El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se cobra su siguiente víctima arancelaria y el pasado 3 de mayo el mandatario hizo efectiva una tasa del 25% a los componentes automovilísticos. Esta se trata de una medida que anunció a finales de marzo poco antes de aprobar la del 25% a todas las importaciones de vehículos. Estos impuestos, al igual que el de los coches, forman parte de una iniciativa de la administración Trump para incentivar la fabricación nacional. No obstante, esta podría incrementar los costos de los vehículos nuevos y podría poner en riesgo la producción debido a la mayor volatilidad de la cadena de suministro.
El Ejecutivo publicó una lista con los componentes afectados por esta tarifa, la cual se aplica a una amplia gama de productos del sistema de propulsión, motor y transmisión, así como a elementos de suspensión, piezas de conducción y dirección, y partes de seguridad. Sin embargo, aquellos que no se encuentren en el listado no se libran puesto que están sujetos a los impuestos que Trump puso a los socios comerciales de Estados Unidos en abril, el cual se trata de un incremento del 10% para la mayoría de los países, después que el presidente los rebajara tras la caída en bolsa.
Asimismo, cabe destacar que el arancel a las piezas cuenta con una excepción para aquellas procedentes de Canadá y México que cumplan con las condiciones del Tratado T-MEC o UMSCA (por sus siglas en inglés). Esta se trata de una muy buena noticia para los territorios vecinos, puesto que aproximadamente cuatro de cada cinco autopartes importadas a Estados Unidos en 2023 cumplieron con esos requisitos, según un informe de 2024 de la Oficina del Representante Comercial del territorio americano.
Esta exención ayudará a mantener el flujo de piezas en movimiento en la altamente integrada cadena de suministro de la región, según los informes. Solo en 2024, México exportó piezas automovilísticas a EEUU por un valor de 82.456 millones de dólares (unos 72.764 euros), lo que representa 42,9% del total de las compras externas de la región de estas mercancías. Mientras que Canadá realizó envios de estos componentes por valor a 19.200 millones (unos 16.934 millones de euros) el año pasado, convirtiéndose en la segunda región con más envíos a este mercado.
No obstante, el mandatario aclaró que estas permanecerían libres de aranceles solo hasta que el Departamento de Comercio estableciera un mecanismo para aplicar la tasa al valor de su contenido no estadounidense.
Alivio arancelario
En otro orden de cosas, la administración Trump rebajó las tasas sobre gran parte de la industria, dándole a los fabricantes de automóviles y proveedores parte del alivio que estaban pidiendo. Estas órdenes ejecutivas fueron publicadas el 29 de abril antes de una...
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