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Riberas (Sernauto): «Va a ser extremadamente complicado repercutir el incremento de costes a nuestros clientes»

El presidente de Sernauto, Francisco J. Riberas, ha reconocido que «va a ser extremadamente complicado repercutir el incremento enorme de nuestros costes a los clientes», en referencia al encarecimiento en el proceso de fabricación de los componentes por la subida del precio de la energía, del transporte, de las materias primas y de los costes salariales, entre otros, y que ha desembocado en el «periodo más difícil en muchos años».

Aumento costes
El presidente de Sernauto, Francisco J. Riberas, en una comparecencia pública. Archivo.

El presidente de Sernauto, Francisco J. Riberas, ha reconocido que «va a ser extremadamente complicado repercutir el incremento enorme de nuestros costes a los clientes», en referencia al encarecimiento en el proceso de fabricación de los componentes por la subida del precio de la energía, del transporte, de las materias primas y de los costes salariales, entre otros, y que ha desembocado en el «periodo más difícil en muchos años».

En el IX Encuentro de Proveedores de Automoción Comprometidos con el Futuro, organizado por Sernauto, Riberas ha señalado que estas circunstancias «no van a mejorar», por lo que la amenaza sobre la producción y la demanda «va a persistir». En este aspecto, ha apuntado a la llegada de una recesión, en parte, fruto de la subida de los tipos de interés, medida que ha adoptado el Banco Central Europeo para combatir la inflación.

Para combatir esta situación, el también presidente de Gestamp señala que es necesario mejorar la competitividad a nivel empresa, pero también incrementar los sistemas de financiación de las compañías, a la vez que ha pedido a la Administración planes para rejuvenecer el parque en nuestro país y mejorar la dotación presupuestaria del ICEX para la internacionalización de las empresas.

En ese punto, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que ha inaugurado la jornada de Sernauto, se ha comprometido a estudiar este mecanismo en los próximos presupuestos de 2022. «El ICEX es algo que podemos mejorar».

Tanto Riberas como Maroto han coincidido en que es necesario que España y Europa consigan una mayor autonomía estratégica y localizar producciones en la región, aspecto en el que nuestra nación tiene ventaja, afirman ambos. «Es un país excelente» para lograr adjudicaciones, ha remarcado el presidente de Sernauto.

Asimismo, la ministra de Industria ha recordado que hay abierta una línea para proyectos innovadores de 50 millones de euros, por ejemplo, para aquellos de reciclaje de baterías de vehículos. De esta iniciativa, el año pasado se ejecutaron 20 millones de euros, aclaró la política.

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