El CEO de Stellantis, Antonio Filosa, adelantó que el Leapmotor B10 se iba a producir en España y tanto el fabricante chino como el consorcio transnacional han dejado abierta la posibilidad de que se haga en Madrid o en Vigo. Sin embargo, «la realidad es que se va a hacer en Zaragoza», según señalan fuentes de toda fiabilidad a La Tribuna de Automoción.
Tanto es así que avanzan que ya se ha lanzado a los proveedores el pedido para la modificación de las instalaciones de la fábrica aragonesa. Además, ya se está trabajando en la planificación en la que se define qué operaciones se realizan en cada puesto, y qué herramientas serán necesarias, algo que se concretará a mediados de noviembre.
El responsable, en Zaragoza
Consultadas dichas fuentes por la posibilidad de que el Leapmotor B10 se haga en Madrid o en Vigo, estas lo consideran complicado, puesto que es imposible empezar de cero si quieren lanzar el modelo antes de que acabe 2026 en una planta donde no se lleven meses ya trabajando, contactando con los proveedores.
En este sentido, no solo se refieren a las piezas productivas para los modelos, sino que te fabriquen y/o modifiquen las instalaciones necesarias.
Por otro lado, señalan que el responsable del proyecto se encuentra en Zaragoza y que hay un equipo de personas que cada día avanzan en la definición de todas las naves. Además, están en constante contacto con Leapmotor.
Y no sólo eso, si no que algunas semanas directivos de la marca estuvieron unos días en Zaragoza, junto con proveedores suyos de maquinaria industrial para mantener reuniones técnicas.
Decisión antes de final de año
Sobre el momento en el que se acabará de deshojar la margarita, durante la presentación internacional de este modelo, el responsable de Marketing y Producto de Leapmotor Internacional, Francesco Giacalone, señaló que antes de final de año se decidirá en qué fábrica europea se producirá y recordó que en España hay varias instalaciones.
En esta línea, durante una mesa redonda con dos medios españoles en Niza, entre los que estaba este periódico, y dos italianos, el responsable de Operaciones Comerciales para la región Europa ampliada de Leapmotor Internacional, Danilo Annese, incidió en que «hoy la declaración que puedo confirmar es que se están considerando las tres fábricas españolas y si las condiciones se han tenido en cuenta, nosotros decidiremos en los próximos meses cuál será el destino final de la primera localización. Tenemos tres plantas con diferentes características y se están evaluando en este momento».
A pesar de estas declaraciones, según ha ido adelantando La Tribuna de Automoción, este coche se hará en la fábrica de Zaragoza, a partir de agosto de 2026. No obstante, según diferentes fuentes, Leapmotor está a la espera de que se concrete la resolución de las ayudas del Perte VEC a las que opta, para hacer la confirmación oficial.
CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES
Accede al artículo completo adquiriendo la edición digital de La Tribuna de Automoción o suscríbete al periódico durante un año para tener acceso a todos los contenidos. Si ya eres suscriptor, utiliza tus claves para disfrutar de la mejor información del sector.

