El mes de febrero ha dado el pistoletazo de salida al inicio de las Fashion Week del mundo de la moda, donde los diseñadores emergentes y los más consolidados muestran sus nuevas propuestas para la temporada en largas pasarelas en las capitales más importantes. Aunque de primeras no lo parezca, este mundo está muy ligado al sector de la automoción pues este siempre está presente de muchas formas. Ya sea como mecenas, como la ocurre con Mercedes Fashion Week de Madrid o como inspiración.
Por ejemplo, a principios de mes, el diseñador, Christian Siriano, mostró su nueva colección, la cual está inspirada en la automoción, en el desfile de Nueva York, donde estaba decorado con dos Toyota Crown.
Las firmas de moda y la automoción
El nexo de unión entre ambos mundos no se queda solo en las Fashion Week, ya que son muchas las casas de moda que han vestido a las grandes marcas de vehículos, sacando ediciones especiales de estos. En 2008, la firma de Donatella Versace accedió a diseñar el interior de un Lamborghini Murcielago LP640 Roadster. Además de una línea de accesorios, entre los que se incluían guantes y bolsos. Aunque estos no salieron a la luz hasta cuatro años después, en una tirada limitada de 20 vehículos.
Por otro lado, Bugatti colaboró con la exclusiva marca francesa Hermès —conocida por sus famosos bolsos Birkin y Kelly, los cuales solo pueden comprarse en tienda si te lo ofrecen, después de haber realizado una serie de gastos— para el diseño de su Chiron Super Sport de 2023. Este trabajo conjunto pudo realizarse gracias al proyecto del fabricante apodado «Bugatti Sur Mesure», el cual permite la colaboración con casas de moda galas de lujo. Este modelo fue creado especialmente para un familiar de la casa real catarí.
Ediciones especiales
Del mismo modo, en mayo de 2011, Fiat sacó una edición especial de su modelo 500 diseñada por Gucci. Esta colaboración nació para celebrar, por un lado, el 150 aniversario de la automovilística y, por otro, los 90 años de la firma de alta costura.
El modelo solo estaba disponible en dos colores perlados, blanco o negro, y ambas versiones estaban adornadas con la característica franja verde, roja y verde de Gucci a lo largo de sus costados y en el techo. Asimismo, para la campaña publicitaria participó la modelo rusa, Nathasha Poly, luciendo un conjunto de cuero negro exclusivo del la firma de ropa italiana.
Recientemente, Fiat también trabajó junto con Giorgio Armani para sacar un 500 eléctrico de forma conjunta. Los dos primeros coches fueron entregados al diseñador por el mismo director general de Stellantis, John Elkann, con motivo del inicio de la Fashion Week de Milán.
Por último, cabe destacar una firma de ropa deportiva, pues Adidas colaboró con Volkswagen en 2012 para sacar una edición limitada de 4.410 unidades del Golf GTI. Estos incluían el logo de la marca de ropa en su exterior y unos cómodos asientos con el logotipo de las tres rallas bordado en el centro.