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Ford Kuga, todo un referente en tecnología y electrificación

La gama de vehículos Ford vivió un antes y un después con el lanzamiento del Kuga en 2007, un SUV compacto que rompió moldes en el mercado con su equipamiento tecnológico y motorizaciones. Con una trayectoria de tres generaciones, el modelo se ha convertido por méritos propios en toda una referencia entre los clientes que buscan un vehículo familiar, seguro y versátil. Un SUV que llama la atención por su diseño de líneas suaves, sus múltiples funciones de asistencia a la conducción y la posibilidad de elegir entre cuatro motorizaciones, entre las que destacan la Híbrida Enchufable (PHEV) y la autorrecargable (FHEV), para una conducción eléctrica, limpia y silenciosa.

Ford Kuga, todo un referente en tecnología y electrificación.
El Kuga está disponible con cuatro motorizaciones distintas que se adaptan a las necesidades de cada cliente.

Ford se ha marcado como meta para 2026 ofrecer motorizaciones totalmente eléctricas o híbridas en la totalidad de su gama. Actualmente, comercializa ocho automóviles electrificados, además de cuatro vehículos comerciales. Entre ellos destacan desde los microhíbridos, como el Fiesta, el Focus o el Puma, hasta los totalmente eléctricos, como el Mustang Mach-E, un SUV referente en su segmento. Sin embargo, en un punto intermedio, y sumando lo mejor de los dos mundos, se posiciona el innovador Ford Kuga Híbrido Enchufable. Un modelo, cuya nueva edición, se lanzó hace dos años y con el que la firma del óvalo ha vivido un antes y después, ganando cada vez más entusiastas y reconocimientos, como el de mejor SUV híbrido en 2020 y mejor crossover de tamaño medio de 2021 en Reino Unido, además de haber sido el híbrido enchufable más vendido en Europa

Para entender el éxito del vehículo híbrido enchufable de Ford es necesario remontarse a 2007, año en el que la primera generación vio la luz. Por aquel entonces, deslumbró al combinar un equipamiento completo, al que no le faltaba detalle, con una amplia variedad de motorizaciones, que fue creciendo progresivamente. En 2013, se lanzó una versión más estilizada, con una estética similar a la tercera generación del Ford Focus, y disponible con siete propulsiones de combustión interna distintas. Tras sucesivos éxitos, el camino a seguir para su última renovación estaba claro: mejorar aún más su diseño, crear nuevas motorizaciones electrificadas y continuar innovando en el plano tecnológico.

De este modo, la tercera generación del Kuga, fabricada en la planta de Almussafes (Valencia) y en base a la plataforma C2, incorporó varios cambios sustanciales a nivel de configuración exterior que, no solo repercutieron en una mejora estética, sino que, además, optimizaron su rendimiento. La versión actual mide 4.614 mm de largo (89 mm más que la anterior), 1.675 mm de alto (6 mm menos), 1.883mm de ancho (44 mm más) y la distancia entre ejes se aumentó a 2.710 mm (20 mm más) para aportar más estabilidad en la carretera y una mayor comodidad, especialmente en sus plazas traseras.

Cabe destacar que sus dimensiones, unidas a la nueva función de deslizamiento de la segunda fila de asientos, permiten ofrecer mayor confort y espacio para las piernas de los pasajeros, o ampliar el espacio de carga para aumentar la capacidad del maletero, desde sus iniciales 475 litros hasta alcanzar los 645 litros (411 l–581l en PHEV y FHEV).

La belleza está en la simplicidad

El diseño exterior del Kuga se ha simplificado con unas líneas suaves; esta innovación, unida al aumento de su anchura y a la disminución de su altura, logra ofrecer una mayor aerodinámica y eficiencia en consumos. Asimismo, su aspecto fluido continúa en el interior, que destaca por la versatilidad que le otorgan la modularidad del habitáculo y su equipamiento de avanzada tecnología.

Su equipamiento marca la diferencia con su sistema de infoentretenimiento, compuesto por una pantalla táctil central de ocho pulgadas con SYNC3 y un cuadro de mandos digital de 12,3 pulgadas. Además de sus múltiples sistemas de asistencia a la conducción. Entre ellos destacan el Ford Co-Pilot360, que combina el Control de Crucero Adaptativo, para una conducción semiautónoma, con la Información de Peligros Locales, que notifica cualquier incidencia próxima en la vía; así como con el asistente de frenada, que ofrece una mayor capacidad de respuesta ante obstáculos inesperados, y facilita controlar la dirección.

Asimismo, el SUV fabricado en Valencia dispone de un Sistema de Aparcamiento Asistido (opcional), que asume el control del vehículo para aparcar de manera autónoma, tan solo pulsando un botón. También ofrece una amplia variedad de servicios de conectividad, mediante los que podrás recibir información sobre la situación del tráfico, planificar los trayectos, consultar el nivel de la batería y hasta programar las horas de carga para aprovechar las tarifas energéticas más económicas.

Cuatro motorizaciones disponibles, elige la que mejor se adapte a tus necesidades

El Kuga está disponible con cuatro motorizaciones distintas que se adaptan a las necesidades de cada cliente: desde las convencionales diésel con transmisión automática y gasolina con transmisión manual, de 120 y 150 CV, respectivamente. Hasta las más innovadoras motorizaciones electrificadas con motores gasolina, como la híbrida enchufable (PHEV) de 225 CV, y la híbrida autorrecargable (FHEV) de 190 CV, que fue la última en sumarse al porfolio y que, además, puede elegirse en tracción total o tracción delantera.

Las dos primeras variantes cuentan con unos eficientes motores de 1.5 litros y tres cilindros, que logran ofrecer un consumo combinado de 5,2-6,6 litros a los 100 km (ciclo WLTP) y unas emisiones de CO2 de 137-150g por km, gracias a la óptima aerodinámica del Kuga y al apoyo del pionero sistema de desactivación de cilindros de Ford. En cuanto a los modelos electrificados, analizaremos las versiones híbrida enchufable e híbrida autorrecargable a continuación:

Híbrido Enchufable, mínimo consumo y máxima eficiencia

El modelo híbrido enchufable (PHEV) combina dos fuentes de energía para ofrecer una potencia conjunta de 225 CV. Dispone de un motor de gasolina Duratec de 2.5 litros, cuatro cilindros y ciclo Atkinson, combinado con la energía eléctrica de una batería de iones de litio de 14,4 kWh, que se carga mediante la frenada regenerativa o al enchufarlo a la red eléctrica. Cabe destacar su elevada autonomía eléctrica de 64 km WLTP, su reducido consumo combinado de 1 litro a los 100 km, que se traduce en 22 g de emisiones de CO2 y que dispone de la deseada etiqueta CERO.

En cuanto a los tiempos de carga, la batería alcanza su máxima capacidad en aproximadamente seis horas mediante un enchufe doméstico y en 3 horas al conectarlo a una estación de carga pública o a una Ford Wallbox.

Híbrido Autorrecargable, una alternativa innovadora

Por último, la motorización más novedosa es la híbrida autorrecargable (FHEV), que también cuenta con el motor de gasolina Duratec de 2.5 litros, cuatro cilindros y ciclo Atkinson, pero junto a una batería de iones de litio de 1,1 kWh, que se carga mediante el motor y la frenada regenerativa. La batería alimenta un motor eléctrico que apoya el rendimiento y la eficiencia del motor de combustión, de esta manera, es capaz de conducir utilizando exclusivamente electricidad durante distancias de aproximadamente 1,5 km. Cabe destacar que cuenta con la innovadora transmisión automática con divisor de potencia desarrollada por Ford y que está disponible con tracción delantera o tracción total inteligente. El Kuga Full Hybrid ofrece un consumo combinado de 5,4-5,7 litros, con unas emisiones de CO2 de 123-131 g y dispone de la etiqueta ECO.

Esta tercera generación del Kuga está disponible en tres acabados: ST-Line, ST-Line X y Vignale. Cada uno de ellos posee un diseño con carácter propio y elementos que los diferencian, desde el espíritu deportivo que evocan los ST-Line hasta el más cuidado detalle en términos de confort, estilo y rendimiento del acabado Vignale.

Además, está disponible en 8 colores y podrás escoger desde pinturas metalizadas, como el Azul Chrome, Plata Solar y Magnetic, hasta pinturas Premium, como el Rojo Lucid o el Blanco Platinum.

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