El Gobierno se ha marcado como prioridad acelerar el impulso de la electrificación en España, para recuperar la desventaja en cuota sobre la media de la UE, de modo que, con el despliegue del Moves III de 2025, aprobado con carácter retroactivo a 1 de enero y con vigencia hasta el próximo 31 de diciembre, tiene «el compromiso» de inyectar todos los fondos que necesiten las comunidades autónomas en función de la demanda de solicitudes más allá de los 400 millones de euros ya movilizados, según han informado fuentes del sector a La Tribuna de Automoción.
En este sentido, una vez se ha agotado el presupuesto de 54,5 millones de la Comunidad de Madrid —activó el programa el 11 de junio y se entró en lista de espera el 8 de julio—, la voluntad que han traslado desde los ministerios de Transición Ecológica —recae bajo su perímetro el plan, con la coordinación del IDAE— e Industria es que se van a buscar nuevos recursos para ampliar la dotación.
Sin embargo, al no contar con nuevos Presupuestos Generales del Estado —están prorrogados los de 2024—, estos departamentos, de acuerdo con otras fuentes sectoriales, ya habrían indicado que están intentado sacar el dinero correspondiente, pero, eso sí, han advertido que sin cuentas públicas la tarea no es nada sencilla.
Fondos del IDAE o crédito extraordinario para ampliar el Moves III de 2025
Entre las opciones, estaría transferir dinero desde otra partida dentro del IDAE o aprobar un crédito extraordinario, por lo que tendría que entrar en acción el Ministerio de Hacienda, con lo que ello supone de dificultad para conseguir el visto bueno, a pesar de los compromisos de Transición Ecológica e Industria.
Precisamente, las carteras de Sara Aagesen y Jordi Hereu habrían trasladado que su intención es que se pueda dar respuesta «cuanto antes» al escenario de agotamiento de presupuesto del Moves III de 2025 de la Comunidad de Madrid y el que pueda sobrevenir en próximas fechas en otras regiones.
Así, se quiere evitar que pueda paralizarse el mercado de electrificados, ante las dudas que pueden surgir entre los consumidores sobre si su compra de vehículos va a poder contar con ayudas —en el momento que se cubren todos los fondos con solicitudes, las nuevas que entran pasan a lista de espera—.
En el caso de que se tarde tiempo en añadir nuevos recursos, no sería de extrañar que el Gobierno tuviera que declarar públicamente que se incentivarán las solicitudes en lista de espera que se vayan añadiendo, para tranquilizar a los compradores.
Cataluña y País Vasco, las siguientes que podrían quedarse sin fondos
Tras el fin del dinero en Madrid, que representa el 45% del mercado de electrificados en España, en el sector se cree que las siguientes autonomías que se quedarán sin dotación serán Cataluña y País Vasco.
En el primer caso, el plan se abrió el pasado 8 de julio y, en estos momentos, en la línea de vehículos, con 34,31 millones, tiene ya un 35,6% del presupuesto solicitado (12,23 millones); y en la de puntos de carga, con 25 millones, un 7,6% (1,89 millones). En el segundo, con la ventanilla activada desde el 25 de junio, se han registrado hasta la fecha en la sección de coches (8,4 millones) 1.352 peticiones de subvención y en la de cargadores (6,5 millones), 747, según los datos publicados hoy por el Ente Vasco de la Energía. Aunque no concretan el montante en euros, sí que señalan que esperan que se puedan cubrir 3.000 operaciones, es decir, solo quedarían fondos para unas 901.
Siete comunidades autónomas siguen si lanzar la convocatoria del Moves III de 2025
Actualmente, de las 17 autonomías, han lanzado convocatoria 10 (aparte de las de Madrid, Cataluña y País Vasco ya mencionadas, Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Castilla y León, Galicia y La Rioja), además de Ceuta como ciudad autónoma. En definitiva, están pendientes de hacerlo, entre las grandes plazas de mercado, ya solo Comunidad Valenciana, a la que se añaden Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia, Navarra y Melilla —en este caso, ni siquiera ha aceptado aún los fondos—.
De todas las comunidades, como adelantó esta publicación, solo siete (Andalucía, Castilla y León, Galicia, Islas Baleares, Madrid, País Vasco y La Rioja) cumplieron con el plazo máximo de tres meses —concluyó el 2 de julio— para publicar el programa desde la entrada en vigor del Real Decreto Ley 3/2025 de 1 de abril.
Hay que recordar que los presupuestos repartidos —se aplicó nuevamente el criterio de población como el plan inicial— en el Moves III de 2025, sobre un total de 400 millones reservado por el Gobierno, solo cubrirán operaciones desde el 1 de enero de este año, no pudiendo acoger solicitudes del programa de 2024 que queden en lista de espera. Asimismo, si alguna región, cuando acabe la tramitación de los incentivos del curso pasado, no gastó todo el dinero, no podrá transferirlo a los de este ejercicio.


3 comentarios
Como siempre, peor no se puede hacer.
Comunidades que no han sacado la convocatoria, pues es facil, si no la sacan en una fecha prudencial, los fondos de estas se pasaran a las que los hayan agotado.
Fondos acorde a la población?, y si las grandes flotas de empresas matriculan estos en las grandes comunidades, que hacemos penalizamos a estas. Como siempre los españoles nunca seremos iguales ante la ley, pues hay unos políticos ineptos gestionando, que siempre consiguen que no lo seamos.
Iba a comprar un coche eléctrico, pero viendo que no hay ya fondos lo va a comprar su padre!. Cada vez me vuelven más descontento con la sociedad en la que vivimos, puto desastre todo.
Bueno, dicen que desde el gobierno actual se comprometen a dotar al plan moves III de fondos para todos, ja ja ja.
Yo he comprado un eléctrico, y creo que no vamos a recibir ni un duro, pero la esperanza es lo último que se pierde......
Disfrutemos lo votado !!!!!!
Estimado Sergio,
Muchas gracias por comentar la noticia. El 19 de septiembre (dos meses más tarde del artículo que comentas) publicamos esta noticia https://www.latribunadeautomocion.es/2025/09/el-gobierno-avisa-de-que-sin-un-gran-acuerdo-politico-va-a-ser-dificil-dotar-de-fondos-las-ayudas-a-los-vehiculos-electricos/?swcfpc=1
En ella, el Gobierno central avisa de que va a ser complicado poder dotar de fondos el Moves si no hay gran acuerdo político.
Cabe recordar que PP, VOX y Junts ya votaron en contra del Real decreto-ley que incluía la prórroga del Moves 2025 el 22 de enero de 2025, por lo que hubo que volver a presentar dicho Plan Moves el 1 de abril de 2025. Esta vez, sí salió adelante.
Esperamos que haya alturas de miras por parte del Gobierno y de la oposición y pacten la aprobación de unas ayudas que son buenas para el cliente, el sector y el país.
Un saludo