viernes, 19 de diciembre de 2025 - 2:30:29
La Tribuna de Automoción
Portada » Noticias » Stellantis Zaragoza prepara la línea 2 para hacer 200.000 Leapmotor al año
EspañaFábricas

Stellantis Zaragoza prepara la línea 2 para hacer 200.000 Leapmotor al año

Leapmotor va a fabricar cuatro modelos para el mercado europeo en Stellantis Zaragoza, según ha avanzado su director global de Calidad, Ding Yongfei. 'La Tribuna de Automoción' ha podido saber, de fuentes muy fiables, que la fábrica está recibiendo inversiones para hacer más de 200.000 coches al año de la marca china en la línea 2.

Leapmotor Zaragoza
Firma del acuerdo entre Fagor y Duoli para suministrar piezas a Leapmotor en la planta de Zaragoza.

La marca china del Grupo Stellantis, Leapmotor, está ejecutando las inversiones necesarias para fabricar unos 950 coches al día, con tres turnos en la línea 2 de la fábrica de Zaragoza. Esto se traduciría en unos 208.000 vehículos al año, con una jornada media de 220 días, por lo que, aplicando medidas de flexibilidad, se podría incrementar, según ha podido saber La Tribuna de Automoción de fuente fiables.

Esta información iría en línea con las declaraciones del director global de Calidad de Leapmotor, Ding Yongfei, quien, en un acto de un proveedor de la factoría aragonesa, avanzó que en la planta zaragozana, «en total, se van a hacer cuatro modelos» del fabricante asiático.

Los cuatro modelos de Leapmotor para Stellantis Zaragoza

El primero en llegar será el B10, que lo hará a finales de 2026, a pesar de que inicialmente estaba previsto para agosto, y del que en el primer año completo se harán alrededor de 40.000 unidades. Esta cifra «se va duplicar, según nuestra planificación» en el corto plazo, contando también el B05, aunque «dependerá del mercado europeo», matizó el directivo.

Al B10, el modelo que adelantó esta publicación en su edición web el pasado 15 de enero que se haría en Figueruelas, le seguirá el B05, previsiblemente en el tercer trimestre de 2027, según fuentes del sector, que se han mostrado sorprendidas con la capacidad de trabajo rápido del personal chino. Estos están planteando ya la producción del segundo modelo, con la compra de materiales en la nave de prensas, cuando todavía no está la fábrica ajustada al primer coche.

Tras ellos, llegarán los A10 y A05, aunque para estos vehículos no hay visibilidad de cuándo arribarán.
Esta información, no ha sido confirmada por Stellantis, que ha señalado que «anunciarán los planes de producción cuando hayan completado todos los pasos y sea el momento oportuno».

Fagor y Duoli, una joint venture para fabricar chasis para Stellantis Zaragoza

Estas declaraciones las hizo Yongfei el 16 de diciembre, durante la firma del acuerdo entre Fagor Ederlan y la china Duoli Tecnology para constituir Lieder Automotive. Esta joint venture tendrá una fábrica con 170 empleados locales en Borja (Zaragoza) en la que se producirán componentes estructurales del chasis de los vehículos que Leapmotor ensamblará en Stellantis Zaragoza. Ya desde agosto de 2026 empezará a suministrar chasis completos para el B10 y más adelante piezas de este órgano para el B05.

El directivo también destacó el papel estratégico que tiene Lieder Automotive en la expansión global de Leapmotor, poniendo en valor que Fagor y Duoli ya tenían una fábrica conjunta en Kunshan (China), donde hacen componentes de suspensión en aluminio.

El Opel Corsa, a la línea 1

Al emplear la 2 para Leapmotor, por su parte, el Opel Corsa se iría a la línea 1 y se hará conjuntamente con el Peugeot 208. A pesar de que desde el 6 de octubre la 1 está cerrada por obras, para adaptarla a la nueva plataforma STLA Small, esta abrirá en la primera semana de marzo —la planta estará parada unos siete días para trasladar la producción de la 2 a la 1—. Posteriormente, la que se pausará será la 2, para adaptarse a la arquitectura más ancha de la marca china.

A partir de la tercera semana de agosto, cuando reabra la planta tras las vacaciones de verano, el Peugeot 208, el Opel Corsa y el Lancia Ypsilon se quedarían ya en la línea 1, con una producción de algo menos de 60 coches a la hora, 290.000 al año. El modelo de la enseña italiana, del que se hacen alrededor de cinco unidades a la hora, se mantendrá en la plataforma CMP, al menos hasta 2030.

Asimismo, esta base sufrirá un profundo restyling para albergar la nueva generación de híbridos que, exteriormente, serán idénticos a las versiones eléctricas. Mientras que el 208 llegará el segundo trimestre de 2027, el Corsa, lo hará entre primer y el segundo trimestre de 2028, ambos con la novedosa plataforma STLA Small para sus versiones 100% cero emisiones.


CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Accede al artículo completo adquiriendo la edición digital de La Tribuna de Automoción o suscríbete al periódico durante un año para tener acceso a todos los contenidos. Si ya eres suscriptor, utiliza tus claves para disfrutar de la mejor información del sector.

Comparte tu opinión

* Acepto la política de protección de datos.
Los comentarios deben ser aprobados antes de publicarse.