La planta de montaje de motores de Ford en Almussafes (Valencia) detendrá su producción este viernes 13 y lunes 16 de septiembre, generando un excedente de 55 trabajadores por turno que entrarán en un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE).
Los días 17, 18, 23 de este mes y el 1 de octubre, este departamento se dedicará a la fabricación de motores ATR para servicio a concesionarios, que solo requieren de ciertos equipos de montaje, según ha informado UGT tras la reunión de la comisión de seguimiento celebrada este martes.
Estas medidas han ajustado el calendario en la planta de motores, vigente hasta el 31 de diciembre para 996 empleados junto con el de la planta de vehículos, y que será seguido por un nuevo expediente con planes de formación.
Antes de esta última reunión, la producción en las líneas de montaje de motores se detuvo el viernes 6 de septiembre. El total de días de paros que se pueden esperar en la fábrica valencia es de 25 y posteriormente, ya para 2025, se aplicará un mecanismo transitorio, mientras esperaban la llegada del nuevo vehículo multienergía.
ERE para 81 empleados de Transport Service Iberia
Por otro lado, 81 empleados de Transport Service Iberia (TSI), encargados de trasladar los vehículos al transportista una vez terminados, han tenido que acogerse a un expediente de regulación de empleo (ERE).
Según fuentes cercanas a la empresa, la causa es que Ford decidió no renovar el contrato con la subcontrata, a pesar de que TSI ofreció una reducción en sus tarifas. Desde fuentes sindicales de la fábrica, se señala que la situación responde simplemente a la finalización del contrato.
Estas mismas fuentes de la subcontrata indican que la decisión podría estar relacionada con el exceso de trabajadores en la planta, consecuencia de la interrupción de la producción de la furgoneta Transit Connect en abril. Sin embargo, los empleados afirman que no han recibido una explicación clara. «Nos vamos con una mano delante y otra detrás», lamentan.