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Stellantis pretende reducir los costes de distribución un 40% y anuncia la creación de un marketplace global digital para 2024

El CEO de Stellantis, Carlos Tavares, ha anunciado la intención del grupo de reducir los coste de distribución un 40% hasta 2030, para lo que pretende incrementar las ventas online de las 100.000 unidades que se comercializaron en 2021 a representar un tercio del total en 2030.

Stellantis quiere reducir un 40% el coste de distribución.
Archivo. Concesionario Peugeot

El CEO de Stellantis, Carlos Tavares, ha anunciado la intención del grupo de reducir los coste de distribución un 40% hasta 2030, para lo que pretende incrementar la cifra de ventas online, de las 100.000 unidades que se comercializaron en 2021, a representar un tercio del total en el arranque de la siguiente década. En los próximo tres años, hasta 2024, este tipo de operaciones se irá duplicando ejercicio a ejercicio.

En la presentación del plan Dare Forward 2030, Tavares, adelantó que en 2022 comenzarán a trabajar con un proyecto piloto de marketplace, con la intención de que dos cursos después ya esté operativo en Europa y en Norteamérica y que en 2027 se halle en todas regiones, con las 14 marcas disponibles, con el objetivo de que en 2030 esté en plena expansión y aporte una facturación de 4.000 millones de euros.

La principal novedad de esta web es que aglutinará todo tipo de servicios relacionados con el automóvil, desde la compra del propio coche nuevo o de ocasión, accesorios, contratación de garantías, seguros y mantenimiento, entre otras.

El 40% de reducción de los costes de distribución iría en línea con el anuncio que hizo el grupo de fabricante en España de recortar la red en nuestro país un 39%, siendo las marcas que provenían de FCA las que se llevan la peor parte, al perder alrededor de un 50% de los concesionarios.

Precisamente, el CEO ha señalado que «podemos aplicar diferentes soluciones dependiendo de la región, pero los costes de distribución son muy altos, a la vez que necesitamos mejorar la satisfacción de los clientes». En este sentido, señaló que las conversaciones con la asociación europea de concesionarios «está yendo muy bien»

No obstante, no solo han incidido en rebajar los costes de la distribución sino que también pretender reducir un 40% el precio del coste de los vehículos eléctricos, el mismo porcentaje que quiere recortar el desembolso medio que supone la transformación de las fábricas en el lanzamiento de un nuevo vehículo y hacer un 30% más eficientes las inversiones en I+D. Todo con el fin de posicionar un 50% más bajo el breakeven.

Free2Move se lanzará en Norte América en 2025 y alcanzará los 15 millones de usuarios en 2030

Otro aspecto en el que quiere mejorar el consorcio es en el capítulo de los coches de ocasión, donde tienen la pretensión de duplicar las ventas al final de la década y alcanzar los dos millones de entregas, a través de Spoticar, que será una plataforma global. Por su parte, Aramis Group se centrará en Europa, con la que esperan alcanzar los 6.000 millones de euros de facturación para esa fecha. En ambos casos, buscarán que el stock no permanezca más de 30 días en las instalaciones.

Tavares también puso el foco en extender el servicio de movilidad Free2Move, que ya permite alquilar un coche, con y sin conductor o cargar un vehículo, a Norteamérica desde 2025, con el objetivo de pasar de 200.000 usuarios activos actuales a 15 millones en todo el mundo en 2030. Esta expansión provocaría que la facturación de la compañía se incrementara de 40 millones de euros a 2.800 millones.

En pro de reducir la huella medioambiental, además del anuncio que ha realizado de que en 2038 las operaciones de Stellantis serán cero emisiones en toda la cadena de valor, ha destacado la apuesta por diseñar un proyecto de economía circular, basado en reparar, remanufacturar y reutilizar piezas, reacondicionar vehículos y baterías y multiplicar por 10 la facturación del reciclaje. En conjunto, se espera superar los 2.000 millones de euros de ingresos en este capítulo.

Por último, entre la batería de medidas presentadas, ha anunciado la creación de un operador de leasing, conjuntamente con Crédit Agricole, que tendrá un millón de vehículos en la flota ya en 2026 y la intención de incrementar la facturación por en posventa en un 50%.

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