Anesdor y motos.net han presentado esta mañana su estudio anual sobre la movilidad en moto, donde han preguntado a 2.384 personas sobre las distintas tendencias del mundo de las dos ruedas. Entre estos datos se encuentra que un 41% de los encuestados tiene previsto comprar un vehículo en menos de un año. De estos, un 38% se decanta por un modelo de segunda mano, frente a un 34% que optaría por una nueva. Mientras que un 28% no lo tiene claro. No obstante, cabe resaltar que la intención de gasto es tres veces mayor en una nueva (12.423 euros), que en una de ocasión (4.736 euros).
Otro dato llamativo del informe es que por tipo de tecnología, el 96% asegura que compraría una de combustión, frente a un 4% que elegiría una eléctrica. Por otro lado, el 64% de los pilotos se decide por una de carretera, lo que supone un incremento de siete puntos porcentuales respecto al 2023. En el otro lado de la balanza, la scooter es la favorita entre el 20%, dos puntos menos que el año pasado.
La poca intención de comprar una cero emisiones se puede dar debido a que las ayudas no calan entre los usuarios. Sólo uno de cada cuatro encuestados (24%) conoce los planes de apoyo para la compra de una moto eléctrica. Son tres puntos menos que el año pasado. Únicamente un 4% ha llegado a solicitar ese incentivo. Aunque cabe señalar que, entre los que desconocen los planes de ayuda, más de la mitad (53%) indica que aún así no le influiría porque no tienen interés en comprar una.
Si se presta atención por marcas, el 23% de los motociclistas comprarían la misma insignia que tienen ahora. Entre estas, BMW y Honda son las que más fidelidad generan entre los estos, con un 35% y un 33% de aprobación cada una, respectivamente. No obstante, estas siguen liderando el ranking del 32% de aquellos que deciden cambiar de firma.
¿Dónde prefieren comprar su moto?
El estudio también ha dejado reflejado la fe de los motoristas en los vendedores profesionales, puesto que un 59% de los compradores prefiere a estos, frente al 10% que se decanta por los particulares (el 31% contestó que no sabía). Entre las principales razones por las que se inclinan los primeros, se encuentran la garantía y la confianza. Mientras que el precio es uno de los factores decisivos para elegir a los segundos.
Otro dato revelador es que casi 4 de cada 10 usuarios (un 39%) se plantearía comprar su moto de manera 100% online, lo que supone un descenso de nueve puntos porcentuales respecto al 2023. Entre los principales motivos de esta bajada es la importancia de la prueba dinámica a la hora de la compra. Aunque, el secretario general de Anesdor, José María Riaño, ha señalado que “la compra 100% presencial ya no existe, debido a que el uso de internet forma proceso”. Así lo refleja el informe, puesto que, según este, el porcentaje medio que supone la consulta online en la decisión de adquisición del vehículo es del 70%.
Comportamientos de los usuarios
La distancia media anual recorrida en moto en 2024 es de 5.958 kilómetros, algo menos que los 6.071 kilómetros del año pasado. Siete de cada diez motoristas realizan entre 2.000 y 10.000 kilómetros al año y algo menos de dos de cada diez (17%) conducen más de 10.000 kilómetros anualmente. En cuanto a la frecuencia de uso, el 38% la usa a diario, mientras que, si miramos la finalidad o el contexto de uso, el 73% la utiliza por ocio y turismo, frente al 41% que lo hace para desplazarse al puesto de trabajo o centro de estudios.
Por otra parte, uno de cada cuatro encuestados (27%) estaría dispuesto a hacer un curso de reciclaje para mejorar su técnica de conducción. Aunque cabe destacar que casi ocho de cada diez (77%) conoce los ARAS que dispone su motocicleta y los consideran enormemente importantes a la hora de comprar una. Por otra parte, ocho de cada diez entrevistados (81%) conoce el airbag para motoristas. Los que no disponen de este mecanismo de seguridad argumentan que el coste es demasiado elevado (69%) y estarían dispuestos a desembolsar de media 237 euros por él. Eso sí, una mayoría (68%) considera que debería ser voluntario.