Según informó un portavoz de la Comisión Europea, tras una conversación entre el comisario europeo de Comercio, Maros Sefcovic, y el ministro de Comercio chino, Wang Wentao, China y Europa coinciden en la necesidad de explorar mecanismos alternativos a los aranceles, que permitan garantizar una competencia justa y equilibrada en los mercados internacionales. Por su parte, el Ministerio de Comercio de China ha confirmado el inicio inmediato de las conversaciones, tal y como se recoge en un comunicado oficial emitido tras la reunión. Pekín ha mostrado su disposición a encontrar soluciones de consenso que eviten la escalada de tensiones comerciales.
El comisario Sefcovic ha señalado, en ocasiones anteriores, que cualquier acuerdo sobre precios mínimos deberá ser «tan efectivo y aplicable como lo serían los aranceles». Esta declaración subraya la intención del bloque comunitario de no renunciar a la defensa comercial, mientras se mantiene abierto el canal del diálogo diplomático.
No obstante, no es una cuestión sencilla, ya que el pasado octubre la Unión Europea rechazó una propuesta del Gobierno de la República Popular para que los vehículos eléctricos que importen se vendan en el mercado europeo a un precio mínimo de 30.000 euros, puesto que aspiraban a valores entre 35.000 y 40.000.
En este contexto, la asociación alemana de la industria automotriz (VDA) dio la bienvenida al inicio de las negociaciones, calificando los aranceles como un «error» y abogando por una solución pactada. «Independientemente de los desarrollos globales actuales, también se debe discutir aquí cómo reducir los obstáculos y las distorsiones en el comercio internacional, en lugar de construir nuevos obstáculos», afirmó la VDA. Y es que las automotrices alemanas son de las más afectadas por estas tasas y realizaron un tercio de sus ventas en China el año pasado.
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