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MAN presenta su nuevo Lion’s City eléctrico de 18 metros en Alicante

La compañía del Grupo Volkswagen especializada en autobuses y camiones, MAN, ha presentado en Alicante la nueva versión de su Lion’s City articulado de 18 metros, capaz de transportar hasta 130 pasajeros y que cuenta con una alimentación 100% eléctrica, gracias a su batería de 640 kWh, que le confiere una autonomía de más de 300 Km con menos de cuatro horas de carga.

MAN presenta su nuevo Lion’s City eléctrico de 18 metros en Alicante
Autobús Lion's City 18E de MAN

La compañía del Grupo Volkswagen especializada en autobuses y camiones, MAN, ha presentado en Alicante la nueva versión de su Lion’s City articulado de 18 metros, capaz de transportar hasta 130 pasajeros y que cuenta con una alimentación 100% eléctrica, gracias a su batería de 640 kWh, que le confiere una autonomía de más de 300 Km con menos de cuatro horas de carga.

Debido a que el rendimiento de sus baterías varía dependiendo de cuestiones como la temperatura, la distancia recorrida o la orografía del terreno, el modelo está siendo testado en varias regiones españolas, encontrándose actualmente en Alicante, gracias a un acuerdo entre la compañía alemana y Vectalia, empresa responsable del transporte público de la ciudad. A pesar de esto, el vehículo ya ha demostrado ser capaz cubrir el 90% de los recorridos de las líneas urbanas que actualmente operan en España, durante periodos interrumpidos de entre 16 y 18 horas, pudiendo ser cargado mientras descansa en las cocheras al final de la jornada. Asimismo, la marca presume de que sus componentes son fácilmente reemplazables en caso de rotura, a un coste y un tiempo muy reducidos.

A pesar de que su precio de adquisición duplica el de un modelo de combustión de prestaciones similares, la compañía ha señalado que los costes de mantenimiento y repostaje son mucho más bajos. Esto implica que, a lo largo de su vida útil, suponga una inversión total equivalente a la de un térmico, con una gran diferencia en cuanto a su impacto medioambiental y comodidad del pasajero.

Las baterías ubicadas en el techo, dentro de un apartado estanco que protege a los viajeros en caso que estas sufran una avería o de que haya algún accidente, permiten hacer una distribución más eficiente y amable del espacio. A diferencia de un autobús de combustión, su planta no está escalonada, lo que facilita la accesibilidad y la distribución de los usuarios a lo largo de su interior, lo cual repercute además en una mayor eficiencia en cuanto al acceso y salida de los pasajeros, reduciendo el tiempo de cada parada.

Su suelo, de gran durabilidad imita al parqué. Sus grandes ventanales laterales, de un vidrio anti-grafitis, dejan entrar una mayor cantidad de luz y sus barras texturizadas ayudan a la orientación de las personas con discapacidad visual. Todo ello colabora en la creación de un espacio más acogedor.

En términos de seguridad, incluye un gran número de innovaciones, como un sistema de sensores que alertan en caso de aproximación de una persona o vehículo dentro de un ángulo muerto. Además, también cumple con varios reglamentos no obligatorios, a través de detalles como su cabina reforzada, que protege al conductor en caso de colisión frontal o su parte central, especialmente pensada para que los viajeros sufran el menor daño posible en caso de vuelco.

El director comercial de buses de MAN, Manuel Fraile, ha confirmado que Badajoz será en unas semanas la primera región en contar con estos modelos en su variante de 12 metros, con una batería de 480 kWh, tras un periodo de pruebas en el que han sido sometidos a condiciones climatológicas especialmente adversas.

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