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España

Las grúas de asistencia en carretera estarán en huelga durante la operación salida de finales de julio

La patronal de grúas de asistencia en carretera ha convocado una huelga que coincidirá con la operación salida de finales de julio y que durará desde el 29 de este mes y hasta el 1 de agosto. Asimismo, también habrá una marcha lenta por las principales vías de entrada a Madrid. El objetivo de estas acciones es renegociar las condiciones de un trabajo que, según denuncian los implicados, se ha vuelto aún más precario tras la subida de precio de los combustibles.

Las grúas de asistencia en carretera estarán en huelga durante la operación salida de finales de julio
La patronal solicita una reunión con la DGT y los agentes implicados en la mejora de sus condiciones laborales.

Aneac, la Asociación Nacional de Empresas de Auxilio en Carretera, ha convocado una huelga que coincidirá con la operación salida de finales de julio y que estará en activo entre los días 29 de este mes y el 1 de agosto. Además, durante la primera jornada, realizarán una marcha lenta por las principales arterias de acceso a la capital, cuyo destino será el centro de la ciudad.

El motivo que ha llevado a la organización a tomar esta decisión es la actual precariedad que está afrontando el sector, la cual, sumada al progresivo encarecimiento del combustible, ha hecho que el precio de los servicios no cubra ni un tercio de los gastos que implica desempeñar la actividad, de acuerdo con las cifras aportadas por el Observatorio de Costes de Transportes del Ministerio de Transportes. Asimismo, señalan que, teniendo en cuenta que su disponibilidad es de 24 horas los 365 días del año, el beneficio por hora de trabajo es de solo 3,5 euros.

Además, han señalado la existencia de constantes exigencias de determinados clientes de las empresas de grúas, —aseguradoras, compañías de asistencia y clubes automovilísticos—, que resultan inasumibles, como por ejemplo los tiempos de llegada al vehículo averiado o accidentado, que no tienen en cuenta todas las variables que condicionan la agilidad de respuesta, pero que en cualquier caso penalizan a las empresas de grúas.

Ante este escenario, la organización solicita una reunión de carácter urgente en una mesa de trabajo con Dirección General de Tráfico, como institución reguladora del sector; Unespa (Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras); Ministerio de Economía, para la regulación de unas prestaciones económicas obsoletas y muy alejadas de las existentes en la Unión Europea.

La patronal ha pedido disculpas por los inconvenientes que esta acción pueda causar y ha aprovechado para recordar que actualmente la asistencia en carretera española está considerada como la mejor de Europa, según el director general de la DGT, Pepe Navarro.

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