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Renault Sevilla se adjudica una nueva caja de velocidades para coches híbridos

La factoría andaluza asumirá a comienzos del año que viene la fabricación del modelo DB35, que actualmente se produce en el centro francés de Ruitz. Con este encargo, Sevilla trabajará con todas las cajas de velocidades para vehículos híbridos que oferta la compañía del rombo.

Renault Sevilla se adjudica una nueva caja de velocidades para coches híbridos
El director industrial de Renault Group y presidente director general de Renault en España, José Vicente de los Mozos, y el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, en la inauguración del proyecto Refactory en noviembre de 2021.

El Grupo Renault ha adjudicado a la factoría de Sevilla la producción de la caja de velocidades para coches híbridos, denominada DB35, que actualmente se está fabricando en la planta francesa de Ruitz y que la equipan modelos de la firma del rombo como el Clio, Captur o Megane, según han confirmado a La Tribuna de Automoción fuentes del sector conocedoras de los planes industriales del fabricante.

La asignación de este proyecto, que será desvelada este jueves en un acto celebrado en el Palacio de San Telmo en Sevilla, al que asistirá el director Industrial global del constructor, José Vicente de los Mozos, permitirá al centro andaluz ensamblar todas las transmisiones para vehículos híbridos que oferta la compañía, toda vez que ya produce las variantes DB45 y DB49, ambas para mecánicas de mayor par motor y cuya fabricación fue concedida en el marco del Cuarto Plan Industrial de Renault en España.

El inicio del montaje de la DB35 arrancará “previsiblemente a comienzos de 2023” en las naves de Sevilla 2, en una zona donde se encontraban dos líneas transfer de cárter de la caja J  manual de cinco marchas, una dedicada al embrague y otras de mecanismos. Según concretan fuentes del sector a esta publicación, la primera ya ha sido desmantelada e incluso se ha ejecutado la obra civil necesaria para adaptar el espacio, mientras que los trabajos en la segunda van a comenzar próximamente.

La cadena de ensamblaje para la nueva transmisión se traerá de la factoría de Ruitz, anteriormente conocida como STA, unas instalaciones que iniciaron la fabricación de esta variante en el año 2000 y que para compensar la pérdida de esta carga de trabajo podrían desarrollar algún proyecto similar al de Refactory, para reacondicionamiento de vehículos de segunda mano y de baterías para coches eléctricos, que se inauguró en el también centro francés de Flins el año pasado y que también se plasmará en Sevilla a partir de mediados del próximo septiembre con la formación del primer turno de trabajo, con cerca de 80 trabajadores.

Renault Sevilla se encargará solo del montaje

En lo que respecta al mecanizado de las piezas de la nueva caja, esta actividad, no obstante, se seguirá haciendo en la fábrica francesa, puesto que en la española no habría espacio suficiente para ello, de acuerdo con fuentes del sector.

La decisión de Renault de trasladar el producto entre ambas plantas tiene su encaje en la estrategia de la empresa de desarrollar en España su polo de electrificación, especializado en la tecnología híbrida e híbrida enchufable, mientras que Francia está siendo la gran protagonista con los vehículos cero emisiones, a través de la creación del clúster industrial denominado ElectriCity, como lo demuestra la inauguración ayer de una nueva línea de producción para el motor de 160 kW en Cléon.

Mientras se va trabajando en la llegada de la DB35, en Sevilla ya cuentan con una actividad importante con las otras dos cajas híbridas, la DB45 y DB49, que en mecanizado empiezan esta semana con un cuarto turno, mientras que en montaje funcionan con dos equipos y, en breve, comenzarán las formaciones de plantilla para implantar el tercero, que arrancará, previsiblemente, después del parón de verano.

Estos productos no son los únicos en los que trabaja el centro andaluz vinculados a la electrificación, sino que también cuenta en su porfolio con la reductora para vehículos cero emisiones RD0, un proyecto que se adjudicó a mediados de 2019 —lo adelantó en primicia La Tribuna de Automoción con una capacidad inicial de 250.000 unidades anuales y que se empezó a producir en serie el pasado marzo. En estos momentos, la planta opera con dos turnos de ensamblaje y tres de mecanizado.

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