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Citroën C4 y Ë-C4, a por el top 3 de ventas en 2021

La nueva berlina de Citroën, producida en Madrid, llega con opciones térmicas y 100% eléctrica. El director de la marca en España y Portugal, Nuno Marques, tiene la ambición de alcanzar el podio en su segmento.

Citroën C4 2020.

El C4 es uno de los vehículos más importantes para PSA en España. No solo significa la llegada a la fábrica de Villaverde (Madrid) de la plataforma modular CMP, lo que garantiza su futuro fabril para este modelo —y, posiblemente, otros que usen la misma arquitectura—, sino que viene a competir en uno de los segmentos más cotizados para los fabricantes: las berlinas C.

Por ponerlo en referencia, en 2019 se vendieron alrededor de 598.800 coches dentro de esta categoría —un 46% del mercado total de automóviles nacional—, de los cuales unos 200.000 fueron de silueta sedán. Estas líneas hace años cedieron el oro a los SUV, pero cabe recordar que el modelo más popular de nuestro territorio es el Seat León, que acabó en primera posición del total el ejercicio anterior, con 35.849 ventas, y va encaminado a hacerlo este también.

La ambición de Nuno Marques, director de Citroën España y Portugal, es que la nueva berlina pueda alcanzar en top 3 en ventas en 2021, lo que supondría matricular más que su primo de consorcio, el Peugeot 308, que quedó en tercer lugar en 2019 con 18.224 compras.

Esta popularidad de los todocaminos no ha pasado desapercibida para los fabricantes y la marca francesa, que ya contaba con proporciones SUV en gran parte de su gama, ha seguido la misma fórmula para el nuevo C4, con líneas que recuerdan a estos modelos con un perfil coupé futurista con guiños a su pasado, como el Citroën GS.

Los dos chevrones se asocian con el diseño vanguardista, pero no con el particularmente agresivo. Esto ha cambiado con su último lanzamiento, que tiene líneas mucho más duras que las generaciones a las que sustituye, manteniendo las dimensiones contenidas: tiene 4,3 metros de largo; 2,6 de batalla; 1,52 de alto y 1,8 de ancho. Su distancia libre al suelo es de 156 mm y viene con llantas de 18 pulgadas en tres de sus cuatro acabados.

Interiormente, el nuevo modelo es espacioso, con amplias superficies acristaladas, líneas horizontales, asientos mullidos y 39 litros en 16 compartimentos para el habitáculo —uno de ellos especialmente pensado para tablets en el salpicadero—. Es difícil encontrar botones físicos dentro del C4, pues salvo los del volante, la transmisión, la iluminación de la cabina o el control de climatización, todo funciona a través de la pantalla táctil de 10 pulgadas.

Para los sistemas de propulsión, han tomado la decisión de dejar que los clientes elijan su preferencia, con tres opciones disponibles: gasolina —100 o 130 CV—, diésel —110 o 130 CV— o 100% eléctrico, llamado ë-C4. Para la oferta térmica, se puede optar por la caja de cambios automática EAT8 en las versiones más potentes.

El acabado eléctrico cuenta con 100 kW de potencia, alrededor de 134 CV. La batería de 50 kWh brinda 350 kilómetros de autonomía en el ciclo WLTP, gracias a la ligereza del vehículo —unos 1.600 kilos, 300 más que en las versiones de combustión—, a su eficiencia aerodinámica y a los nuevos neumáticos con menor resistencia desarrollados en conjunto con Michelin.

Citroën C4 2020.

La recarga de los almacenadores —que están en la base del vehículo y no afectan el espacio del maletero, de 380 litros para todas las versiones— tarda 30 minutos en alcanzar el 80% con un sistema de 100 kW y en torno a las 5 horas para el 100% en un Wallbox trifásico de 11 kW. El cable de serie es un Schuko de 3,4 kW y se puede optar por un Menekes reforzado por 360 euros.

En cuanto a conectividad, soporta Android Auto, Apple Car Play y cuenta con 20 sistemas de asistencia a la conducción. Además, el copiloto puede acoplar la tablet en el salpicadero con un soporte especial para ello.

Los acabados son, en orden progresivo, Live Pack, Feel, Feel Pack y Shine —el Ë-C4 no cuenta con el primero— y, en España se ha diseñado una opción de lanzamiento llamada Pack Made in Spain, que cuenta con garantía ampliada o la posibilidad de cambiar el C4, por otro Citroën en seis meses.

El precio de partida es de 18.000 euros para el acabado Feel con motor de gasolina de 130 CV y, para la versión eléctrica, el fabricante ha diseñado un modelo de financiación en cuatro años por un total de 34.500 euros, sin contar con los descuentos aplicables.

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