La Tribuna de Automoción
Portada » Noticias » López (Gasnam): “La situación del transporte con gas es crítica. Si no hay acciones concretas, habrá muchas quiebras”
España

López (Gasnam): “La situación del transporte que apostó por el gas es crítica. Si no hay acciones concretas, habrá muchas quiebras”

El presidente de la asociación que representa a la cadena de valor del gas natural y del hidrógeno, Francisco López, ha lamentado, en la apertura del Green Gas Mobility Summit, que, desde que Gasnam y siete asociaciones de transporte mandaron en enero una carta a los ministerios de Transición Ecológica, Transportes e Industria proponiendo medidas para “mitigar el efecto de la crisis energética”, sus peticiones no han sido atendidas. A su juicio, “si no hay acciones concretas” de apoyo para este sector, “muchas compañías van a ir a la quiebra de forma inmediata”.

López (Gasnam): “La situación del transporte que apostó por el gas es crítica. Si no hay acciones concretas, habrá muchas quiebras”
Francisco López, presidente de Gasnam, junto a la ministra de Industria Reyes Maroto.

El presidente de Gasnam, Francisco López, ha explicado que, fruto de los “máximos históricos” que está registrando el precio del gas natural a raíz de la crisis energética que despuntó en enero, la situación de las empresas de transporte terrestre que apostaron por esta tecnología, como “la única disponible en la hoja de ruta para reducir el impacto ambiental”, se está “agravando” y ya es “crítica”. Así, alertó de que “si no hay acciones concretas” de apoyo por parte de las administraciones, se va a producir “la quiebra inmediata de muchas compañías y la vuelta a combustibles tradicionales, infinitamente más contaminantes”, así como “la desconfianza por las soluciones más sostenibles”.

En el discurso de apertura del congreso de la patronal, el Green Gas Mobility Summit, declaró que su organización, junto a siete asociaciones de transportistas, dirigió a comienzos de año, coincidiendo con la escalada del coste de repostaje, una carta a las ministras de Transición Ecológica, Transportes e Industria en la que se expuso “el grave riesgo del sector” y se plantearon “medidas para mitigar el efecto de la crisis”. “Desde entonces, hemos mantenido reuniones periódicas con todos los ministerios responsables, alertando sobre la situación y proponiendo unas soluciones que, lamentablemente, todavía no se han tenido en cuenta”, apostilló.

Entre las iniciativas que se reclamaron, señaló el apoyo fiscal a los transportistas que emplean gas natural y biometano, así como ayudas directas a los que operen con este último carburante, aumentar el descuento de 20 céntimos por kilogramo a un euro para el transporte por carretera, la creación de un mecanismo específico y transitorio que garantice la competitividad a los combustibles de gas frente a los tradicionales o el reequilibrio financiero de los contratos de servicio público.

Para abordar la problemática sectorial, López comentó que es necesario poner en marcha de forma “urgente un grupo de trabajo interministerial que aporte soluciones concretas, basadas en las propuestas de Gasnam o en cualquier paquete que sea de aplicación y garantice la viabilidad de las empresas”.

Con el fin de ilustrar la delicada situación del transporte terrestre, detalló que en agosto el precio del gas natural estaba un 45% por encima del gasóleo profesional, un contexto de elevadas cotizaciones que se ha traducido en una reducción de las matriculaciones de los vehículos con esta mecánica del 31% en los ocho primeros meses de 2022. “Los costes de explotación se han multiplicado por cinco respecto a 2021, dificultando la viabilidad de muchas pequeñas compañías”, destacó.

Transportes sigue estudiando la aplicación de medidas

Tras las palabras del presidente de Gasnam, tuvo lugar la intervención del director general de Transporte Terrestre, Jaime Moreno, que reconoció que son conscientes de la problemática que padecen estos transportistas, que “fueron pioneros” en el cambio tecnológico, y que eso “debe ser tenido en cuenta”.

Hemos recibido las peticiones y las estamos estudiando y viendo qué somos capaces de impulsar. Es verdad que ciertas soluciones tienen un encaje complejo, pero estamos trabajando de la mano para buscar la mejor salida a la crisis”, aseveró.

Moreno apuntó que entre la batería de medidas de apoyo que ya han lanzado, aparte del descuento de 20 céntimos y de ayudas directas, está la transferencia a las comunidades autónomas de 400 millones de los fondos europeos para renovación de flota, de las que se pueden beneficiar los vehículos de hidrógeno y alguno de gas en el transporte de viajeros.

 

Comparte tu opinión

* Acepto la política de protección de datos.
Los comentarios deben ser aprobados antes de publicarse.