Desde 2023, MG había expresado su intención de establecer una base industrial en Europa, como parte de su plan para consolidarse como un jugador permanente en el mercado y con vistas a comercializar más de 200.000 unidades en el continente. Pero la presión aumentó desde noviembre pasado, cuando entraron en vigor nuevas tasas de la Unión Europea para los vehículos eléctricos fabricados en China, la cual se habría incrementado a causa de la política arancelaria.
MG, la más castigada por la medida de la UE, enfrenta ahora un recargo del 35,3% sobre la tarifa estándar del 10% aplicable a los eléctricos importados, encareciéndolos considerablemente. La construcción de una factoría en suelo europeo permitiría a la firma sortear estas barreras arancelarias, mejorar su competitividad en precios y reducir los tiempos de entrega.
Ahora, la compañía está evaluando terrenos sin desarrollar para levantar una planta completamente nueva, en lugar de reutilizar instalaciones ya existentes, a pesar de que varios gobiernos han ofrecido fábricas listas para reactivar. Estaría previsto que anuncien su decisión en verano.
De acuerdo con las fuentes, la planta tendría una capacidad inicial de producción de 100.000 vehículos anuales y podría comenzar a operar entre 12 y 16 meses después de recibir la aprobación final, que aún está pendiente. La china incluso contempla una segunda en el Viejo Continente, con la misma capacidad, en vez de ampliar la primera.
Aunque MG incrementó sus ventas generales en Europa un 5,1% en 2024, alcanzando las 243.395 unidades, sus entregas de 100% eléctricos cayeron un 33%, pasando de representar el 47% de su cuota en 2023, al 30% el año pasado. La situación se agravó en los primeros meses de 2025. Hasta febrero, sus operaciones totales crecieron un 21% respecto al mismo período de 2024, pero los VE se desplomaron más del 50%, representando apenas el 14% de su volumen, según datos de Dataforce.
Acuerdo entre Aramco y BYD
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