La Tribuna de Automoción
Portada » Noticias » MG miente y no compensa el fin del Moves: da el mismo descuento a los VE que antes
Concesionarios y talleresEspañaGeneral

MG miente y no compensa el fin del Moves: da el mismo descuento a los VE que antes

MG falta a la verdad cuando anuncia que ha lanzado un plan de incentivos propio para el VE reaccionando «ante la reciente cancelación del Moves III, que ha dejado sin ayudas a los coches eléctricos e híbridos enchufables». En realidad, como demuestran las fotos de esta noticia, mantiene los mismos descuentos a los modelos 4 y ZS que antes de la cancelación del programa. En el HS híbrido enchufable lo ha incrementado ligeramente, pero lejos de los 7.000 euros que recibiría un comprador que se hubiera beneficiado de las subvenciones públicas, al tener una autonomía en modo eléctrico superior a los 90 kilómetros.

MG
El Plan MUEVETE de MG incluye el mismo descuento que antes del fin del Moves, por lo que no compensa el fin del plan.

La marca china MG ha hecho público un comunicado en el que anuncia que ha lanzado «el plan MUEVETE, un completo paquete de descuentos para incentivar la compra de coches eléctricos e híbridos enchufables de la marca», ante «la reciente cancelación del Plan Moves III, que ha dejado sin ayudas a los coches» con esta tecnología. Sin embargo, es falso y en la actualidad ofrece la misma rebaja a los VE que antes del 22 de enero cuando el Congreso votó en contra del Real Decreto-ley 9/2024, que incluía la prórroga del programa de incentivos a la electromovilidad.

De hecho, según prueba La Tribuna de Automoción, con fotos de ambas campañas, lo único que ha cambiado para los modelos 100% eléctricos es el nombre de la promoción. Por ejemplo, si se observa la oferta comercial que había en diciembre de 2024 para el MG4, se descontaban 1.210 euros de la Campaña MG eléctricos; 2.000 de «Sales Boost»; 2.000 de Promofinance y otros 2.000 de la Campaña 100 aniversario. Una cifra que sumada da 7.210 euros.

Esa cantidad es la misma [ver las fotos que acompañan la noticia] que otorgan en el actual y flamante Plan MG MUEVETE: 7.210 euros. Ni un céntimo más que en diciembre de 2024. Algo que choca frontalmente con la nota de prensa de la compañía asiática, que dice textualmente «con esta medida, MG vuelve a innovar, a dar un paso al frente, a tomar la iniciativa de la electrificación en España y a ponerse del lado de los usuarios».

MG no compensa el Moves: el configurador indica un precio 7.000 euros superior al de antes del fin del Moves

La falsedad que da a entender de que compensa la falta del Moves III es tan burda que basta con tratar de configurar un MG4 para ver que para conseguir el mismo precio que antes del fin del programa hay que pinchar en beneficiarse de un programa que a día de hoy no existe (aunque se prevé que «en cuestión de semanas» se apruebe), pero que la web sí da la opción de seleccionar.

De hecho, lo que ocurre cuando seleccionas solo el Plan MG MUEVETE de 7.210 euros, que es lo que está activo —un descuento idéntico al previo, pero con distinto nombre— el precio es 7.000 euros más caro por la falta de incentivos. Justo los que supuestamente anunciaba el fabricante chino que compensaba por la falta de ayudas gubernamentales.

MG
Comparación del precio del MG4 antes y después del fin del Moves III.

Así, mientras que al configurar el MG4 en diciembre de 2024 el precio final era de 17.480 euros, ahora es de 24.480 [ver foto]. Además, a ello hay que añadirle, según concesionarios consultados por este periódico otros 1.800 euros porque en la oferta no está incluidos los gastos de matriculación ni de preentrega —tampoco el «cable de carga tipo 2 ni ningún otro tipo accesorio»—. Es decir, ya no cuesta los 17.480 euros anunciados, sino 26.280.

En el precio de la página principal han incluido el Moves a sabiendas que no está en vigor a día de hoy

En la página principal, el MG4 se sigue ofertando por 17.480 euros, pero hay un asterisco que lleva a una aclaración en letra pequeña y en color gris claro, que es difícil de leer, y que puntualiza que «el precio incluye Plan Moves III con achatarramiento». Es decir, no solo no compensa el fin del programa, sino que, además, lleva a confusión.

Asimismo, hace una segunda llamada de atención y afirma: «Tenga en cuenta que todas las ayudas gubernamentales y los beneficios fiscales dependen de aprobación y podrían no estar disponibles en su región. Le recomendamos revisar los términos y condiciones del programa de incentivos Moves III en su sitio web oficial». Evidentemente, a día de hoy, no están disponibles y MG lo sabe.

Los descuentos comerciales nunca tributan

Asimismo, MG, en su comunicado en el que anunciaba compensar el extinto Plan Moves III, se jacta de que su ayuda, vinculada a que se financien la compra del coche, ofrece «muchas más ventajas que las gubernamentales».

Al respecto, afirma que «estos descuentos se aplican directamente en la factura de compra y no tienen que tributar por el IRPF; están disponibles en toda la red de concesionarios de MG España (independientemente del estado de fondos IDAE de cada comunidad autónoma), y no están vinculados al achatarramiento de un vehículo». Algo que es cierto, pero que no representa nada novedoso sobre los descuentos de cualquier marca.

A mayores, este periódico ha escrito en el chat de la página de la marca preguntando por el MG4 y la respuesta textual ha sido «el precio en la web de 17.480 euros es con Plan Moves incluido y el del configurador, sin el plan Moves incluido» y «por el momento, no se encuentra operativo».

Así, el empleado de la centralita de MG con el que contactó por Whatsapp La Tribuna de Automoción [ver foto] señala «el precio de salida de MG4 sería 17.480€ cuando se active el Plan MOVES III y de 24.480€ hoy sin este plan activado». Es decir, un reconocimiento evidente de que la marca china no ha asumido ni un solo euro de la cancelación del programa de incentivos.

MG
MG reconoce oficialmente que el precio del MG4 es 7.000 euros más caro que antes de que se derogara el Moves III.

MG ZS eléctrico, descuento de 6.210: idéntico que en diciembre

En el texto lanzado por el departamento de Comunicación, se afirma que «el Plan MUEVETE de MG no solo tiene unos descuentos equivalentes a las ayudas del Plan Moves III (e incluso superiores, en el caso del MG4)», haciendo referencia a que la inyección del Moves III es de 7.000 euros (si achatarras un vehículo; si no, es de 4.500) y en el MG4 el descuento es de 7.210, aunque no aclara que en realidad es el mismo que antes.

Pero en el caso del ZS eléctrico, la rebaja promocional, que es igual que la previa al 22 de enero, es inferior al programa estatal y se queda en 6.210 euros. Mientras que en diciembre recogía la suma de «Campaña MG eléctricos (1.210 euros)», «Promo-finance (2.000)» y «Campaña 100 aniversario (3.000)», ahora los 6.210 van bajo la denominación Plan MG MUEVETE [ver foto].

Asimismo, como ocurre con el MG4, con el ZS, la empresa incluye el precio de 20.480 euros en la portada de la web, con un asterisco en el que avisa de que está el Moves III incluido y que se compruebe en páginas oficiales si está en vigor o no. Sin embargo, cuando se intenta configurar el precio de partida es de 27.480 euros.

MG
Configurador del MG ZS de antes y después del fin del Moves. Las promociones son de 6.210 euros en los dos casos.

El híbrido enchufable sí tiene algo más de promoción, pero no los 4.510 que dice MG

El último modelo que se ve afectado por esta promoción falsa es el HS híbrido enchufable. Sin embargo, en este caso, sí que el descuento, que estará en vigor al menos hasta el 28 de febrero, es algo superior al que había antes de que acabara el Moves.

Así, en diciembre, sumando todas las iniciativas comerciales, un comprador de este coche veía el coste reducido en 3.210 euros (de ellos 1.210 eran de la «Campaña MG eléctricos» y 2.000 de la «Promo-finance») y ahora la campaña alcanza los 4.510 euros, bajo el nombre Plan MG MUEVETE.

No obstante, este vehículo, que es el que tiene las ayudas de la marca más bajas, también pierde los 7.000 euros del Moves (al tratarse de un PHEV de más de 90 kilómetros de autonomía en modo eléctrico), en caso de que se achatarre una unidad de más de siete años.

Esto se nota en que el precio con la subvención estatal hasta diciembre era de 26.780 euros y ahora es de 32.480, es decir, 5.700 euros más.

El MG HS tiene una promoción mayor que antes del fin del Moves, pero lejos de compensar los 7.000 euros del plan.

Plan MUEVETE DE MG, solo una campaña de Marketing

Esto demuestra, como con los otros dos modelos, que el Plan MUEVETE de MG para supuestamente compensar la falta de Moves, es solo una campaña de marketing que no implica el apoyo que promete a los posibles compradores.

La Tribuna de Automoción se ha puesto en contacto con la compañía y esta reconoce: «Es cierto en MG4» [que el descuento es idéntico], pero «en MG HS PHEV lo hemos incrementado para alcanzar los 4.500 euros». «No era nuestra intención decir que compensábamos Moves 3, nuestra intención real es decir que nuestro Plan MUEVETE es igual o mejor que Plan Moves 3», puntualiza. Sin embargo, como queda patente en la noticia, estas campañas para vehículos eléctricos son iguales a las que había antes, cuando sí existía programa de incentivo gubernamental.

No obstante, sí que le ha servido para recibir titulares de prensa ensalzando la medida de la marca china, pero no para, como se vanagloria en el comunicado de prensa, demostrar que «siempre se ha puesto del lado de los usuarios que dan el salto a la electrificación y les ha apoyado con medidas efectivas».

En cualquier caso, todo el sector está pidiendo a Gobierno y Congreso de los Diputados que, después de la derogación del Moves III publicada en el BOE el 23 de enero, se apruebe un programa de incentivos retroactivo al 1 de enero lo antes posible. Sobre todo, porque las enseñas no tienen capacidad para compensar los 7.000 euros de ayuda, como honestamente reconoció el director general de Citroën España y Portugal, Nuno Coutinho, en la rueda de prensa de presentación de resultados de la marca gala.

5 comentarios

David Arroyo 06/02/2025 at 12:24 pm

¡Enhorabuena una vez más, Pablo e Iñaki, por el gran trabajo periodístico! Pero sobre todo por la valentía de decir las cosas como son, claras, transparentes y denunciando. Una denuncia periodística que antes buscábamos y tratábamos de conseguir y que ahora ha dejado de realizarse: sobre todo por intereses económicos, pero también por la influencia negativa de los departamentos de marketing en el proceso de comunicación, por desconocimiento de la ética profesional y deontología periodística tan necesaria en nuestra sociedad, por el intrusismo de las tecnológicas, por la "influencia" de algunos capaces de decir cualquier cosa por un viajecito, un bolígrafo o el préstamo de un coche... Enhorabuena, repito, a La Tribuna y sus componentes por hacer un valiente periodismo de calidad.

Responder
Antonio Pérez 06/02/2025 at 2:42 pm

Éstos de MG, además de mentirosos, nos creen tontos. ¿Por qué no van a engañar a los ingleses?

Responder
José Ignacio 08/02/2025 at 11:39 pm

José Ignacio
OJO En el HS PHEV, realmente no hay mas descuento sobre la factura, ya que los 4510 € de descuento son si financias, ya que si paga al contado solo descuentan 2.510 €
De donde se puede deducir que la marco solo descuentan 2.510 y los otros 2.000 los pone la financiera

Responder
Pablo M. Ballesteros 10/02/2025 at 9:49 am

Efectivamente. Todos los descuentos están ligados a que se financie la compra del coche.

Un saludo y gracias por leer y comentar.

Responder
Francisco Javier Romero Martín 10/02/2025 at 8:28 pm

En el MG HS PHEV el descuento no es ni de 2500 euros. He ido al concesionario y la ayuda suma 2100 euros.
Además, he paralizado la compra porque en la factura te METEN 950 euros en matriculación (son 100 a tráfico y 0 porque este coche no pasa el margen de emisiones para pagar más).
Además añadir el abusivo coste del transporte con respecto a coches de otras marcas 540 frente a los 400 de otros coches chinos o 350 de otras marcas.

Responder

Comparte tu opinión

* Acepto la política de protección de datos.
Los comentarios deben ser aprobados antes de publicarse.