martes, 16 de diciembre de 2025 - 2:00:14
La Tribuna de Automoción
Portada » Noticias » El Plan Auto+, retroactivo a 1 de enero, sin achatarramiento y con ayudas de más de 4.500 euros
EcoautoEspañaGeneral

El Plan Auto+, retroactivo a 1 de enero, sin achatarramiento y con ayudas de más de 4.500 euros

El nuevo Plan Auto+, de ayudas a la compra de vehículos eléctricos e híbridos enchufables, se aprobará bien entrado el 2026, por lo que en su convocatoria se regulará su carácter retroactivo a 1 de enero para dar continuidad así al Moves III, según informan a 'La Tribuna de Automoción' fuentes del sector. Estas fuentes señalan que el programa no incluirá achatarramiento y que la propuesta inicial es que la subvención sea de algo más de 4.500 euros, aunque podría recortarse por el ajuste de precios que están experimentando los modelos electrificados.

Automoción defensa
El ministro de Industria, Jordi Hereu, en su intervención en el Congreso de Faconauto 2025.

El Gobierno ya está trabajando para diseñar el nuevo Plan Auto+, que dará continuidad al Moves III que finalizará el próximo 31 de diciembre, sin embargo, debido a que, en estos momentos, el proceso de gestión administrativa está en una fase inicial, su aprobación llegará bien entrado 2026. En este sentido, la convocatoria, para no dejar un periodo de tiempo sin subvenciones a la compra de vehículos electrificados, regulará que las ayudas se aplicarán «con carácter retroactivo a 1 de enero», según han confirmado a La Tribuna de Automoción fuentes del sector.

Estas mismas fuentes precisan que, a tenor de las novedades que se quieren introducir en el programa, entre ellas la gestión centralizada, con el fin de ganar en agilidad en los pagos a los ciudadanos y conseguir una línea de apoyo más eficiente, la luz verde podría demorarse, en el peor de los escenarios, hasta el verano del año que viene —arranca el 21 de junio—, no obstante, desde el Ministerio de Industria, que pilotará las subvenciones, se va a hacer todo lo posible para acelerar los plazos y que se publique antes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Sea como fuere, la intención del departamento encabezado por Jordi Hereu es anunciar públicamente, en breve, que las adquisiciones de coches eléctricos e híbridos enchufables que se hagan desde el 1 de enero contarán con incentivos, debido a la mencionada retroactividad, lo que, para no impactar en el mercado, tendría que ir acompañado necesariamente de la comunicación de los detalles más importantes del plan para que los compradores sepan si su elección tendrá derecho a subvención.

Industria gestionará el Plan Auto+, que contará con 400 millones de un crédito de Hacienda

Desde que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentó el Plan Auto España 2030 el 3 de diciembre, incluyendo la confirmación del Plan Auto+, se han conocido diferentes detalles y algunas de las novedades del nuevo programa respecto al Moves III. Tal y como adelantó La Tribuna de Automoción, este estará gestionado por el Ministerio de Industria y no por Transición Ecológica e incentivará únicamente la adquisición de vehículos electrificados, dejando fuera a los puntos de recarga.

Además, su presupuesto de 400 millones de euros se inyectará a través de un crédito extraordinario de Hacienda, mientras que en lo relativo a su condición centralizada y no autonómica la cuestión sería que se establecerá una plataforma única de gestión, en coordinación con las comunidades autónomas con las que se va a trabajar conjuntamente.

Ayuda máxima algo superior a 4.500 euros

Uno de los puntos centrales será la cuantía de ayudas que se conceda a los compradores. Según ha podido saber La Tribuna de Automoción de fuentes sectoriales, el borrador inicial de Plan Auto+ plantea una subvención «máxima un poco superior a 4.500 euros».

Esta cifra se recibiría sin tener que achatarrar, porque en el nuevo programa «no se contemplaría la entrega de un coche viejo a cambio». Con el Moves, por el contrario, existe la opción de mandar al desguace un automóvil o comercial ligero de más de siete años de antigüedad, lo que incrementa hasta 7.000 euros la asignación general de 4.500 para los eléctricos puros o híbridos enchufables con autonomía de al menos 90 km—.

Aunque la intención inicial es mantener un apoyo de algo más de 4.500 euros, en el Gobierno se está valorando reducir esta cifra, debido al ajuste de los precios que están experimentando los modelos cero emisiones y también al aumento de la oferta de turismos de 25.000 euros e incluso de menos de 20.000.

«La decisión final será al más alto nivel político», apuntan las fuentes, que añaden que se podría optar por un pequeño recorte para cada operación de compra para poder llegar a más solicitudes y el plan pueda durar, incluso, más tiempo.

Mejorar la gestión, incluso, del Reinicia Auto+ por la DANA

Volviendo a poner el foco en el sistema de gestión del Plan Auto+, desde el Gobierno se ha tomado como referencia de caso de éxito el Reinicia Auto+, que se aprobó para los afectados por la DANA de la Comunidad Valenciana, siendo pilotado de manera centralizada por el Ministerio de Industria y con vigencia hasta el próximo 31 de diciembre.

Esta línea ha sido muy bien valorada por todo el sector, debido a la agilidad que se ha conseguido en los pagos (menos de un mes, a través de la tramitación de expedientes con Tragsatec), los cuales se hacen a los concesionarios adheridos —por tanto, no tienen que adelantar el dinero, como reclama Faconauto—, que incluyen en la factura de compra la ayuda, reduciendo el importe a abonar por el cliente. Este programa al considerarse subvención no está exento de tributación en el IRPF.

Fuentes del sector señalan a La Tribuna de Automoción que, teniendo en cuenta el estadio inicial de elaboración del Plan Auto+, todavía se tienen que analizar en detalle todos los procedimientos de gestión, sin embargo, el objetivo es «mejorar el Reinicia Auto+».

2 comentarios

Mario 16/12/2025 at 12:16 pm

Y no sería mejor premiar con ayudas al vehículo eléctrico puro, por delante del coche híbrido?. También en la ecuación habría que contemplar la huella de carbono que generamos cada persona, no es lo mismo una persona que hace muy pocos kilómetros en Madrid capital, que las personas que vienen desde los alrededores y hacen una barbaridad de kilómetros al día.

Responder
Foto del avatar
Pablo M. Ballesteros 16/12/2025 at 12:53 pm

Buenas tardes, Mario

Muchas gracias por leernos y por expresar tu opinión. El actual Moves ya discrimina entre coches con una autonomía eléctrica superior a 90 kilómetros y los que están por debajo, otorgando una ayuda de 2.000 euros más para los primeros.

Sí que es cierto que, al haber actualmente híbridos enchufables con autonomías que rondan los 100 km, si se quiere primar al eléctrico puro por encima de estas tecnologías, tendrán que poner ese límite más arriba (por ejemplo, en 150 km).

Por otro lado, por los coches de combustión ya se tribuna más por la huella de carbono de los que recorren más kilómetros, ya que consumen más combustible, que está gravado con IVA e impuestos especiales sobre los hidrocarburos.

Un saludo.

Responder

Comparte tu opinión

* Acepto la política de protección de datos.
Los comentarios deben ser aprobados antes de publicarse.