motorización híbridas, se basa en la plataforma CMF-B de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi y ha sido diseñado a partir del concepto 'Dynamic Shield', es decir, buscando aunar la robustez y la agilidad a partes iguales, según informó la compañía durante la presentación.
Para lograrlo se han incluido llantas de 17 y 18 pulgadas, se ha ensanchado y elevado la carrocería, y se ha incluido la tecnología led en sus grupos ópticos, detalles que pretenden otorgarle un toque de elegancia al conjunto. En el interior, también se ha buscado maximizar el espacio, y un claro exponente es su maletero de 401 litros, aunque en junto a la mecánica híbrida enchufable este podría reducir su tamaño. No se ha informado sobre su capacidad aunque en el caso del Renault Captur, este queda en 265 l.
Más seguro y tecnologizado
En cuanto a su equipamiento, añade con numerosas innovaciones que buscan hacer más agradable la conducción. Entre ellas destacan la apertura de puertas por aproximación, el asiento y el volante calefactados, o su tapicería de cuero y tela según el acabado que se elija. No hay que olvidar su sistema de infoentretenimiento, disponible a través de su pantalla horizontal de 7 pulgadas o vertical de 10, capaces de replicar la operatividad de un Smartphone. Asimismo, las versiones más exclusivas incluyen navegación 3D integrada, con múltiples opciones de personalización.
En lo que se refiere a los modos de conducción, el ASX ofrece cuatro opciones: ECO, que optimiza su eficiencia; PURE que activa el modo exclusivamente eléctrico —solo disponible en la motorización PHEV—; Sport, que logra un resultado más deportivo gracias a, entre otros cambios, un ajuste de chasis; y My Sense, que permite al conductor personalizar la experiencia de conducción, así como la iluminación ambiental, a elegir entre ocho colores de luz LED.
A nivel de seguridad, posee diversos elementos que protegen tanto a los viajeros —con sus múltiples airbags o sus reposacabezas antilatigazos—, como a los peatones, gracias a un diseño exterior pensado para reducir el número de lesiones. Además, suma numerosos sistemas ADAS que colaboran para reducir los riesgos durante la conducción, como la frenada automática con sensor de distancia, advertencia de cambio de carril con asistente de mantenimiento de carril, reconocimiento de señales de tráfico, control de crucero, sensores de estacionamiento o cámara de visión trasera.
Cuatro motorizaciones a elegir
En cuanto a las opciones de motorización, el ASX cuenta con cuatro alternativas —una térmica y tres electrificadas—. El de combustión pura es un motor de gasolina turboalimentado de 1,0 litros y tres cilindros, disponible en combinación con una transmisión manual de 6 velocidades para responder con una potencia de 91 CV. Respecto a las que poseen motorización electrificada, la primera utiliza un propulsor turbo de inyección directa de 1,3 litros que se combina con un sistema Mild Hybrid que incorpora un generador de arranque accionado por correa junto con una batería de iones de litio de 12 V, lo cual permite la recuperación de energía durante las fases de desaceleración y frenada, y asistencia de par eléctrico. Está disponible tanto con una transmisión manual de 6 velocidades (140 CV) y con una transmisión automática de doble embrague (7DCT) de 7 velocidades (158 CV).
Respecto a las dos versiones híbridas, por un lado está la que cuenta con una unidad de gasolina de 1,6 litros con dos motores eléctricos y una caja de cambios automática multimodo (143 CV); y, por otro, la enchufable (PHEV), con un motor de gasolina de 1,6 litros combinado con dos motores eléctricos y una batería de 10,5 kWh, para un total de 159 CV.
El nuevo Mitsubishi ASX saldrá a la venta en Europa en marzo de 2023, aunque por el momento no se ha comunicado la gama de precios y tendrá seis colores diferentes, combinados con techo negro en las versiones de acabado superior.