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El Gobierno aprobará el Perte de los chips el martes 24 de mayo

El Consejo de Ministros aprobará el próximo martes el Perte de los chips, según ha avanzado la vicepresidenta primera, Nadia Calviño. Ese mismo día, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reúne con los principales responsables de la industria de los chips en Davos (Suiza).

Perte chips
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha adelantado que «el martes próximo », el 24 de mayo, el Ejecutivo va a aprobar el décimo Perte, que será el de los semiconductores, puesto que Europa se ha dado cuenta de que los chips «son un elemento de autonomía estratégica clave, en el que vamos a invertir más de 11.000 millones de euros del Plan de Recuperación».

En una entrevista en el programa Hoy por Hoy de la Cadena Ser, recogida por La Tribuna de Automoción, la vicepresidenta ha avanzado que ese mismo día «el presidente Pedro Sánchez se va a ver en Davos (Suiza) con los principales fabricantes internacionales, como Qualcomm o Intel». Según la responsable de la cartera de Economía, que pilotará el Perte junto con Industria, «va a ser el invitado especial de la cena organizada» por esta primera empresa, con «todos los fabricantes del mundo tecnológico».

La intención es que España impulse, dentro del marco de la European Chips Act presentada por Bruselas el pasado mes de febrero, la capacidad de «desarrollar la producción de chips». Así, ha subrayado que nuestro país tiene «activos importantes para su diseño con el Centro de Supercomputación de Barcelona, que es una referencia, tenemos centros de fotónica en Valencia en Vigo y tenemos la demanda del sector de la automoción».

En este sentido, Calviño ha recordado que «en estos dos últimos años nos hemos dado cuenta de que dependemos absolutamente de los países en los que se fabrican los chips, que se utilizan en cualquier electrodoméstico, por no hablar de la industria». La ministra ha hecho referencia a Vietnam, Corea, China y EEUU, «que es donde se producen estos microprocesadores, que cuando no llegan se para la producción de coches en este país».

Una vez que sea aprobado por el Consejo de Ministros, el día 24 de mayo, aún faltará que se publiquen las bases en el BOE y la convocatoria, ya que seguirá un proceso similar al de Perte VEC, aunque el proceso para los chips será mucho más ágil ya que el de automoción fue el primero que se presentó por lo que había que crear todo el sistema de cero.

El Perte de los chips, que fue anunciado por el líder del Ejecutivo el 4 de abril, arrancará con la asignación de los 480 millones de euros que el Ministerio de Industria había reservado para dar soporte a los 11 proyectos españoles de 10 entidades que van a participar en el segundo Proyecto Importante de Interés Común Europeo (Ipcei) de microelectrónica, informa Ignacio Anasagasti.

La vicepresidenta ha recordado que «la pandemia nos dejó claro que había que acelerar esa digitalización y encauzarla», así como la transición energética, algo que la guerra de Putin ha hecho más evidente por la dependencia de los combustibles fósiles de este país. Para ambas cuestiones, los Perte, entre el que está el del Vehículo Eléctrico y Conectado, «están movilizando una inversión muy importante».

¿Continuarán las ayudas a los combustibles después del 30 de junio?

Por último, Nadia Calviño, que ha dejado al albur de los mercados internacionales —aunque la CNMC lo está analizando— la subida constante del precio de los combustibles, que se ha comido ya ocho* de los 20 céntimos de bonificación al carburante, ha dejado abierta la posibilidad de que se alargue esta iniciativa más allá del 30 de junio.

Al respecto, «tenemos que ver en qué medida se prorroga o se modifica con el objetivo claro de apoyar a las familias, sobre todo a los sectores que utilizan el transporte de forma más intensa y tener un efecto positivo desde el punto de vista de la inflación».

Por contra, ha matizado que «hay que hacerse a la idea de que en los próximos meses vamos a seguir en una situación de turbulencias». Además, ha destacado que este tipo de medidas tiene un impacto fiscal y «tenemos que asegurarnos de que son eficaces».

*Según el boletín petrolero de la UE, en el caso del diésel el incremento es de cinco céntimos.

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