viernes, 18 de abril de 2025 - 8:25:43
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Ligier JS50, pequeño pero resultón

El Ligier JS50 se presenta como un cuadriciclo ligero muy atractivo para los más jóvenes de nuestras carreteras (se puede conducir desde los 15 años con el carnet AM). Llega con dos opciones mecánicas —diésel y eléctrica—, cuatro niveles de equipamiento y un equipamiento y respuesta en carretera que no tiene comparación en el mercado.

Ligier JS50, pequeño pero resultón
Nuevo Ligier JS50 en su versión eléctrica.

Ligier lanza al mercado el nuevo JS50, que supone un punto y aparte en la historia de la compañía, tanto por su oferta mecánica, gracias al estreno del nuevo motor REVO D+ en línea con la nueva normativa Euro5+; como por su diseño, con mucho carácter y que rezuma deportividad; y su nivel de acabados en el habitáculo, donde destacan los materiales empleados, una bandeja para la carga inalámbrica del teléfono móvil y una pantalla táctil de 10 pulgadas, que gestiona el sistema de infoentretenimiento.

El modelo se encuadra en un segmento al alza, el de los cuadriciclos ligeros (cerró 2024 con 55.000 compras en Europa, un 15% más), que se pueden conducir desde los 15 años con un carnet de tipo AM y tienen su velocidad máxima limitada a los 45 km/h. Esto, según señala el Director Comercial de Ligier Group España, Jaime Gálvez, ha hecho que “el perfil del cliente haya evolucionado en los últimos años, pues si bien antes prevalecía gente mayor que durante su vida no había podido obtener la licencia, ahora son los jóvenes los que alcanzan el 60% de nuestras ventas. Prefieren ir en un coche, de forma segura y guarecidos de calor o frío, en lugar de ir en moto”.

Paso adelante con la llegada del Ligier JS50

Ligier JS50, pequeño pero resultón
El nuevo Ligier JS50 estrena su frontal, que desprende carácter y deportividad.

El nuevo Ligier JS50 llega con una propuesta diferenciadora. Su imagen muestra su carácter: no hay que olvidar que los orígenes de la compañía están en la Fórmula 1, con un frontal muy expresivo y refinado, unos parachoques con inserciones en Carbon Look, faros full led con firma luminosa y detalle del nombre del fabricante, y una trasera de estilo cupé que no resta capacidad a un maletero, que ofrece una capacidad de hasta los 471 litros.

En el interior se ha puesto mucho cuidado en el diseño y los detalles, pudiéndose elegir entre tres tapicerías. Además, a un nuevo estilo de salpicadero se suma una pantalla táctil de 10 pulgadas, con Android Auto y Apple CarPlay, así como conexión USB tipo C, bandeja de recarga por inducción y un equipo de audio HIFI 6.0 con seis altavoces, que firma Pioneer —todos ellos, elementos disponibles según acabado—.

Pero, si importante es lo que se ve, quizás lo sea más lo que no está a la vista, ya que a un chasis tipo jaula añade frenos de disco en ambos ejes (único cuadriciclo ligero que los incorpora); dirección asistida, un gran aplomo en carretera, doble limpiaparabrisas y luces de posición led, lo que garantiza no solo altas dosis de comodidad, sino también de seguridad en carretera.

Revolución diésel

Ligier JS50, pequeño pero resultón
El nuevo Ligier JS50 estrena el motor REVO D+ que no solo se ajusta a la nueva normativa Euro 5+, sino que logra una importante reducción en las emisiones.

El nuevo Ligier JS50 se ofrece con dos opciones mecánicas, en ambos casos cumpliendo la limitación de potencia de 6 kW (8 CV): diésel (con el nuevo motor REVO D+) y eléctrica (con dos niveles de batería). La opción de gasóleo supone un importante avance no solo para la marca, sino para el sector. Se ajusta a la normativa Euro 5+, en vigor desde el 1 de enero de 2025, y ha logrado reducir a un 20% las emisiones de NOx (de 458 a 90); en un 12,3% las de CO2 (de 89 g/km en el E5 DCi a 78 g/km); y en un 93,8% las de partículas de materiales (de 72,7 a 4,5).

Además, lo consigue con una gran respuesta en carretera: si bien la velocidad máxima la tiene limitada a 45 km/h, homologa un par motor de 27 Nm, un consumo de solo 3 l/100 km y una autonomía de 583 km, registros que quedan muy por delante de la competencia directa.

En cuanto a la opción eléctrica —se ofrece con homologación de cuadriciclo ligero L6e y pesado L7e—, se puede elegir con dos niveles de batería, de 8,28 kWh o de 12,42 kWh, que ofrecen hasta 123 km y 192 km de autonomía, respectivamente.

Cuatro niveles de acabado

Ligier JS50, pequeño pero resultón
El Ligier JS50 se convierte en un elemento único en su especie por el importante nivel de acabados y equipamiento donde destaca la pantalla de 10 pulgadas en el centro del salpicadero.

El nuevo Ligier JS50 desembarca en nuestro mercado con cuatro equipamientos disponibles: Select, Elite, Elite Confort y Ultimate. El primero ya aparece con llantas de 14 pulgadas, doble limpiaparabrisas delantero, cierre centralizado, asientos confort, techo Colorline negro o apertura eléctrica del portón trasero, mientras que como opcionales quedan la dirección asistida y el pack multimedia (tablet de 10 pulgadas con Android Auto y Apple CarPlay, y cámara marcha atrás).

En el paquete Elite, las llantas VEGA crecen hasta las 15 pulgadas, y suma techo Colorline negro, pantalla táctil de 10 pulgadas con cuatro altavoces, cámara de visión trasera y asientos Premium. Por su parte, en Elite Confort añade aire acondicionado y dirección asistida.

Y, para finalizar, en Ultimate, acabado que acerca al modelo al segmento premium, incrementa las llantas hasta las 16 pulgadas con un toque negro mate e incorpora faros led, retrovisores exteriores con intermitentes, spoiler deportivo, pantalla de 10 pulgadas con seis altavoces y el paquete Connect (bandeja de carga inalámbrica).

Precio asequible

La gama de precios, para el motor diésel, parte de los 14.990 euros en el acabado Select; y se elevan hasta los 16.990 euros en el Elite; 18.490 en el Elite Confort; y 20.490 en el Ultimate. Por su parte, en la configuración de propulsor eléctrico, comienza en 16.490 euros en el acabado Select; y llega a 18.490 en Elite, ambos con batería de 8 kWh. Mientras que con el pack Elite Confort se sitúa en 20.990 euros y en Ultimate, en 23.990 euros, estos dos últimos con un acumulador de 12 kWh.

Ya está a la venta, las primeras unidades llegarán en marzo para su entrega a los primeros clientes.

Gran resultado en España

Cabe recordar que España es uno de los cuatro países europeos donde Ligier cuenta con filial propia y que presume de una cuota de cerca del 52% del mercado diésel —el cuarto en penetración, por detrás de Suecia, con el 73%; Noruega, con el 65%; y Austria, con el 54%, mientras que la media continental es del 41%—. El año pasado, se comercializaron 3.644 cuadriciclos ligeros y pesados (+8%) en nuestro país, de los que 2.282 fueron diésel (+9,4%) y 1.362 eléctricos (+6%). De todas ellos, Ligier Group entregó 1.142, lo que representó un 8,35% más.

 

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