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Stellantis Vigo reduce a la mitad el turno de noche por la caída del vehículo eléctrico

Stellantis reducirá a la mitad la actividad del turno de noche en la línea 1, encargada del Peugeot 2008, debido a la caída en la demanda de vehículos eléctricos. El ajuste entrará en vigor el 1 de septiembre, priorizando la voluntariedad en las movilidades y afectará, aproximadamente, a unos 200 empleados, que serán reubicados.

Stellantis Vigo reduce a la mitad el turno de noche mediante la reubicación de unos 200 trabajadores
Fábrica de Stellantis en Vigo, Galicia.

Stellantis Vigo reducirá a la mitad la actividad del turno de noche en la línea 1, encargada del Peugeot 2008. La dirección de la planta y los representantes de los trabajadores comenzaron el pasado 2 de julio las negociaciones para ajustar la carga de trabajo ante la previsión de una caída en las ventas y para gestionar la reubicación de empleados de esta línea de producción.

A partir del 1 de septiembre, entrará en vigor un ajuste para «lograr una organización de la actividad productiva más adaptada a la situación actual y a la prevista a corto y medio plazo», adecuando la producción a los nuevos volúmenes en esa línea de montaje y «con el menor impacto posible para el empleo», según comunicó la empresa a la plantilla. Se priorizará la voluntariedad en las movilidades de turnos y sistemas. Además, el 9 de julio se detallará el número de trabajadores afectados, teniendo en cuenta las solicitudes voluntarias de movilidad presentadas hasta el domingo 7 de julio.

Reubicación de empleados

Esta medida se toma debido al descenso generalizado en la demanda de vehículos eléctricos. La factoría viguesa propone reducir a la mitad la cadencia horaria del turno de noche, de 45 a 22/23 coches por hora —sin afectar los otros turnos—. Para ello, se alternaría entre dos puestos, uno con la cadena en movimiento y otro con la cadena parada, un sistema conocido como stop & go.

Esto implicará la reubicación de aproximadamente 200 personas, principalmente del turno de noche, sin cancelar contratos eventuales. Las formaciones para los nuevos puestos se realizarán del 19 al 30 de agosto, en horario de tarde (18 a 22 horas), lo que asegura que la jornada laboral de este turno sea como máximo hasta las 2 de la madrugada.

Garantizar la continuidad de la plantilla

UGT y CC OO coinciden en que la propuesta de la empresa es «la menos traumática» para abordar la reducción de producción, ya que no implica la rescisión de ningún contrato y garantiza la continuidad del turno. Ambos sindicatos valoran positivamente que se mantengan todos los contratos indeterminados y la contratación eventual.

Por su parte, UGT ha propuesto fomentar la voluntariedad para incorporarse al turno de fin de semana, con un plazo hasta el domingo 7 de julio para inscribirse, y realizar las formaciones dentro del turno de noche para evitar inconvenientes y facilitar la conciliación, abonando el complemento de turno de noche a quienes se formen entre las 18 y 22 horas.

Similarmente, CC OO también ha planteado condiciones innegociables para garantizar la voluntariedad en las movilidades y que las horas de formación en el turno de tarde se paguen respetando las condiciones del turno de noche.

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