El segundo panel del Innovative Mobility Summit, organizado por Enterprise Mobility, estuvo moderado por Cristina Méndez, gerente de Ventas Replacement de Enterprise Mobility en España, y sus participantes fueron: Gerardo Pérez, presidente de la Alianza de Concesionarios y Reparadores Europeos de Vehículos (Aecdr); Daniel González, presidente de Fagenauto; Carlos Sagüés, presidente de Asociación Navarra de Talleres de Reparación de Vehículos (Antrv); Carlos Corró, consejero delegado de Amarco Car & Noblejas Motor; Elena Arévalo, gerente Posventa de Mercedes-Benz Vans España.
Entre los temas más destacados estuvo el papel del coche de sustitución y la sustitución de las flotas propias por proveedores de movilidad sostenibles. Arévalo abrió la discusión destacando la necesidad de garantizar vehículos de sustitución adecuados, especialmente para clientes que dependen de ellos como herramienta de trabajo. Programas como el de Mercedes-Benz, que asegura tres días de sustitución gratuita en ciertas condiciones, buscan prevenir pérdidas económicas para este tipo de usuarios y mejorar la experiencia del cliente.
Soluciones personalizadas
González resaltó que el vehículo privado sigue siendo una necesidad básica, y su ausencia temporal debe ser cubierta con soluciones personalizadas. «En las zonas de bajas emisiones (ZBE), por ejemplo, debemos garantizar que el coche de sustitución cumpla con las mismas características ambientales del vehículo original del cliente», explicó. Este enfoque implica una preparación logística y tecnológica significativa, que incluye la formación del personal y la implementación de sistemas avanzados de gestión de flotas.
Finalmente, Sagüés y Corro coincidieron en que el concepto de vehículo de cortesía debe evolucionar. El consejero delegado de Amarco Car & Noblejas Motor señaló que los acuerdos con empresas como Enterprise Mobility han permitido a los concesionarios ampliar sus flotas de forma eficiente, logrando satisfacer mejor las demandas de los clientes, mientras que el presidente de Antrv subrayó la importancia de optimizar procesos y costes. «La gestión de la flota de sustitución requiere herramientas adecuadas, análisis de la demanda y una estrategia clara para mantener la competitividad sin comprometer la rentabilidad», aseguró.
Sin embargo, los ponentes destacaron que el modelo actual enfrenta grandes desafíos. El coste de los vehículos de sustitución ha aumentado entre un 20% y un 30% debido al encarecimiento de los automóviles, y las cadenas de suministro de piezas no son tan fiables como antes. Ante esta realidad, surgió un consenso: es necesario valorarlo como un añadido de calidad que puede ser ofrecido al cliente con un coste razonable. González insistió en que el consumidor está preparado para percibir esto como un servicio adicional que merece ser pagado, y no como una obligación gratuita.
En la conclusión del debate, los participantes destacaron que la sostenibilidad del servicio pasa por la colaboración entre fabricantes, concesionarios, aseguradoras y otros agentes, como es el caso de Enterprise Mobility.
Un momento crítico para el sector
Justo antes de que comenzara la mesa, Gerardo Pérez, presidente de la Alianza de Concesionarios y Reparadores Europeos de Vehículos (AECDR), ofreció una ponencia inicial en la que subrayó los retos y desafíos que enfrenta el sector ante la transición hacia la electromovilidad. Pérez destacó que la meta de lograr que todos los vehículos vendidos en Europa sean eléctricos para 2035 es, en sus palabras, «imposible» bajo las condiciones actuales. Mientras los fabricantes y concesionarios han realizado grandes inversiones para adaptarse a este cambio, señaló que los gobiernos y administraciones han fallado en proporcionar el apoyo necesario, como incentivos significativos para los usuarios. «En ciudades como Granada no existe ninguna ventaja real por tener un vehículo eléctrico», apuntó, ejemplificando la falta de políticas efectivas.
En este contexto, Pérez alertó sobre la creciente competencia de las marcas chinas, que podrían dominar el 20% del mercado europeo en pocos años gracias a su dominio del VE. Aunque no ve esto como una amenaza directa para los concesionarios, sí consideró que supone un reto relevante para la industria automovilística europea, la cual enfrenta un «deterioro» debido a normativas restrictivas. Ante este escenario, Pérez instó a priorizar alianzas estratégicas, tanto con fabricantes tradicionales como con nuevos actores del mercado, para garantizar la supervivencia de los concesionarios y la continuidad del vehículo privado como parte esencial de la movilidad.
El papel de las instituciones
La clausura del III Innovative Mobility Summit de Enterprise Mobility quedó al cargo de Luis Miguel Torres, director general de Transportes y Movilidad de la Comunidad de Madrid.
El político puso en valor el papel de las empresas de rent-a-car, como Enterprise Mobility, desempeñan en el ecosistema de la movilidad. «Es un actor que posibilita la intermodalidad a medio y largo plazo y la renovación del parque automovilístico en España», aseguró.
Del mismo modo, reconoció que, pese a los esfuerzos, existe frustración por no haber logrado ejecutar el 100% de las ayudas destinadas al sector, subrayando la necesidad de que estas sean más efectivas. Además, señaló que los compromisos del Acuerdo de París deben ser implementados de manera flexible y gradual, garantizando que ninguna región quede atrás en la transición hacia una movilidad más sostenible.
El director destacó dos líneas principales de acción para aportar su grano de arena: mejorar la gestión de las ayudas a través de la Consejería de Medio Ambiente y avanzar en la regulación, donde la Ley de Movilidad de la Comunidad de Madrid, la primera en su tipo, jugará un papel crucial. Reconoció la tardanza en su implementación, pero aseguró que busca facilitar la transición trabajando de la mano con el sector privado. Asimismo, remarcó que la sostenibilidad medioambiental debe integrarse con pilares económicos y sociales, para garantizar un modelo sostenible a largo plazo que incluya elementos como la seguridad vial y la competitividad de las regiones.
En este sentido, Torres destacó la importancia de «fortalecer la alianza público-privada, que sigue más vigente que nunca» para avanzar en los objetivos de movilidad. Asimismo, Torres expuso el objetivo por parte del gobierno regional de Madrid de «regular poco, de la mano del sector y hacerlo bien». «Nuestro compromiso es garantizar la seguridad jurídica, como uno de los principales aliados de la competitividad de las empresas, así como la simplicidad normativa», afirmó.