La tercera sesión del Diálogo Estratégico del Futuro de la Industria Europea del Automóvil, convocado por la Comisión Europea y con la presencia de los principales actores del sector, tuvo lugar el pasado 12 de septiembre en Bruselas. En la reunión hubo consenso sobre la necesidad de acelerar las acciones para aplicar el Plan de Acción y adaptarse a la situación actual del mercado. Los participantes valoraron positivamente el encuentro, pero dejan la conversación abierta y reclaman al brazo ejecutivo comunitario rapidez y medidas más concretas.
«Estamos protegiendo a las empresas europeas frente a la competencia desleal, mejorando el acceso a materias primas críticas y apoyando a los trabajadores mediante la recualificación. También hemos escuchado las preocupaciones de la industria y hemos otorgado flexibilidad en consecuencia», publicó la presidenta de la Comisión, Ursula Von der Leyen, en la red social X.
«Estamos de acuerdo con la presidenta en que se requieren acciones audaces y rápidas. Nadie tiene más interés en el éxito de la movilidad cero emisiones que los fabricantes de automóviles europeos», declaró el presidente de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) y CEO de Mercedes-Benz, Ola Källenius. Asimismo, la patronal reclamó que urge la necesidad de tomar medidas concretas en el marco normativo de las emisiones de CO2 para automóviles y furgonetas, para lo que se requiere mayor cantidad de energía asequible y aumentar la infraestructura de carga. Además, solicitó reintroducir la perspectiva industrial y de mercado para tecnologías que aceleren la transición, así como un reconocimiento específico a la fabricación de vehículos eléctricos pequeños.
Aunque es especialmente preocupante el caso de las furgonetas, que cuentan únicamente con un 8,5% de cuota electrificada; mientras que en el de los camiones y autobuses esta representa solo el 3,5%.
Neutralidad tecnológica
Los proveedores, por su parte, coinciden en que se necesita...
CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES
Accede al artículo completo adquiriendo la edición digital de La Tribuna de Automoción o suscríbete al periódico durante un año para tener acceso a todos los contenidos. Si ya eres suscriptor, utiliza tus claves para disfrutar de la mejor información del sector.

