La Tribuna de Automoción
Portada » Noticias » Stellantis reorganiza su división de financiación en Europa, aliándose con Santander en siete países y con BNP en tres
GeneralInternacional

Stellantis reorganiza su división de financiación en Europa, aliándose con Santander en siete países y con BNP en tres

El grupo automovilístico ha anunciado acuerdos marco con hasta tres entidades bancarias para reestructurar su plataforma financiera en el continente, entre los que destaca el alcanzado con Santander, que se consolida como su principal socio en este campo.

Stellantis reorganiza sus herramientas de financiación en Europa y Santander sufragará todas sus marcas en siete países
Free2move y sus 444.000 vehículos se unen a Leasys.

Stellantis ha oficializado la materialización de acuerdos marco con Crédit Agricole Consumer Finance (CACF), BNP Paribas Personal Finance (BNPP PF) y Santander Consumer Finance (SCF), mediante los que reparte la exclusividad de la financiación de todas sus marcas por países entre las dos últimas, y divide el área de renting y leasing con la primera. Tras algo más de tres meses de negociaciones desde que comenzaran el 17 de diciembre de 2021, el proceso culminó hoy, con el correspondiente comunicado.

Destaca el papel de la empresa española Santander Consumer Finance, parte del banco homónimo, que se erige como el socio crediticio más importante para la corporación en Europa por volumen, que se incrementará hasta un 33% del total y 40.000 millones de euros en 2026.

La colaboración de ambas compañías comenzó en 2014, para la financiación de los vehículos de Peugeot, Citroën y DS. Ahora, se extiende a todas las enseñas de la agrupación en siete países: la propia España, Francia, Italia, Bélgica, Países Bajos, Polonia y Portugal.

A tres bandas

El acuerdo recién alcanzado estipula que Stellantis y Santander trabajarán como financiera cautiva, mediante sociedades conjuntas, en las operaciones de créditos, leasing financiero y renting a particulares, con exclusividad en el caso de las dos primeras.

Además, se trata de un convenio a tres bandas, pues la automovilística ha sellado uno similar con BNP Paribas para Alemania, Reino Unido y Austria, en lo que es una especie de reparto de mercados igualmente aplicable a todas las enseñas del grupo. Como parte de este, la entidad española venderá a la francesa sus participaciones en PSA Bank Deutschland, incluyendo su sucursal austriaca, y PSA Finance UK.

Líder continental en leasing multimarca

Esta reorganización se inició con el objetivo final de doblar los ingresos bancarios netos de Stellantis a final de década, dentro de su plan estratégico Dare Forward 2030, presentado recientemente.

“Nuestra estrategia pasa por reforzar la posición de nuestro cautivo financiero tanto en Europa como en América del Norte. Esta nueva plataforma debe permitirnos alcanzar este objetivo y crear valor para el conjunto de nuestras actividades bancarias”, valoró el CEO del conglomerado, Carlos Tavares.

Finalmente, con CACF resuelve el establecimiento de una joint venture al 50% para cada una, en la que combinarán en una única compañía de leasing multimarca Leasys (363.000 coches) y Free2move (444.000). Con este movimiento, entran automáticamente en el top 5 de esta área de negocio en Europa, y aspiran a desarrollar una flota que supere el millón de vehículos en 2026, con presencia en 10 países.

Por otra parte, Crédit Agricole adquirirá el 100% del capital de FCA Bank y Leasys Rent con la meta de convertirse en un actor europeo en la financiación de vehículos, de leasing y movilidad, con un objetivo de 10.000 millones de volumen de negocio en cuatro años.

Comparte tu opinión

* Acepto la política de protección de datos.
Los comentarios deben ser aprobados antes de publicarse.