La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, convocó hoy a 22 actores clave del sector para dar comienzo al Diálogo Estratégico sobre el Futuro de la Industria de la Automoción Europea que prometió el pasado mes de noviembre, con el fin de abordar los desafíos críticos que enfrenta y garantizar su continuidad. El resultado de este proceso será un Plan de Acción integral que se presentará el próximo 5 de marzo, liderado por el comisario Apostolos Tzitzikostas.
Dicho programa abordará cuestiones clave como el acceso a talento y recursos, la innovación tecnológica, el desarrollo de vehículos de nueva generación y un marco regulatorio «predecible y pragmático».
Los participantes fueron: ACEA (Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles); BEUC (Organización Europea de Consumidores); Grupo BMW; Robert Bosch GmbH; ChargeUp Europe; CLEPA (Asociación Europea de Proveedores de Automoción); Daimler Truck; ETF (Fundación Europea de Formación); Forvia; IndustriAll European Trade Union; Grupo IVECO; Grupo MAHLE; Milence Recharge; Grupo Renault; T&E (Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente); Traton Group; Valeo; Grupo Volkswagen; Grupo Volvo y grupo ZF.
«El sector se encuentra ahora en medio de profundos cambios estructurales. Estoy muy contento de que hoy hayamos iniciado el diálogo con las principales partes interesadas. Este diálogo es muy importante para desarrollar el Plan de Acción Industrial de la UE para el sector del automóvil, que presentaré a principios de 2025», dijo Tzitzikostas.
Cuatro ejes temáticos para el diálogo y el plan de acción
Para garantizar un análisis exhaustivo, en el Diálogo Estratégico se han establecido cuatro ejes temáticos, cada uno liderado por un comisionado específico: transición ecológica, liderado por el comisario Wopke Hoekstra; cadena de valor industrial, a cargo del comisario Stéphane Séjourné, innovación tecnológica y digital, supervisado por la comisaria Henna Virkkunen; y habilidades y aspectos sociales, bajo la dirección de la comisaria Rosana Mînzatu.
Hoy, la conversación se centró en los ámbitos que requerían «atención urgente», incluida la necesidad de unas condiciones de competencia equitativas a escala internacional, facilitar la transición limpia y la racionalización de la reglamentación, así como identificar los aspectos en los que se necesitan medidas más concretas. Así, se espera que se busquen soluciones a las dificultades que puede presentar la puesta en marcha de la normativa CAFE (asociaciones, fabricantes e incluso miembros del Parlamento Europeo han pedido medidas que suavicen o sustituyan las posibles multas que traerá) y que se debata sobre el objetivo de 2035 de prohibir la venta de nuevos vehículos térmicos, posibles ayudas a la compra de VE que pongan solución a la ralentización de la demanda y cómo mejorar la red de carga.
Inicio de una consulta pública
Además, con vistas a la creación de este plan de acción, incluye una consulta pública que se inicia hoy para recoger aportaciones de todas las partes interesadas; del mismo modo, el Consejo y el Parlamento Europeo serán informados y consultados regularmente sobre los avances del proceso.
En sus declaraciones, Von der Leyen subrayó la importancia del sector para la economía de la UE, recordando que emplea a más de 13 millones de personas y genera aproximadamente un billón de euros en el PIB europeo. «La industria de la automoción europea se encuentra en un momento crucial. Por ello, estamos actuando rápidamente para abordarlo. La pregunta fundamental que debemos responder juntos es qué falta por hacer para liberar todo el potencial innovador de nuestras empresas y asegurar un sector automotriz robusto y sostenible», afirmó la presidenta.