La Tribuna de Automoción
Portada » Noticias » Blanco (Industria): "La reforma fiscal hay que hacerla cuanto antes. Las posturas del sector y del Gobierno son muy cercanas"
Concesionarios y talleresEcoautoEspañaFábricasGeneral

Blanco (Industria): "La reforma fiscal hay que hacerla cuanto antes. La postura del sector es muy cercana a la del Gobierno"

El secretario general de Industria y de la Pyme, Raül Blanco, se ha mostrado optimista de cara a que se pueda ejecutar una reforma fiscal del automóvil en profundidad “durante 2021”, puesto que en esta materia “las posiciones del Gobierno y el sector son cercanas». Durante una entrevista con La Tribuna de Automoción, Blanco también ha analizado la situación de Nissan Barcelona, la rebaja del IVA de los vehículos eléctricos, las opciones para mejorar el Plan Renove 2020, la Ley de Distribución o el Estatuto del Consumidor Electrointensivo, entre otros asuntos de máxima actualidad.

El secretario general de Industria y Pyme, Raül Blanco, durante un encuentro con La Tribuna de Automoción.
El secretario general de Industria y Pyme, Raül Blanco, durante un encuentro con La Tribuna de Automoción.

El secretario general de Industria y de la Pyme, Raül Blanco, se ha mostrado optimista de cara a que se pueda ejecutar una reforma fiscal del automóvil en profundidad “durante 2021”, puesto que en esta materia “las posiciones del Gobierno y el sector son cercanas». En este sentido, ha afirmado que “los trabajos tienen que empezar de manera rápida” y, para ello,  “las asociaciones tienen preparados informes muy detallados y muy próximos a lo que pensamos en el Ejecutivo”.

De esta forma, señala durante una entrevista en exclusiva con La Tribuna de Automoción, se buscaría que “el efecto que pueda haber con la mayor presión fiscal en el Impuesto de Matriculación el 1 de enero por la aplicación de los valores de emisiones WLTP se prolongue durante los mínimos meses posibles y se dé la máxima certidumbre al consumidor, pero también a las compañías automovilísticas”.

A juicio de Blanco, “los cambios en los impuestos deben servir de elemento de impulso a todo lo que se está haciendo en el ámbito de la automoción relativo a la transformación de las mecánicas de propulsión y el rejuvenecimiento del parque“. Sin embargo, no se parte de cero ya que “se lleva hablando tiempo con las patronales y esperemos que se pueda materializar lo antes posible», para adaptar los impuestos al futuro, “porque ahora mismo se nos quedan antiguos“.

A pesar de “no ser extremista” en cuestiones de electrificación de la movilidad, Blanco ha reflexionado que “la pandemia está acelerando tendencias e impulsando cambios industriales en muchas empresas que hasta el momento no estaban situadas en esa línea tan ambiciosa de reducción de emisiones”, lo que nos va a llevar a escenarios que “incluso, sorprendan a los más moderados. No por elementos políticos nacionales, sino por la dinámica europea que se ha instalado, incluso la industrial». Unos cambios que hay que acompañar desde el ámbito fiscal

Una solución para Nissan antes de 2022

Otro de los puntos candentes a los que hizo referencia durante el encuentro fue al proceso de reindustrialización de Nissan Barcelona. Sobre este aspecto, el secretario general se mostró esperanzado en que el 1 de enero de 2022  ya se haya llegado a un acuerdo con un inversor —la multinacional japonesa se marcha el 31 de diciembre de 2021— “porque es un terreno especial” y porque “hay elementos para ayudar y acompañar” desde la Administración.

Cuestionado por si la prioridad del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo es establecer una planta de baterías para vehículo eléctrico, subrayó que “estamos completamente abiertos a todo tipo de proyectos; no estamos en condiciones de descartar ninguno, dentro de que sean de ámbito industrial y de otra variable, que es relevante, como el número de empleos que se generen“.

El secretario general de Industria y Pyme, Raül Blanco, en la entrevista con La Tribuna de Automoción.
El secretario general de Industria y Pyme, Raül Blanco, en la entrevista con La Tribuna de Automoción.

En este sentido, recordó que hay 2.525 puestos de trabajo en juego y tres plantas (Zona Franca, Montcada y Sant Andreu). Al respecto, opinó “vamos a tener proyectos. Espero, incluso, poder priorizarlos y que generen el suficiente número de empleo para sustituir a Nissan. Somos optimistas”, aunque recordó que “los calendarios no son fáciles, dado que la maduración de los proyectos industriales no es inmediata ni rápida, pero, de aquí a que cierre Nissan, debemos tener una solución».

Continuar en el ‘top’ 10 en 2040

Uno de los objetivos que se ha fijado el Ministerio de Industria es mantener lo que Raül Blanco denomina “el milagro español”. Esto es “ser el segundo productor de vehículos europeo” y estar entre los diez primeros del mundo, “desde mediados de los 60 hasta ahora”. Echando la vista atrás, recordó que “en los 80, dimos el salto y nos situamos entre el quinto y el décimo puesto. Por el camino, han desaparecido Reino Unido e Italia; ha entrado ChinaQueremos seguir estando en el top 10 en 2030 y en 2040; por eso las decisiones que se tomen deben ir encarriladas a que la transformación del sector sea más rápida».

Además de la reforma fiscal y la reindustrialización de Nissan Barcelona, Raül Blanco analizó, durante más de una hora con La Tribuna de Automoción, aspectos como la rebaja del IVA de los vehículos eléctricos, las opciones para mejorar el Plan Renove 2020, la Ley de Distribución o el Estatuto del Consumidor Electrointensivo, entre otros asuntos de máxima actualidad.


CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Accede al artículo completo adquiriendo la edición digital de La Tribuna de Automoción o suscríbete al periódico durante un año para tener acceso a todos los contenidos. Si ya eres suscriptor, utiliza tus claves para disfrutar de la mejor información del sector.

Comparte tu opinión

* Acepto la política de protección de datos.
Los comentarios deben ser aprobados antes de publicarse.