lunes, 19 de enero de 2026 - 12:31:09
La Tribuna de Automoción
Portada » Noticias » El sector disuade a Industria, que planteaba dejar sin ayudas del Plan Auto+ a los coches de fuera de Europa
EcoautoEspañaMercado

El sector disuade a Industria, que planteaba dejar sin ayudas del Plan Auto+ a los coches de fuera de Europa

El Plan Auto+ incluirá a los vehículos de hasta 12 meses, será compatible con los CAE y otorgará ayudas más altas a los eléctricos que a los híbridos enchufables. Además, se ha barajado que se deje sin incentivos a los coches de fuera de Europa, pero fabricantes y concesionarios han pedido que no se discrimine por procedencia del modelo. Esta decisión está ahora en manos del Ministerio de Economía, pero parece seguro que no se va a aplicar.

Auto+ Ayudas eléctricos
El presidente de Sernauto (izq.), el de Anfac, el ministro de Industria, el presidente del Gobierno y la vicepresidenta tercera, antes de presentar el Plan Auto 2030.

El sector de la automoción y el Ministerio de Industria llevan celebradas varias reuniones entre diciembre y enero para dar forma al Plan Auto+, el programa de ayudas para la compra de vehículos eléctricos e híbridos enchufables. La iniciativa se aprobará en las próximas semanas, pero será retroactiva para cubrir todas las operaciones que se hayan hecho desde el 1 de enero.

Una de las grandes cuestiones que había barajado el gabinete de Jordi Hereu era que los incentivos solo incluyeran a los modelos fabricados en la Unión Europea. Para ello, la vía que se podía articular es, como ha hecho Francia, valorar el CO2 de toda la cadena de valor del vehículo, por lo que, con las emisiones de trasladar el coche desde la fábrica hasta el punto de venta eliminaban de la ecuación todos los que vengan de fuera de Europa.

Esta fórmula, en principio, estaba pensada principalmente para los fabricantes chinos, pero también perjudicaba a las marcas europeas que produjeran en ese país o en otros extraeuropeos. Por ello, el sector ha reconducido la situación y ha convencido al Ministerio de Industria para que no discrimine por el lugar de procedencia, según diferentes fuentes a las que ha tenido acceso La Tribuna de Automoción.

Perjudicar a marcas europeas y al aliado chino

No obstante, según ha podido saber este periódico, ahora esa decisión está en manos del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, si bien no temen que un paquete de ayudas que está siendo pactado con la automoción y que es un encargo personal del presidente Pedro Sánchez derive en una iniciativa que vaya contra las cuestiones más básicas de la industria.

Además, otro argumento de peso para convencer a los técnicos de la cartera de Carlos Cuerpo es que esa decisión podría soliviantar a China y con razón. En la práctica, excluir a los coches eléctricos e híbridos enchufables que provengan de este país sería una medida similar a establecer un arancel, cuando España se abstuvo en la votación de la UE para aplicar gravámenes a los vehículos cero emisiones del gigante asiático.

Esta posición ambigua, entre otras cuestiones, ha servido para mantener una relación muy positiva con la República Popular, que ha desembocado en la llegada de la gigafactoría de CATL y Stellantis a Figueruelas (Zaragoza), así como en la adjudicación de cuatro vehículos de Leapmotor para la planta de esta localidad.

Sin achatarramiento por el menor presupuesto

En relación a que la cuantía máxima baje a 4.500 euros por unidad y que no sea necesario achatarrar un automóvil de más de siete años, como sí ocurría en el Moves III, responde al hecho de que 2026, en principio, solo habrá un presupuesto de 400 millones de euros.

A pesar de que la cifra es idéntica a la de 2025, en este año se presupone que las ventas de esta tecnología van a seguir subiendo, y ya el pasado curso hizo falta destinar una nueva inyección de 400 millones en diciembre para cubrir la lista de espera del Moves, por lo que se habrá destinado un total de 800 millones.

Más ayudas a los coches eléctricos, que a los híbridos enchufables

Así, la forma de estirar esos fondos es dar la misma subvención que se otorgaba en el programa anterior cuando no se retiraba un vehículo y eliminar los 2.500 euros extra para los que quitasen de la circulación un coche. Esta apuesta seguramente no haya gustado en Transición Ecológica, pero tampoco tiene sentido dar únicamente 2.000 euros, por ejemplo, a alguien que compre un vehículo eléctrico sin entregar uno viejo porque con esa cifra no se cierra la diferencia de precio que aún sigue existiendo entre la tecnología de combustión y la eléctrica.

Otra cuestión que ha estado en el borrador es el hecho de que se concediera una ayuda mayor en función de la autonomía en modo cero emisiones que tengan los híbridos enchufables. Por ejemplo, con el Moves III, cuyas bases son de abril de 2021, se daba la misma cantidad que a un eléctrico cuando pudiera circular más de 90 kilómetros en este modo, mientras que el incentivo caía a 2.000 euros cuando estuviera en una horquilla de entre 30 y 90 km de autonomía

En la actualidad, los nuevos vehículos con tecnología mixta superan los 100 kilómetros por lo que la filosofía de la norma de 2021 carecía de sentido porque en la práctica implicaba dar la misma cantidad a casi todos los enchufables, tuvieron motor de combustión o funcionaran solo con baterías.

Incentivos al eléctrico compatible con los CAE y que incluyan los coches de 12 meses

Industria había planteado que se diera una cifra diferente a un PHEV en función de los kilómetros en eléctrico que pudiera recorrer, pero las patronales de la automoción han pedido que, para no confundir al comprador, se dé una cantidad a los VE y otra a los híbridos enchufables, lógicamente inferior.

Las reuniones con la cartera de Jordi Hereu también han servido para que el próximo Plan Auto+ —cuyas bases se comunicarán pronto para evitar que se pare el mercado, aunque la convocatoria se lanzará bien avanzado el año— sea compatible con los certificados de ahorro energético (CAE), al igual que el Moves.

Aunque inicialmente no se había sopesado, el Gobierno no ha opuesto resistencia a esta propuesta.
Por último, el nuevo programa de ayudas, que será solo para vehículos enchufables y no incluirá los cargadores (también por la limitada cuantía del presupuesto) beneficiará a los coches de hasta 12 meses, aunque inicialmente no estaba previsto. Cabe recordar que al principio el plan predecesor solo contemplaba a los coches de ocasión hasta 9 meses y después se amplió hasta el año.

Los concesionarios no adelantarán el dinero del Auto+

Una de las líneas rojas que ha puesto el sector en las negociaciones con el Gobierno es que los concesionarios no tengan que adelantar las ayudas. Así, la forma de articular el plan, será como con el Reinicia Auto+ de Valencia. Es decir, que la subvención se gestione con una factura proforma y que una vez que se otorgue la ayuda se matricule el coche y se facture con el descuento de 4.500 euros ya emitido.

A pesar de que esto podría retrasar la compra del coche unas semanas se considera que un mes de dilación para la gestión, que es lo que pasaba con el plan posdana, no supone un problema grave.


CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Accede al artículo completo adquiriendo la edición digital de La Tribuna de Automoción o suscríbete al periódico durante un año para tener acceso a todos los contenidos. Si ya eres suscriptor, utiliza tus claves para disfrutar de la mejor información del sector.

Comparte tu opinión

* Acepto la política de protección de datos.
Los comentarios deben ser aprobados antes de publicarse.