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Mercedes Vitoria comenzará la producción con la plataforma térmica VAN.CA en mayo de 2028

Tras la industrialización de la plataforma eléctrica VAN.EA a comienzos de 2026, la factoría de Mercedes en Vitoria implantará la térmica VAN.CA en 2028, con el lanzamiento de la nueva generación de la Clase V en mayo y de la Vito en noviembre, según informan a 'La Tribuna de Automoción' fuentes del sector conocedoras de los planes industriales del constructor alemán.

Mercedes Vitoria
La planta de Mercedes Vitoria ha comenzado el montaje de las preseries del VLE, el monovolumen que estrenará la plataforma eléctrica VAN.EA.

La factoría de Mercedes en Vitoria comenzará la producción de vehículos térmicos bajo la nueva plataforma VAN.CA en 2028, dentro de un proyecto que se denomina internamente Gelato, según informan a La Tribuna de Automoción fuentes del sector conocedoras de los planes industriales del consorcio germano.

Con esta arquitectura modular, que comparte un 70% de los componentes con la eléctrica VAN.EA, se ensamblará, previsiblemente, en primera instancia en el mes de mayo de ese ejercicio la nueva generación de la Clase V, mientras que para la de la Vito, tanto en su silueta de pasajeros como comercial, habrá que esperar a noviembre.

La industrialización de los modelos de combustión supondrá una importante novedad para la compañía y la fábrica, ya que equiparán diferentes propulsiones híbridas diésel y gasolina. Actualmente, la oferta mecánica se limita en el caso de la hibridación a una ligera de gasolina de 48v.

Para ejecutar este proyecto, la actividad de chapistería de montaje bruto se realizará, como adelantó El Correo y ha confirmado este periódico, en la nave de 73.000 metros cuadrados que era de Fagor, situada en Júndiz justo pegada a las instalaciones de Mercedes, que la alemana alquiló en julio pasado al grupo inmobiliario Merlin.

Posible retraso en el arranque del VLE con la VAN.EA en Mercedes Vitoria

Antes de la llegada de la VAN.CA, la planta vitoriana implantará la plataforma eléctrica VAN.EA. En este caso, a finales de septiembre, el constructor anunció que ya ha fabricado la primera tanda de vehículos prototipo de preseries del nuevo VLE, que reemplazará al EQV.

De acuerdo con la comunicación de la empresa, «su estreno mundial se celebrará en el primer semestre de 2026». Hasta ahora, la planificación de Mercedes era que la producción en serie se iniciase en marzo del año que viene, no obstante fuentes del sector señalan a La Tribuna de Automoción de que podría haber algo de retraso.

Estas mismas fuentes matizan, eso sí, que la demora podría neutralizarse dependiendo de cómo se desarrolle el proceso de pruebas de las denominadas pros, es decir, siluetas de preseries que salen por línea.

Para el futuro VLE, Vitoria tendrá garantizado al menos un volumen de 10.000-12.000 unidades para llenar los concesionarios.

La nueva eVito, para 2027

Después del lanzamiento de la nueva Clase V eléctrica, el siguiente hito para la VAN.EA será el ensamblaje de la nueva eVito, tanto en su variante de pasajeros como comercial, en octubre de 2027, según indican a este periódico fuentes del sector.

Con esta renovación, el centro vasco mantendrá el montaje de la actual generación de las furgonetas de combustión, que, como se ha mencionado, será renovada bajo la VAN.CA en 2028.


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