PREGUNTA.— El campo de actuación de TÜV SÜD en España es muy amplio. ¿Cómo presentaría la empresa a quien no la conozca y qué soluciones ofrecen en el ámbito de la automoción y la movilidad?
RESPUESTA.— Para quien no conozca TÜV SÜD, diría que es una empresa global de referencia en seguridad, calidad y sostenibilidad, con más de 160 años de historia. Nuestro propósito es claro: proteger a las personas, el medio ambiente y los activos frente a los riesgos asociados a la tecnología.
En España contamos con un amplio campo de actuación y, en el ámbito de la automoción y la movilidad, nos posicionamos como un socio de confianza para fabricantes, concesionarios, redes de servicio y talleres. Les ayudamos a adaptarse a los profundos cambios que vive el sector, combinando formación, consultoría, certificación y servicios técnicos para que puedan operar con seguridad, cumplir con la normativa y mejorar su competitividad.
P.— Ha comentado que TÜV SÜD lleva 160 años trabajando por la seguridad. ¿Cuál diría que es hoy el propósito de la compañía y, en concreto, de la unidad de movilidad (MOI)?
R.— El propósito de TÜV SÜD sigue siendo el mismo que ha guiado a la compañía desde sus orígenes: contribuir al progreso de la sociedad garantizando que la tecnología sea segura, fiable y sostenible.
«Nuestro objetivo es reducir el riesgo asociado a la transformación del negocio, ya sea tecnológico, organizativo o regulatorio y ayudar a las compañías a implementar con éxito sus planes de cambio»
En el caso de Mobility Industry, nuestro objetivo es acompañar a las empresas del sector en una transformación sin precedentes. Cambios como la electrificación, la digitalización, la sostenibilidad o la evolución normativa generan grandes oportunidades, pero también nuevos riesgos. Nuestra misión es ayudar a que esas transformaciones se gestionen de forma segura y eficiente.
Para ello trabajamos en ámbitos como la inspección, certificación, pruebas, auditoría y consultoría, ayudando a empresas y organizaciones a gestionar los riesgos asociados a la innovación tecnológica.
P.— Cuando habla de cambios en el sector, ¿a qué revolución del mercado se refiere exactamente?
R.— El sector de la automoción y la movilidad está viviendo una transformación profunda y acelerada. Estamos viendo nuevos modelos de negocio, procesos de concentración en redes de concesionarios, la aparición de nuevas marcas y actores, vehículos cada vez más conectados y automatizados, y una creciente exigencia en materia de sostenibilidad y regulación.
Todo ello obliga a las empresas del sector a adaptarse rápidamente, con impactos directos en su estructura organizativa, sus procesos, la tecnología que utilizan y las competencias de sus equipos.
P.— En este contexto tan cambiante, ¿cómo se posiciona MOI TÜV SÜD? ¿Dónde aportan más valor?
R.— Nos posicionamos como un socio especializado en formación y consultoría, con un enfoque muy claro: convertir la estrategia en resultados operativos. Bajar las decisiones de más alto nivel, que marcan la dirección de las compañías, al día a día del negocio, en definitiva, hacer que se conviertan en una realidad, garantizando la sostenibilidad y el éxito de sus negocios.
Nuestro objetivo es reducir el riesgo asociado a la transformación del negocio, ya sea tecnológico, organizativo o regulatorio, y ayudar a las compañías a implementar con éxito sus planes de cambio.
P.— Habla de reducir riesgos, ¿de qué riesgos estamos hablando en el negocio de la automoción?
R.— Por un lado, existe un riesgo para las personas. La introducción de nuevas tecnologías —como los vehículos electrificados o los sistemas de alta tensión— exige nuevas competencias, procedimientos y protocolos de seguridad. Por eso desarrollamos programas de formación técnica y profesional adaptados a los diferentes perfiles del sector. Por otro lado, está el riesgo empresarial. Las organizaciones que no se adapten a tiempo a los cambios normativos, tecnológicos o a las nuevas expectativas del cliente pueden perder competitividad rápidamente.
Nuestra labor consiste en acompañar a las empresas en esa adaptación, combinando consultoría estratégica con apoyo operativo para garantizar que las decisiones se implementen con éxito.
P.— ¿Qué tipo de servicios ofrecen para acompañar a clientes que están en plena transformación?
R.— Ofrecemos soluciones flexibles y adaptadas a cada organización, porque los retos del sector evolucionan constantemente. En el ámbito de la formación, trabajamos tanto en programas técnicos como en formación regulada, por ejemplo en gases fluorados, que permite a empresas y profesionales cumplir con la normativa europea sobre la manipulación de refrigerantes y garantizar su uso seguro y sostenible.
También acompañamos a talleres y profesionales en la obtención del certificado Sermi (Sistema Europeo de Reparación y Mantenimiento), que acredita que pueden acceder de forma segura y ética a información sensible relacionada con la seguridad de los vehículos.
«Ofrecemos soluciones flexibles y adaptadas, porque los retos del sector evolucionan constantemente. En el ámbito de la formación, trabajamos tanto en programas técnicos como en formación regulada»
En consultoría, nuestro enfoque es integral. Apoyamos a la dirección en la definición de estrategias, procesos y estructuras, y posteriormente trabajamos en el terreno para asegurar su implementación mediante auditorías, rediseño de procesos, elaboración de manuales operativos, programas de optimización de costes o acompañamiento a redes comerciales.
Además, contamos con servicios como mystery shopping, programas de formación, call center especializado y distintos modelos de auditoría, que adaptamos a las necesidades específicas de cada cliente.
P.— ¿Qué valoración hace de los primeros meses de funcionamiento del centro de formación de Tres Cantos?
R.— La valoración es muy positiva y confirma el potencial que veíamos en este proyecto. El centro nos permite concentrar en un mismo espacio infraestructura tecnológica y recursos formativos especializados para todo el ecosistema de la automoción y la movilidad.
Allí impartimos desde formación técnica en vehículos electrificados y sistemas de alta tensión, hasta programas orientados a habilidades comerciales, experiencia de cliente y gestión de equipos. Esto nos permite ofrecer una formación mucho más completa y alineada con las necesidades reales del sector.
P.— En un sector tradicionalmente muy masculino como es la automoción, ¿qué papel desempeña el liderazgo femenino en TÜV SÜD?
R.— En MOI TÜV SÜD estamos firmemente comprometidos con la diversidad y la inclusión. En los últimos años hemos visto un crecimiento claro de la presencia femenina en equipos técnicos y puestos de responsabilidad dentro de nuestra organización. Hoy contamos con mujeres liderando proyectos, áreas técnicas y unidades de negocio, algo que refleja un cambio positivo en el sector.
Creemos firmemente que las organizaciones más diversas son también más innovadoras, más resilientes y mejor preparadas para afrontar los cambios del sector.
P.— En noviembre fue nombrado Patrick Vollmer como nuevo CEO global de TÜV SÜD. ¿Qué novedades espera para la compañía con este cambio?
R.— La llegada de Patrick Vollmer es un paso muy relevante para la compañía, porque aporta una visión muy clara sobre cómo evolucionar nuestro modelo de servicios en un contexto marcado por la digitalización, la sostenibilidad y la transformación tecnológica.
Al igual que yo, procede del entorno de las Big Four, con una amplia experiencia en consultoría y en el desarrollo de modelos de servicios de alto valor añadido. Por ello, veo en Patrick la oportunidad para impulsar una mayor integración de servicios como formación, consultoría y soluciones basadas en datos, reforzando el valor que aportamos a nuestros clientes.
Desde nuestra unidad esperamos que este liderazgo contribuya a acelerar áreas clave como la digitalización de los servicios, el desarrollo de soluciones basadas en datos y la consolidación de modelos de consultoría más integrados a nivel global, siempre adaptados a las necesidades específicas de cada mercado.















































