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Concesionarios y talleres

Compra Ahora, Paga Después: ¿es la nueva herramienta para el sector de posventa?

Las soluciones de pago aplazado en operaciones de mantenimiento y reparación de vehículos suponen una gran oportunidad para los talleres y concesionarios, que ganan en rentabilidad al hacer menos descuentos, con una mayor satisfacción del cliente. Una de las empresas que las ofrecen y que está entrando en España es la británica Bumper.

El pago aplazado irrumpe con fuerza en la posventa, impulsando la rentabilidad de los talleres
Taller de reparaciones. Archivo.

Las soluciones Compra Ahora, Paga Después permiten ofrecer una facilidad de pago hecha a medida del cliente, puesto que es éste quien escoge la cuantía y las cuotas con las que pagar más adelante por las reparaciones realizadas. Esta modalidad de financiación sin intereses a corto plazo está ganando la atención de los conductores.

Globalmente, este método de pago cuenta con una tasa de crecimiento anual del 13,23% y se prevé que alcance los 558.000 millones de euros en Europa para 2025. Es cierto, no obstante, que en ciertas regiones del sur de Europa aún se está dando a conocer; lo cual tampoco ha impedido que en 2021 el 43% de los españoles solicitasen este tipo de sistema.

Además, esta solución de pago diferido permite a los talleres, tanto online como offline, aumentar la facturación, mejorar la satisfacción de los clientes y contribuye a conseguir una mayor fidelización.

Sin embargo, la pregunta sigue en pie: ¿por qué el sector del automóvil sigue estando rezagado en la introducción de estas opciones de pago? Con el cambio a los vehículos eléctricos en 2030, se prevé que el sector de la posventa del automóvil sufra un cambio significativo en los próximos años, dado que los vehículos eléctricos requieren menos mantenimiento por lo que los beneficios se verán afectados.

A pesar del gran impulso hacia los vehículos eléctricos, muchos conductores mantienen sus vehículos de gasolina o diésel durante más tiempo, propiciando un aumento de la edad media de los coches en la carretera. Se presentan, por tanto, nuevas oportunidades para conseguir más trabajo en los concesionarios. Con vistas a aprovechar estas oportunidades, el sector debe cambiar rápidamente el statu quo y mantenerse al día con la demanda de los consumidores de las opciones de pago “Compra Ahora, Paga Después”, como Bumper.

Es necesario también tener en cuenta que la edad media de los turismos en España se sitúa en los 13,1 años. Dado que muchas personas no podrán permitirse un coche eléctrico, es probable que conserven su automóvil de gasolina durante más tiempo. Esto implica que a medida que el vehículo envejezca, también aumentará el riesgo de que sean necesarias reparaciones importantes.

Según el informe de la DAT, la probabilidad de reparaciones de un coche de entre 8 y 10 años es dos veces mayor que la de uno usado de hasta cuatro años. De tal manera que los vehículos de más de 10 años suelen ser llevados al taller con una frecuencia tres veces mayor. Pero eso es sólo una media. Todo profesional del automóvil sabe que el inevitable desgaste del turbocompresor, la bomba de inyección, el embrague, el compresor del aire acondicionado u otros componentes pueden dar lugar a una avería cuya sustitución ocasiona costes de grandes importes.

Los propietarios de vehículos de estas edades ya no están protegidos por las garantías y tienen que asumir estos costes. Es por ello que las soluciones “Compre Ahora, Pague Después” pueden ayudar a reducir el estrés de afrontar el coste de grandes facturas. Además, permite a los consumidores adquirir un producto de mayor calidad. Esto es especialmente relevante para aquellos conductores de vehículos antiguos, ya que podría ser el factor decisivo entre el presupuesto y los componentes de mayor calidad.

Más oportunidades para los concesionarios

Para ayudar a mejorar la facturación, muchas empresas ofrecen a los clientes descuentos en las horas de trabajo y recambios más baratos, lo que reduce sus beneficios. Pero los talleres de automóviles también pueden ayudar a sus clientes a aliviar la carga de afrontar elevadas facturas de las reparaciones de otra manera: ofreciéndoles opciones de pago alternativas que permitan una mejor presupuestación y una mayor protección financiera.

Según Dekra, ha crecido el interés por las transmisiones de vídeo en directo de las reparaciones a los dispositivos móviles. Empresas como CitNOW envían vídeos a los clientes en los que se muestran las reparaciones necesarias y las listas detalladas para que los clientes las aprueben.

La reciente asociación entre Bumper y CitNOW ofrece a los clientes de postventa una experiencia digital perfecta y cómoda. Los consumidores consiguen aprobar y aplazar el coste del trabajo de reparación evitando el agobio que suponen todos los trámites del papeleo. Por otro lado, esta asociación alivia la carga de trabajo de los equipos de taller y mejora la conversión de las oportunidades de ingresos de posventa.

Sobre nosotros

Bumper, una de las empresas FinTech de más rápido crecimiento en Europa, ha entrado recientemente en el territorio de la posventa alemana tras cerrar su ronda de financiación de serie A de 12 millones de dólares. Autotech Ventures lideró la ronda, en la que también invirtieron Porsche Ventures y la filial de Jaguar Land Rover, InMotion Ventures. Bumper es una plataforma de pagos digitales que ofrece servicios de compra y pago a posteriori para la industria del automóvil.

Bumper facilita las reparaciones de vehículos sin intereses, permitiendo a los conductores aplazar sus costes en cuotas mensuales mediante una tecnología propia basada en la inteligencia artificial que facilita las decisiones de préstamo en tiempo real. Esta solución mejora la conversión de las oportunidades de ingresos de posventa, reduce la necesidad de descuentos y aumenta la repetición de clientes.

Para obtener más información sobre cómo Bumper puede mejorar el rendimiento de tu taller, visita: www.bumper.co

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