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Industria desestima la solicitud de Inobat en el Perte VEC III

La solicitud de Inobat en el Perte VEC III para construir una gigafactoría de baterías en Valladolid, que en primera fase implicaba una inversión de 800 millones para instalar una capacidad de 8 GWh, ha sido desestimada por el Ministerio de Industria, debido a que el proyecto presenta deficiencias con las que no pasa el umbral de aprobación de las bases del programa.

Perte VEC Renault Stellantis
El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, durante un desayuno organizado por Nueva Economía Fórum. (Foto de archivo).

El Ministerio de Industria, en una Comisión de Verificación de la sección de baterías del Perte VEC III celebrada el 27 de enero, desestimó la solicitud de ayudas presentada por Inobat en relación a su proyecto de gigafactoría en Valladolid, para el que el proveedor eslovaco aspiraba a recibir 140 millones en subvención y cerca de 60 millones en préstamos.

El departamento encabezado por Jordi Hereu, según indican a La Tribuna de Automoción fuentes del sector, había expuesto en una reciente reunión con representantes de la compañía que la iniciativa registrada presentaba deficiencias técnicas para cumplir con las bases del programa, de modo que se le invitaba a presentarse al Perte VEC IV, que se lanzará en los próximos meses, con una dotación de 250 millones en incentivos no reembolsables y 1.000 millones en financiación.

En la resolución publicada hoy por Industria, se especifica que la propuesta planteada por Inobat «no supera el criterio c) de elegibilidad comercial por no alcanzar el umbral de 3 puntos».

Este revés para Inobat en el Perte VEC III, que se suma a su renuncia en la segunda convocatoria en noviembre de 2023 ante la falta de suficientes fondos —su solicitud estaba a la cola porque la registró al final del plazo, el 15 de septiembre—, llega después de que el presidente del Consejo de Dirección de la empresa, Andy Palmer, anunciase el pasado 10 de enero que iban a estudiar varias «propuestas de países de nuestro entorno» que buscaban captar también la inversión en Valladolid, a consecuencia de la falta de avances en la concesión de ayudas en España.

Inobat quiere subsanar las deficiencias para entrar en el Perte VEC III

No obstante, en esa misma comunicación dejaba claro que el proveedor «sigue teniendo puesta en España, y especialmente en Valladolid, toda su atención, y espera con confianza poder acogerse a las ayudas planteadas [en el Perte VEC]». Tras la desestimación publicada hoy, tiene un plazo de 10 días para presentar alegaciones y tratar de solucionar las deficiencias eliminatorias.

Fuentes del sector precisan a La Tribuna de Automoción que la intención de Inobat es resolver las carencias y tratar de conseguir al menos algo de dinero en el programa en vigor, para, posteriormente, concurrir a la cuarta edición.

En este sentido, la compañía descartaría, en estos momentos, reubicar su interés inversor en otro destino. Un país que habría contactado y mandado propuesta a la entidad dentro de la UE habría sido Portugal, según pudo saber este medio de fuentes sectoriales. Sin embargo, en el estado vecino rigen las mismas reglas de juego comunitarias, por lo que para la concesión de subvenciones provenientes de fondos europeos, la empresa debería subsanar las deficiencias de su proyecto.

Otra localización para una gigafactoría que estaría valorando sería Serbia, donde ya cuenta con un memorando de entendimiento suscrito en septiembre de 2023, apoyado con un paquete de incentivos de 419 millones, con el objetivo de construir una fábrica de celdas.

Tres nuevas resoluciones provisionales

Junto a la desestimación de Inobat, el Ministerio ha rechazado las solicitudes de Master Battery para «una nueva planta para la producción de baterías destinada el vehículo eléctrico» en Madrid y de Ecológica Ibérica y Mediterránea para una iniciativa de «recuperación de litio y cobalto a partir de reciclaje de baterías de litio-ión» en Barcelona.

Frente a ello, Industria ha aprobado tres nuevas propuestas de resolución provisional en la sección A del Perte VEC III. Una para Lithium Iberia (20,39 millones de subvención) para la producción y recuperación de materias primas destinadas a baterías y componentes en Cañaveral (Cáceres); otra para Iberpotash (17,71 millones), para su planta de fabricación de cátodos para acumuladores LFP en Sallent (Barcelona); y la tercera para Industrias Químicas del Óxido de Etileno (11,57 millones), para la producción de carbonato de etileno y de dimetilo para la fabricación de solventes para electrolitos de pilas para VE.

Después de estas concesiones, la línea del plan cuenta con un remanente de 23,14 millones de euros en ayudas no reembolsables (del total de 373,27 millones que se movilizó) y de 100 millones en financiación (el 100% del total). Es decir, en caso de que Inobat logre subsanar sus deficiencias, solo podrá captar pocos recursos de los que preveía para impulsar su proyecto, que, en primera fase, contará con una inversión de 800 millones para instalar una capacidad de 8 GWh.

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