La Tribuna de Automoción
Portada » Noticias » Renault prevé montar el segundo turno en Palencia y el tercero en Valladolid en septiembre con más de 1.600 contrataciones
EspañaFábricas

Renault prevé montar el segundo turno en Palencia y el tercero en Valladolid en septiembre con más de 1.600 contrataciones

La compañía, que prevé una mejora sustancial de la actividad en el segundo semestre, tendría planificado para septiembre la recuperación del turno de tarde en Palencia y el de noche en Valladolid, ante el lanzamiento del nuevo Austral, en el primer caso, y la fuerte demanda del Captur y la preparación para la llegada del Mitsubishi ASX, en el segundo.

Fábrica de Renault en Palencia, donde se ensamblan el Megane (foto) y el Kadjar. Este último será relevado en julio por el nuevo Austral.

La dirección de Renault ha comunicado hoy en una reunión de la Junta de Portavoces que, fruto de las buenas perspectivas que maneja de producción para el segundo semestre, tiene previsto volver a implantar el segundo turno en la fábrica de Palencia y el tercero en la de Valladolid a la vuelta de las vacaciones de verano, según han informado a La Tribuna de Automoción fuentes sindicales.

La recuperación de dichos equipos completos, que tendrá repercusión también en la actividad de carrocerías y en las líneas concatenadas vallisoletanas, supondría la necesidad de contratación de más de 1.600 operarios. Este personal, no obstante, no ha sido cuantificado por la empresa, que, únicamente, se ha limitado a trasladar a los sindicatos que está estudiando, en estos momentos, las personas que se verían afectadas por la reorganización del trabajo y en qué semana se haría efectiva definitivamente.

En el caso del centro palentino de Villamuriel de Cerrato, sobre el que este periódico ya adelantó en enero que el fabricante tenía planificado reanudar el ensamblaje de la tarde en septiembre, el incremento de la fabricación tiene su origen en el lanzamiento del SUV Austral, que relevará al Kadjar —saldrá de la cadena de montaje el 22 de junio—. El nuevo todocamino se empezará a producir en serie en la semana del 4 de julio, en sus versiones de gasolina y microhíbridas, para después, a finales de ese mes, arrancar con la híbrida enchufable, la que la compañía espera que represente el 50% de los volúmenes.

Por otra parte, en las instalaciones de montaje de Valladolid, la activación del turno nocturno responde a la fuerte demanda que está teniendo el Captur y a la preparación que requerirá el centro para acoger la producción del Mitsubishi ASX a inicios de 2023. Esta planta asistió a la cancelación definitiva del medio equipo de noche con el que contaba el pasado enero, después de que el constructor hubiese decidido suspenderlo temporalmente durante la vigencia del ERTE entre agosto y diciembre de 2021.

Junto a la creación de los dos nuevos equipos, Renault ha anunciado que a la vuelta del descanso estival se prevé, igualmente, un incremento de la actividad de los motores de gasolina H, sin concretar su repercusión. Estos propulsores se estarían ensamblando con dos turnos, por lo que podría establecerse un tercero, según fuentes sindicales.

Para implementar los cambios en las fábricas castellanoleonesas, la marca solo tendrá que iniciar una negociación de modificación sustancial de las condiciones de trabajo en Palencia, abriendo el proceso en un Comité, porque la decisión de recuperar la tarde implica que la plantilla tenga que rotar de puesto con la mañana.

Además, retornarán los más de 400 operarios que fueron trasladados a Valladolid, cuando en octubre del año pasado se clausuró el medio turno vespertino para tener que aplicar menos el expediente entonces en vigor. Antes de las vacaciones van a regresar unos 35 y el resto progresivamente después del cierre de verano, según fuentes sindicales.

Por su parte, en el caso de Valladolid, al tratarse de la puesta en marcha de la noche —tanto en montaje de vehículos como en motores de gasolina—, que se crea inicialmente con voluntarios y sin que las personas que lo forman roten, no es necesario mantener un proceso negociador con las centrales sindicales, al no existir la mencionada movilidad.

1 comentario

Economía sXX 27/05/2022 at 9:13 am

Las palabras se las lleva el viento. El otro día estuve viendo en un parking los coches nuevos en España y no había ninguno europeo. Se avecina una crisis económica importante. Deseo que se cumplan las previsiones de Renault pero están fuera de mercado.

Responder

Comparte tu opinión

* Acepto la política de protección de datos.
Los comentarios deben ser aprobados antes de publicarse.