Este miércoles se ha vuelto a reunir la junta directiva de Ford Almussafes (Valencia) junto con los sindicatos para tratar las incidencias relacionadas con el expediente temporal de regulación de empleo (ERTE), que afecta a la planta. Durante la última reunión de la Comisión de seguimiento del ERTE, la empresa comunicó la actualización del calendario de paradas de producción debido a la situación actual de la demanda.
Hasta nueva orden, los empleados de operaciones de vehículos realizarán paradas completas los días 4, 7, 8, 14 y 15 de octubre. En cuanto a montaje de motor, no trabajarán el 30 de septiembre y los días 7, 8 y 14 de octubre se detendrá toda la planta, afectando también a mecanizados.
La planta de montaje de motores ya detuvo su producción los días 13 y 16 de septiembre. Esto generó un excedente de 55 trabajadores por turno. Además, la dirección estimó excedente temporal del 50% del personal de producción a partir de enero de 2025, según notificó UGT el pasado 18 de septiembre.
En cuanto a los cambios de turnos, el área de montaje motor pasará a operar en un único fijo de mañanas, de 6:00 a 14:00 horas y operará con pausas individuales. Esto evitará reducir la zona en 30 empleados y se mantendrá hasta el 31 de diciembre.
Baja demanda y un futuro incierto en Valencia
En cuanto al ERTE, este forma parte de la estrategia de Ford para gestionar la baja demanda y adaptar su producción a la nueva realidad del mercado automotriz. Además, desde hace cinco meses que solo se fábrica el modelo Kuga, lo cual ha hecho que necesiten ajustar su capacidad productiva.
Este expediente afecta a 996 trabajadores y estará vigente hasta diciembre de 2024, con paradas de producción programadas. Este ajuste también está vinculado a la espera por la llegada de nuevas líneas de producción, como la de un vehículo multienergía previsto para 2027, con la que aseguran que habrá nueva carga de trabajo
En paralelo, la marca del óvalo implementó un ERE que afectó a 626 trabajadores, con salidas voluntarias y prejubilaciones, como parte de un plan de reducción de plantilla que viene desde 2020.