La Tribuna de Automoción
Portada » Noticias » La AER calcula que el peso de los vehículos alternativos superará al del diésel en dos años
España

La AER calcula que el peso de los vehículos alternativos superará al del diésel en dos años

El presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos, José-Martín Castro Acebes, ha pronosticado que el peso de las matriculaciones de vehículos alternativos superará al de los diésel en el plazo de dos años, cuando hace seis representaban el 88% de las compras. De cara al cierre del ejercicio calcula que el parque acabará con 850.000 unidades (+6,6%), de ellos 235.000 serán nuevas adquisiciones (-9,9%).

Diésel renting
El presidente de la AER, José-Martín Castro Acebes.

El presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos, José-Martín Castro Acebes, ha pronosticado que el peso de las matriculaciones de vehículos alternativos superará al de los diésel en el plazo de dos años, cuando hace seis cursos representaban el 88% de las compras. No obstante, al final de 2022, la suma de híbridos, enchufables y los de gas adelantarán ya a los de gasolina.

En este sentido, en el primer semestre los que consumen gasóleo suman un 35,7% del total de 123.523 unidades (-12,6%) que registraron este tipo de operaciones; los bencina, un 32,16% y el resto, un 32,14% —híbridos, 22,39%; enchufables, 9,19% y gas, 0,56%—. Además, una de cada tres ventas de eléctricos e híbridos enchufables en España se destinan al alquiler a largo plazo, mientras que, en general, este sector representa un 25,95% del mercado.

No obstante, dentro del parque del renting, que ya alcanza las 824.050 unidades (un +8,4%, más que hace 12 meses), 56.000 son enchufables, lo que todavía supone un 6,79%. A juicio de Castro Acebes, el principal escollo que tiene este tipo de tecnología es que el precio de las furgonetas eléctricas aún es elevado. Es decir, los automóviles sí empiezan a ser competitivos.

A la vez que aumentan los coches, en general, disponibles en esta modalidad, a pesar de la escasez de oferta por la crisis de semiconductores, el número de clientes se incrementó un 6,66%, hasta los 253.308. De ellos, un 52,19% son personas físicas y un 47,81% empresas. En conjunto, aportaron una facturación de 3.452 millones de euros, un más 9,92% que en el primer semestre de 2021, es decir, la cuota media —que es de 435 euros, aunque depende del kilometraje y del modelo— ascendió, puesto que los ingresos crecieron más que el número de clientes.

235.000 nuevos vehículos de renting en 2022

No obstante, la gran empresa sigue acaparando el 42,62% del parque, si bien cede 0,22 puntos, la pequeña, prácticamente sin variación, se queda en el 23,13%, la mediada, cae 0,14 puntos, hasta el 17,58% y los autónomos y particulares cierran el primer semestre con un 16,67%.

Sobre la subida del precio, también hay que tener en cuenta que la inversión en compra de vehículos se situó en 2.700 millones de euros, lo que supuso un retroceso del 10,24%, 2,36 puntos menos que el número de unidades que se compraron.

En este sentido, el presidente de la AER señala que ante la misma cifra de vehículos comprados el desembolso unitario sube un 7%, pero que los equipos de gestión de las operadoras están mitigando estos impactos a sus clientes.

De cara al cierre de 2022, Castro Acebes pronóstico que el parque total cerrará con 850.000 unidades, lo que supondría un incremento del 6,6% frente a las 797.000 de diciembre del 21, las matriculaciones alcanzarán las 235.000 unidades (-9,9%, frente a las 260.834 de 2021) y el número de clientes subirá solo un 4%, por lo que en la segunda parte del año se desacelerará esta estadística, ante la falta de vehículos nuevos.

Comparte tu opinión

* Acepto la política de protección de datos.
Los comentarios deben ser aprobados antes de publicarse.