El CEO de Stellantis, Carlos Tavares, ha señalado que la decisión de la Gigafactoría de Zaragoza se conocerá "muy pronto", a la vez que ha reconocido que está en conversaciones con el Gobierno español.
Sin embargo, ha admitido que las autoridades de China tendrán que dar el visto bueno a que la compañía –CATL, a la que no ha mencionado directamente– pueda realizar las operaciones pertinentes para que la producción de baterías sea una realidad en Aragón.
La inversión de CATL en la gigafactoría de Zaragoza, en juego
En este sentido, fuentes del sector han matizado que la gigafactoría se tratará de una joint venture entre Stellantis y esta empresa, por lo que tendrá que contar con el Ok de la administración china a las inversiones de CATL en España.
Al respecto, ha señalado que las relaciones entre China y la UE están en una situación complicada por la fijación de aranceles a los vehículos eléctricos procedentes de este país.
El pasado ocho de octubre ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, adelantó que Stellantis recibirá 133,7 millones de euros del Perte VEC III, en la sección A, destinada a las baterías, con lo que el consorcio transnacional alcanza ya los 298 millones de euros entre todos los fondos europeos.
Un "futuro brillante para las fábricas españolas"
En la primera aparición pública de Tavares después de que Stellantis anunciase el 11 de octubre la salida del CEO después de que Stellantis anunciase el 11 de octubre la salida del CEO, una vez que finalice el contrato en 2026 –ha aclarado que para tomar la decisión había conversado con la familia–, el directivo ha señalado que "el futuro de las fábricas españolas es brillante". Al respecto, ha señalado que han trabajado duro y han reducido costes.
No obstante, ha señalado que hay que mirar al sur y no al norte, porque con el norte, Zaragoza, Vigo y Madrid son más competitivas, pero no con Portugal ni Marruecos.
2 comentarios
A ver si dicen que sí desde el Gobierno chino, si aceptan tendrán el control de ls pieza clave de todos los VE de Stellantis hechos en España y Portugal.
Ya lo tienen. Ahora lo que deben de hacer es no autorizar la fabricación en los países de la UE (o al menos en los que votaron a favor o se abstuvieron en la aplicación de los aranceles) y quien quiera baterías que compre las que fabrican en China. No aprendemos 🙁