La patronal de grúas de asistencia en carretera, Aneac, ha decidido aplazar de forma indefinida el parón y las movilizaciones que tenía previstos para los días del 29 de julio al 1 de agosto, coincidiendo con la próxima Operación Salida de vacaciones.
Esta decisión llega tras la confirmación por parte de la Administración de la creación de una mesa de trabajo con presencia de la Dirección General de Tráfico (DGT), la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y la propia Unespa (Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras). Los gruistas habían solicitado la creación de este grupo de negociación y dieron la fecha del pasado 22 de julio como límite para la respuesta.
Sin embargo, aunque las fuentes consultadas por La Tribuna de Automoción, no especificaron el día en el que llegó la comunicación, la aceptación del primer punto de sus reivindicaciones ha servido para que, tras una reunión ayer, día 26, se decidiera no seguir adelante con las acciones.
Aparcan las movilizaciones
No obstante, sus movilizaciones no quedan aquí, pues las mismas fuentes indican que el parón queda aplazado hasta que tengan lugar dichas conversaciones. En la mesa de trabajo deberían solucionar algunas de sus reivindicaciones, como la implantación de unas tarifas mínimas, que impidan trabajar a pérdidas, y una renegociación de las condiciones en las que prestan sus servicios, cada vez más complejas debido a la presión de las aseguradoras.
En este aspecto, revelan que estas revierten en el sector de los gruistas las consecuencias de la alta competitividad y la bajada de las pólizas.