En un contexto de incertidumbre en la industria del automóvil a nivel global, Renault ha presentado oficialmente el nuevo Renault Boreal, un SUV del segmento C que, tras el lanzamiento de Kardian, Duster y Grand Koleos, se posiciona como el «pilar central» del International Game Plan 2024-2027, anunciado en octubre de 2023.
Concebido para mercados fuera de Europa, el Boreal no solo busca reforzar las ventas en regiones donde Renault aún está poco representada en el segmento C, sino que responde directamente a una preocupación de las empresas: la complejidad y las diferencias normativas entre regiones dificultan un enfoque único o global para todos los modelos.
«Las regulaciones en Europa son cada vez más estrictas, pero eso no significa que dejemos de operar allí. Tenemos que jugar en ambos frentes», explicó Fabrice Cambolive, CEO de la marca Renault, durante una mesa redonda con periodistas, y añadió: «Más del 40% del crecimiento mundial vendrá de India y Brasil en los próximos cinco años».
Con esta afirmación, el directivo contextualiza el nuevo rumbo de Renault, que divide su estrategia en dos caminos paralelos: electrificación y tecnología para Europa; adaptabilidad y flexibilidad para los mercados internacionales.
En el primer semestre de 2025, las ventas de Renault fuera del Viejo Continente crecieron un 16,4%.
Una estrategia internacional con base industrial
El Renault Boreal es el cuarto lanzamiento dentro del plan estratégico Renault International Gameplan 2024-2027, que busca duplicar la facturación unitaria fuera de Europa respecto a 2019. Como parte de ese plan, Renault va a invertir hasta 3.000 millones de euros en el desarrollo de ocho nuevos vehículos para mercados internacionales hasta 2027.
«Boreal es mucho más que un nuevo modelo. Es un verdadero emblema de nuestra ambición internacional. Será producido en Curitiba (Brasil) y posteriormente en Bursa (Turquía), y reforzará nuestra ofensiva en el segmento C con una propuesta de alto valor añadido», destacó Ivan Segal, director global de ventas y operaciones.
El SUV se fabricará en Brasil para abastecer a 17 países de América Latina, y en Turquía para otros 54 mercados, incluyendo Oriente Medio y África del Norte. Así, con esta estructura bicontinental, Renault busca optimizar costes logísticos, responder mejor a la demanda local y reducir su dependencia de Europa como centro de exportación.

Y es que, de acuerdo con Cambolive, no se trata de improvisar coches genéricos, sino de ofrecer productos ajustados a cada mercado.
«La decisión de no lanzar un coche global responde a múltiples factores: desde diferencias regulatorias —como las exigencias de CO₂— hasta expectativas distintas en conectividad, altura libre al suelo o seguridad. Por eso compartimos plataformas entre regiones, pero adaptamos cada coche al perfil de cliente», afirmó.
El caso de Boreal es un ejemplo palpable: mientras que la versión para América Latina contará con 24 sistemas ADAS, la turca alcanzará hasta 26, adaptándose a normativas y necesidades locales. «La conectividad, por ejemplo, es más demandada fuera de Europa. En muchos mercados, como Brasil, es incluso más valorada que la potencia del motor», añadió el CEO de la marca.
Motores pensados para cada mercado
Estéticamente, el Boreal se presenta como un SUV de líneas refinadas, proporciones equilibradas (4,56 m de largo, 1,84 m de ancho) y una firma luminosa frontal inspirada en el concept Renault Niagara. Según Gilles Vidal, director de diseño de Renault, «su silueta esculpida y expresiva combina sofisticación y solidez, con guiños al lenguaje estético europeo, pero adaptado a lo que buscan nuestros clientes en Latinoamérica o Turquía».
En el interior, el enfoque es tecnológico y funcional: doble pantalla horizontal OpenR, ambiente personalizable con iluminación LED de 48 colores, materiales sostenibles y asientos con funciones de masaje. Todo ello gestionado desde una interfaz nativa de Google, que permite navegación, música, llamadas o climatización por voz.
Boreal incorpora el sistema OpenR Link con servicios de Google integrados —como Google Maps y el Asistente de Voz— y acceso a alrededor de 100 aplicaciones vía Google Play. Además, el vehículo podrá recibir actualizaciones OTA y se complementa con la app My Renault, que permite controlar funciones a distancia y recibir alertas de mantenimiento.
En su lanzamiento en América Latina, el Boreal estará equipado con un motor 1.3 TCe turboalimentado, de hasta 163 CV en su versión Flex Fuel. Este motor se combina con una caja automática EDC de doble embrague. Renault no descarta introducir versiones híbridas más adelante: «El nivel de vehículos eléctricos en estos países sigue siendo bajo, pero el híbrido está creciendo rápidamente. Nuestra estrategia es dar opciones reales, no imponer soluciones», apuntó Cambolive.
El despliegue de Renault Boreal comenzará a finales de 2025 en Brasil, y le seguirán el resto de América Latina, Turquía y otros mercados a partir de 2026.
El futuro es local
En palabras del CEO, el éxito internacional no depende solo del producto, sino también de la capacidad para gestionar el riesgo y adaptarse: «Tenemos que apostar por una alta localización, gran flexibilidad y asumir que el riesgo debe integrarse en la rentabilidad del coche. Si no lo haces, mejor no lo hagas», afirmó con contundencia.
La nueva plataforma modular del Grupo Renault, inaugurada con Renault Kardian, permite diseñar vehículos muy diversos. «Es una plataforma pensada para ajustarse a los clientes, no al revés», puntualizó el directivo.
Cambolive reconoce que operar fuera de Europa implica lidiar con aranceles, volatilidad cambiaria, regulaciones dispares y preferencias culturales. Por ello, los vehículos deben diseñarse desde el inicio con esas particularidades en mente.

«La competencia global ya no es solo entre marcas, sino entre fabricantes capaces o no de adaptar su producto y su modelo de negocio a mercados concretos», explicó. «No se trata solo de ensamblar coches, sino de tener proveedores, ingeniería y logística integrados en cada región».
Además, subrayó la importancia de reducir dependencias unilaterales: «No queremos que Turquía dependa solo de Europa o que Brasil sea solo para Brasil. Exportar desde múltiples polos industriales nos hace más resilientes ante cualquier cambio regulatorio o de mercado», sentenció.
Para Cambolive, «la clave no es tener un coche perfecto para todos, sino tener la capacidad de hacer el coche perfecto para cada mercado».
India, próximo objetivo
Como mercado en expansión, India se perfila como un objetivo clave en la estrategia de internacionalización de Renault. Aunque los detalles se anunciarán próximamente, Fabrice Cambolive confirmó que la marca trabaja en un plan específico para el país, ligado a la reactivación de su planta local. «Es un mercado con una identidad propia, donde debemos responder con productos pensados desde su origen para el cliente indio», declaró.
Renault busca allí no solo incrementar sus ventas, sino construir una marca sólida y adaptada al contexto local, replicando el enfoque exitoso que ya ha aplicado en otros mercados emergentes como América Latina. Este próximo paso marcará una nueva fase en el International Gameplan de la compañía.

