miércoles, 24 de diciembre de 2025 - 8:11:21
La Tribuna de Automoción
Portada » Noticias » Barea (Ganvam): «Las marcas chinas han influido en la subida de las ventas a particular, han acercado el VN a las clases medias»
EspañaMercado

Barea (Ganvam): «Las marcas chinas han influido en la subida de las ventas a particular, han acercado el VN a las clases medias»

El presidente de Ganvam, Jaime Barea, ha señalado hoy que entre los motivos de la subida del mercado se encuentra el buen comportamiento del canal de particulares, los planes regionales como el Reinicia Auto+ y la llegada de las marcas chinas. Estas «han acercado el VN a las clases medias», gracias a precios más asequibles que han llevado a estos fabricantes a conseguir una cuota de mercado en España del 9,6%.

El presidente de Ganvam, Jaime Barea.
El presidente de Ganvam, Jaime Barea.

El presidente de Ganvam, Jaime Barea, subrayó hoy que el mercado cerrará este año en 1,14 millones de ventas —hasta el 10 de diciembre se han matriculado 1,07 millones de unidades—, impulsado, entre otros motivos, por el canal de particulares, los planes regionales como el Reinicia Auto+ o la llegada de las marcas chinas, que «han acercado el VN a las clases medias». Esto se debe a que lo han convertido en «más accesible y asequible, que es como tiene que ser la movilidad, al alcance de todas las rentas».

En el 46º encuentro de la asociación con la prensa, el directivo ha avanzado que para 2026 prevé una mejora del 5% para los turismos, superando las 1,2 millones de compra de los que el 30% serán eléctricos e híbridos enchufables. Una cifra, la del mercado global, que acerca al mercado a los registros prepandemia y que Barea subrayó como cercano a la velocidad de crucero de un país como el nuestro.

Asimismo, recibió con satisfacción la llegada del Plan Auto+ y solicitó la próxima implantación del nuevo programa de incentivos al que obliga la nueva Ley de Movilidad Sostenible, que incluye motores de combustión. En este punto, recordó la importancia del VO joven, «que serviría para dinamizar las ventas y rebajar la edad media del parque» y que considera debería formar parte de este último plan.

Además, recordó la urgencia de satisfacer a los 40.000 compradores de vehículos con etiqueta Cero que están pendientes de recibir la ayuda del Moves puesto en marcha este año hasta el 31 de diciembre, aunque más de la mitad de las CCAA ya han agotado su asignación. En este sentido, el Ministerio para la Transición Ecológica ha habilitado una partida de 400 millones para cubrir esa lista de espera.

Ventas impulsadas por la Dana

En el análisis de los motivos que han llevado al crecimiento de este curso se encuentra el aumento de la penetración a particular, que ha crecido en importancia cuando en los últimos años había perdido cuota, y a los planes de ayuda a la compra regionales, entre los que destacó el impulsado en la Comunidad Valenciana para las víctimas de la Dana (Plan Reinicia Auto+) que tuvo un impacto adicional de 27.500 matriculaciones.

Un estudio, dado a conocer por el director general de Ganvam, Fernando Miguélez, mostró cómo las ventas a particular han perdido casi nueve puntos porcentuales de cuota en la última década, pasando del 55,6% de 2015 al 46,8% en el que se encuentra en la actualidad.

Los particulares apuestan por las chinas

También recordó el comportamiento que están teniendo las marcas de reciente implantación en España, de origen chino, pues estas cuentan ya con una penetración del 9,5%, el doble de la media en Europa, y cuando siete de cada 10 compras las hacen los particulares cuando la media está en el 46,3%, según sus datos. El motivo estaría en que estas firmas aún no han desembarcado en el canal de empresas.

Además, aludió a que buena parte del éxito de estos fabricantes en el mercado está en sus niveles de calidad y tecnología, pero también en sus precios, que habría logrado desviar compras del mercado de VO joven al de nuevo.

En cuando a las compras de usados, prevén un cierre de 2025 en los 2,23 millones de compras, con lo que estaríamos ya un 6% por encima de los niveles prepandemia.

Comparte tu opinión

* Acepto la política de protección de datos.
Los comentarios deben ser aprobados antes de publicarse.