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Las empresas deben implementar la movilidad sostenible como una inversión a largo plazo para retener talento y reducir costes, según expertos del sector

La adopción de soluciones de movilidad sostenible no solo representa una inversión inicial para las empresas, sino una estrategia de ahorro a largo plazo con impacto en costes, retención de talento y recopilación de datos. Esta fue la principal conclusión de la mesa redonda Adopción de nuevos modos de movilidad sostenible en las empresas, celebrada en el marco del Innovative Mobility Summit de Enterprise Mobility, dentro del Global Mobility Call en Ifema.

Primera Mesa Redonda Enterprise Mobility Summit
Participantes de la mesa redonda 'Adopción de nuevos modos de movilidad sostenible en las empresas', celebrada en el marco del Innovative Mobility Summit, dentro del Global Mobility Call en Ifema.

Una movilidad corporativa más sostenible puede suponer una gran inversión, pero debe ser contemplada como un ahorro a largo plazo, puesto que tiene un efecto de disminución de costes, retención de talento y recopilación de datos.

En esta idea coincidieron un grupo de expertos del sector en la primera mesa de debate Adopción de nuevos modos de movilidad sostenible en las empresas, celebrada en el contexto de la futura Ley de Movilidad Sostenible, durante la tercera edición del Innovative Mobility Summit, organizado por Enterprise Mobility, en el marco del Global Mobility Call en Ifema.

En el panel, que tuvo como objetivo analizar qué ha impulsado a las empresas a avanzar hacia soluciones de movilidad sostenibles, estuvo moderado por Beatriz Aceitón, directora de Ventas Agencias de Viaje y Eventos, Enterprise Mobility y contó con la participación de Carmen Marín, directora de Marketing, BCD Travel y BCD Meetings & Events; María Gutiérrez, Projects and Services Manager de Pfisterer; Íñigo Bilbao, CEO de Mobility Lab Vitoria-Gasteiz, y Gerardo Gómez, director comercial de Cuentas Corporativas de Enterprise Mobility en España.

Menos riesgos y gastos

«En Enterprise Mobility ofrecemos soluciones de movilidad compartida como CarShare. Nuestro programa sharing de movilidad corporativa, presentado en España en 2022, ayuda a administraciones y empresas a mejorar la eficiencia de la movilidad corporativa. Gracias a él, nuestros clientes han logrado reducir costes como el pago de kilometraje, las reparaciones, el combustible y las emisiones, así como gestionar de forma eficaz la seguridad de la flota, el mantenimiento y la limpieza», señaló Gómez.

Y es que, tal y como incidió Gutiérrez, este tipo de soluciones proporcionan un apoyo al trabajador, ya que, entre otras ventajas, minimiza riesgo de accidentes (puesto que son vehículos más modernos, con ayudas a la conducción y en mejor estado que la mayor parte del parque de nuestro país) y le ofrece mayor respaldo, además de limitar gastos en el área de Recursos Humanos por el menor número de horas extra.

Marín se mostró de acuerdo con esta idea, amparándose en el poder del dato, que es una pieza clave para evidenciar que una inversión importante, a veces, a la larga resulta un ahorro de costes. Del mismo modo, explicó que en su ámbito (el de los viajes), se calcula el cómputo total de la huella de carbono y este indicador ha disminuido tras haber implementado, el pasado 4 de noviembre, una flota sostenible. Igualmente, también ha facilitado el transporte dentro de las ciudades con ZBE (Zonas de Bajas Emisiones).

Por su parte, Bilbao también resaltó que ya existen herramientas y tecnología para recopilar información de primera mano de los viajes de los empleados, que pueden servir para optimizar las flotas y sus formas de movilidad, dar flexibilidad y ofrecer incentivos.

Retención de talento e intermodalidad

Otro punto importante que señalaron los ponentes fue la retención de talento, sobre lo cual la representante de Pfisterer explicó que ofrecer facilidades de movilidad sostenible a los empleados, junto a la atención al detalle, supone un valor añadido y una satisfacción para ellos. En su caso, en el sector de las energéticas hay un relevo intergeneracional escaso, por lo que esto toma una vital importancia.

Bilbao coincidió, poniendo como ejemplo el parque tecnológico de Vitoria-Gasteiz, que, igual que muchas otras localizaciones, se enfrenta al problema de la captación de talento, especialmente joven. Este tipo de instalaciones suelen situarse en zonas con pocas opciones de transporte público (el cual suele ser preferido por este tipo de empleados, ya que muchas veces no tienen coche o carnet de conducir). Ante esto, han implementado un servicio de carpooling, con muy «buenos resultados», una opción atractiva y escalable a otros parques tecnológicos.

Igualmente, afirmó que procuran dar a los asalariados diferentes modalidades (como carsharing, bicicletas y motocicletas eléctricas, etc.), a través de integrarlas en una misma plataforma, para que cuenten con todo el abanico de posibilidades.

En este sentido, el director Comercial de Cuentas Corporativas de Enterprise Mobility, resaltó la importancia de adaptar la estrategia de forma concreta para cada empresa, puesto que existen múltiples opciones de transporte sostenible y, para lograr el mejor rendimiento, debe realizarse una consultoría que ayude a tomar las mejores decisiones para cada cliente. Además, aseveró que la sostenibilidad será un factor decisivo para la empresa en los próximos 10 o 15 años, especialmente para atraer empleados, sin los cuales «la empresa no crece». «Si no cambiamos nuestra manera de pensar, las cosas irán a peor a nivel medioambiente. Las regulaciones primero tendrán impacto en la imagen que ofrecemos, pero en el futuro lo tendrán a nivel económico», completó.

Recomendaciones para las empresas que aún no se han adaptado

De cara a las compañías que comiencen a dar los primeros pasos en esta dirección, los ponentes consideraron imprescindible involucrar a todos los departamentos, para que el empleado comprenda este cambio y no sea una barrera, incluso recurriendo a incentivos para el personal más reacio (como por ejemplo ofrecer la posibilidad de cargar el vehículo eléctrico en la empresa). Del mismo modo, se debe implicar a los proveedores.

También se resaltó el rol de la administración pública en este aspecto, la cual debe escuchar a las compañías y viceversa, así como trabajar en conjunto y, dar beneficios o penalizaciones por vía fiscal.

Finalmente, se habló del papel de las empresas que ofrecen los servicios de movilidad, cuyo papel también es el de analizar, asesorar y ofrecer alternativas personalizadas.

Cambios en el futuro

De cara al futuro, Marín pronosticó que la movilidad sostenible va a acabar apareciendo en la cuenta de resultados como un objetivo a cumplir también desde el punto de vista de negocio, puesto que tendrá un «impacto real y no podemos evitarlo».

Por su parte, Gutiérrez espera una reducción de los desplazamientos y que estos se hagan «con elementos que tengan valor social y representen una mejora», mientras que el CEO de Mobility Lab Vitoria-Gasteiz redundó en los «espacios de datos» en los que las empresas los compartan y puedan optimizar sus recursos, ser más eficaces, más baratos y contaminar menos. «La economía del dato propiciará que las empresas puedan dar servicios de movilidad en función de la información obtenida, adaptándolo en tiempo real. Sin dato no hay gestión eficiente», aseguró.

Para concluir, Gómez resaltó la figura de los partners para ese desarrollo de futuro.

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