Ford Almussafes (Valencia) ha estimado un excedente temporal del 50% del personal de producción a partir de enero de 2025, según ha notificado hoy UGT en un comunicado. Durante la reunión de la Comisión del Observatorio por la Electrificación, que ha analizado la situación socioeconómica de la planta, también se ha informado de que implementará cambios importantes en los turnos de producción a partir del 14 de octubre.
Cabe mencionar que en junio la empresa indicó un excedente de 1.622 personas, de las cuales 626 tuvieron que acogerse a un expediente de regulación de empleo (ERE) y otras 996 a un expediente temporal (ERTE), que calcularon durará hasta mayo de 2027, momento en el que llegará el nuevo vehículo multienergía.
Cambios de turnos
En cuanto a los cambios de turnos, el área de montaje motor pasará a operar en un único fijo de mañanas, de 6:00 a 14:00 horas y operará con pausas individuales. Esto evitará reducir la zona en 30 empleados y se mantendrá hasta el 31 de diciembre.
Adicionalmente, el área de mecanizado trabajará con dos turnos rotativos de mañana y tarde, de lunes a viernes, y se mantendrá un turno nocturno reducido y voluntario, que operará de domingo a jueves. Otro objetivo de la comisión es el de compartir avances y necesidades de cara al lanzamiento del nuevo vehículo.
Para ello, durante este último trimestre, se estudiarán alternativas para hacer frente a esta situación de la manera más adecuada, según ha indicado UGT. Finalmente, se indica que habrá una reunión con la representación social de la planta para establecer los nuevos horarios y organizar los relevos individuales.
Futuro incierto para Almussafes
Por otro lado, STM ha constatado su disconformidad con la forma de actuar. En un comunicado aseveran que desde que se firma el acuerdo al que llegan dirección y UGT (sindicato mayoritario) este año, se han perdido o se han suspendido un total de 1.770 puestos de trabajo (incluyendo a los afectados por el ERTE, que previsiblemente se alargará hasta mayo de 2027).
También denuncian que dicho convenio contiene «los mayores recortes en toda la historia» de la fábrica valenciana: congelación salarial de cuatro años, aumento de jornada 15 minutos, eliminación de cuatro días de vacaciones, trabajar hasta 18 sábados obligatorios (con un máximo de 10 en horas extras), entre otras cuestiones.
Por otro lado, indican que en sus inicios —en la década de los setenta—, la factoría contaba con una plantilla cercana a los 11.000 trabajadores. Sin embargo, a lo largo de estos años, el número se fue reduciendo hasta alcanzar, en 2015, aproximadamente los 9.000 empleados. Desde ese momento y en solo cinco años, la marca del óvalo ha implementado cuatro ERE, dejando la fábrica en unas 4.100 personas. Además, desde julio de 2024, la empresa mantiene un el ERTE que afecta a 996 empleados. Esto implica que tanto solo hay una plantilla activa cercana a las 3.100 personas.
Por otro lado, STM asegura que el flujo de dinero público ha sido clave para mantener los puestos de trabajo durante muchos años. No obstante, afirman que la desaparición de puestos continúa, la cual no solo afecta a los empleados, sino también a la economía valenciana.