La Tribuna de Automoción
Portada » Noticias » Kia acerca el agua a los pueblos nómadas de Marruecos con Drops for life
General

Kia acerca el agua a los pueblos nómadas de Marruecos con Drops for life

La marca surcoreana electrifica pozos en Marruecos para facilitar el acceso de agua potable a la comunidad nómada del país, a través de su iniciativa Drops for life.

Kia acerca el agua a los pueblos nómadas de Marruecos con Drops for life
Kia ha puesto en marcha Drops for Life, una iniciativa que facilitará el acceso de este bien común a los nómadas del Sahara marroquí.

80 países son los encargados de distribuir agua potable al 99% del planeta. Una estadística arrolladora que deja a ciertas comunidades aún más vulnerables, y aunque sea un problema con cada vez más recursos, no deja ser un conflicto para estas poblaciones. Por ello, Kia ha puesto en marcha Drops for Life, una iniciativa que facilitará el acceso de este bien común a los nómadas del Sahara marroquí, por medio de la voluntad social, la innovación y la electrificación. 

Esta zona es una de las más afectadas de la Tierra por la escasez y dificultad de acceso a agua potable. Esta carencia provoca problemas de salud, limita el desarrollo de la agricultura y la ganadería, y consume recursos de las familias. Asimismo, los pozos ubicados a lo largo de este territorio han ido disminuyendo paulatinamente su nivel de agua a lo largo de las últimas tres décadas, provocando problemas de accesibilidad.

Para ayudar a combatir estas carencias, Drops for Life se dedica a localizar pozos para la extracción de agua potable, y con ayuda de bombas hidráulicas eleva el nivel del agua. Además, la novedad de este sistema es que no emplea ninguna batería, sino que todo el sistema se nutre de seis placas solares con una tensión de 550W, que alimentan una bomba sumergible que garantiza los 0.5 KW de potencia. Gracias a esto, los nómadas del desierto pueden extraer agua de hasta 100 metros de profundidad simplemente pulsando un botón. 

El pozo de Fezzou

El primer pozo electrificado por la organización se encuentra en la población de Fezzou. Aunque, cabe destacar que la empresa tiene el objetivo de implantar uno o dos de este tipo de tecnologías por año. Que aunque suene poco, cada uno de estos prevé proveer más de un millón de litros de agua cada año, lo que beneficiará a dos millares de familias, a miles de nómadas y a la fauna local, que es parte fundamental de la logística y economía de la zona. 

Asimismo, la firma supervisa cada poco tiempo su estado y designa a un grupo de personas encargadas de cuidar su mantenimiento. El director general del fabricante surcoreano en España, Eduardo Divar, ha señalado que «Kia desarrolla una importante labor de responsabilidad social corporativa, porque estamos convencidos de que cuidar el medio ambiente y fomentar iniciativas solidarias nos hace mejores. La marca tiene un profundo compromiso con la electrificación, la  sostenibilidad y el agua; y el trabajo que realiza Drops for Life las junta a todas ellas en un proyecto que ayuda a personas muy necesitadas a acceder a agua potable, un bien que debería ser universal».

Comparte tu opinión

* Acepto la política de protección de datos.
Los comentarios deben ser aprobados antes de publicarse.